Demand Planning

Analizando la EOQ (Economic Order Quantity)

Modelo EOQ

¿Qué es la EOQ?

Dentro de los métodos de reposición del Stock Activo, uno de los más conocidos por su aparición en todos los textos de logística es la Economic Order Quantity o Cantidad Económica de Pedido. Es interesante porque, aunque su uso es limitado, nos adentra en el mundo de la Planificación de la Demanda de una forma comprensible, y fundamentalmente, desde el punto de vista del coste del aprovisionamiento. Si bien en sí mismo no es un método de previsión o predicción de la demanda, podríamos enmarcarlo como una variable más de la planificación y puede servir para ajustar cantidades que solicitamos a nuestros proveedores. Después de su cálculo y análisis, podemos darnos cuenta que las cantidades que solicitamos a nuestros proveedores, puede que nos afecten de forma directa al coste de aprovisionamiento y es posible que convenga negociar otros modelos/cantidades de aprovisionamiento.

Método de Cálculo

Este método se le conoce como Método de Reposición de Cantidades Fijas en Fechas Variables, y lo que viene a decir, es que en unas determinadas condiciones y conocidos unos datos previos, podemos calcular aquella cantidad de pedido que hace mínimo el Coste Total del aprovisionamiento.

El Coste del Stock Activo es un conjunto de costes que se puede expresar de la siguiente forma

Coste Total = CF + CE + CM donde

CF = Coste Fijo                  CE = Coste de Emisión                  CM = Coste Mantenimiento

Cada uno de estos costes se determina mediante los siguientes cálculos

CE = (Ce × D)/Q                    CM = (Q × U × Cm)/2

siendo

Ce = Coste de Emisión de Pedido Unitario D = Demanda Anual Q = Número de unidades por pedido U = Precio Unitario de Adquisición Cm = Coste de Mantenimiento

El Coste de Emisión se refiere a todos los costes asociados a la generación de una Orden de Compras, conocidos como Costes del Aprovisionamiento. Por lo tanto, es el sumatorio de todos los costes asociados. El coste total dividido por el número de pedidos será el Coste de Emisión unitario por pedido (Ce)

El Coste de Mantenimiento es el coste por cada unidad monetaria que almacenamos. En líneas generales se corresponde con el sumatorio de los costes generado por todas las actividades propias del almacenamiento de nuestro producto (Almacenaje, Manipulación, Seguros, Coste Financiero, Mantenimientos internos, etc..). Calculado el coste total de mantenimiento, si lo dividimos por nuestro valor económico de inventario, obtenemos el coste por Unidad monetaria almacenada.

El siguiente gráfico muestra como se comportan los diferentes costes que intervienen en el Coste Total del stock Activo.

 

Grafica Coste Total EOQ

 

Como vemos en el gráfico, el Coste Total se hace mínimo cuando el Coste de Emisión y el Coste de Mantenimiento se cruzan. El Coste de Emisión se hace más pequeño a medida que el número de unidades aumenta y el Coste de Mantenimiento aumenta si el número de unidades es mayor.

El resultado de igualar la ecuación a cero para buscar el Coste Total del Stock Activo mínimo, deriva en la siguiente fórmula en la que obtenemos el óptimo (Q’).

Q’(Óptimo) = √((2 × Ce ×D)/(U × Cm)) (Unidades)

Esta sencilla fórmula nos permite calcular el Número óptimo de unidades (Q’) que debe tener el pedido de aprovisionamiento o adquisición para que el Coste Total sea mínimo. También se le conoce como Fórmula de Wilson. Importante es que el resultado son unidades de compra, por tanto, si queremos saber el valor económico, habría que multiplicar dicho valor por el precio de adquisición:

Q’(Óptimo) = u x √((2 × Ce ×D)/(U × Cm)) (Euros)

Tabla de costes

Para ver de forma más gráfica el efecto de los costes según la cantidad que se desea adquirir, se puede realizar una sencilla tabla de excel en la que vamos creando un escalado de pedidos (y cantidades por pedido). De esta tabla, elaboramos un gráfico en el que se observa claramente la evolución de costes según se van incrementando el número de pedidos u órdenes de compra.

De forma general, podemos deducir que es muy costoso realizar muy pocos pedidos u órdenes de compra por el efecto del coste del almacenaje, muy elevado por la gran cantidad de producto a almacenar, y según vamos incrementando el número de pedidos, este coste disminuye incrementándose el coste de emisión.

Tabla EOQ

 

Consideraciones importantes a EOQ

  1. Este cálculo tiene utilidad para adquisiciones de una sola referencia o conjunto de referencias con comportamientos de demanda muy similares y con datos de coste homogéneos.
  2. No tiene en cuenta las variaciones en la Demanda, por lo que adoptar una cantidad fija de demanda por artículo muchas ocasiones no es viable.
  3. La curva en la zona próxima al punto óptimo Q es más plana y podemos admitir un rango de pedido óptimo (Zona de Coste Mínimo).
  4. Dentro del Coste de Emisión, si se considera el coste de transporte, puede ser un valor poco fiable debido a las variaciones que puede haber según el peso de las expediciones.
  5. No tiene en cuenta el stock de seguridad, ya que supone reposiciones inmediatas.
  6. No tiene en cuenta posibles cantidades de compra mínima, por lo que en muchas ocasiones no tiene utilidad al no ser posible adquisiciones por debajo de una cantidad.
  7. Considera el coste de mantenimiento uniforme para todas las referencias del stock, cuando pueden existir diferencias en este coste según su tipología de almacenamiento.
Víctor Felipe
Mi experiencia profesional de veinte años dentro del sector de la Logística me ha permitido adquirir un profundo conocimiento técnico del sector, en particular, en las áreas de cadena de suministro: Planificación de la Demanda, Aprovisionamientos, Transporte nacional e internacional, Gestión de Inventarios, Dirección de Proyectos Logísticos y de productividad, Subcontratación de Operaciones Logísticas mediante modelos 3PL. Certified Supply Chain Professional (APICS), Diplomado en Sistemas, Máster Dirección Logística y Producción, Dirección de Comercio Internacional, Six Sigma Project Lead y muchos proyectos logísticos detrás de mí. Logistics & Customer Service Manager en Praxair España, Imparto cursos y seminarios sobre Demand Planning & Inventory Compartir mi experiencia profesional y enriquecerme con la de otros es un gran objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *