Demand Planning

8 puntos clave para saber si tu stock está listo para la campaña de verano

Stock preparado campaña verano

¿Cómo saber si tu stock está preparado para la campaña de verano? En este artículo analizamos los 8 puntos clave para esta “puesta a punto”. Es muy importante prestar atención al proceso encargado de crear las previsiones, optimizar el inventario y gestionar los aprovisionamientos. Así, nos aseguraremos de que tenemos un inventario óptimo para afrontar con éxito nuestra campaña de verano.

1. Gestionar la demanda de forma diaria

Gestionar la demanda a nivel diario es una ventaja muy competitiva para la gestión del aprovisionamiento en el Punto de Venta (PDV). La gestión de los artículos perecederos exige un análisis muy detallado de su comportamiento . Esta forma de gestión permitirá mantener los productos más frescos y con mayor fecha de caducidad, evitando la generación de merma.

2. Activar y desactivar artículos

La activación y desactivación de los artículos es una de las mejores soluciones para la gestión de los artículos de temporada. con este tipo de funcionalidades es posible controlar de manera segura los procesos de suministro de aquellos artículos que solamente incluimos en el surtido durante las campañas de verano. Para poder gestionar de manera masiva estos artículos con la mayor eficiencia es vital disponer de sistemas que garanticen que el proceso sea fiable.

 3. Poner atención a la estacionalidad

Solo los mejores softwares son capaces de identificar las características estacionales con la rapidez y eficiencia que necesitamos para crear las previsiones. En consecuencia, si la previsión tiene en cuenta estos patrones, la gestión del aprovisionamiento será aún más precisa, ajustando los niveles de stock exactos al aumento (o disminución) de la demanda prevista para esta temporada tan característica.

Con los niveles de stock bien calculados, la gestión del aprovisionamiento será más efectiva y provocará menos roturas y menos merma. Para ello, el sistema propondrá los niveles adecuados de stock con suficiente antelación a la temporada y aprovisionará correctamente al inicio, durante y al final de las estaciones.

4. Definir niveles de seguridad

Los sistemas modernos deben permitir que el nivel de stock de seguridad se adapte de manera constante y dinámica en el tiempo, permitiendo tener el stock necesario para cubrir las expectativas del cliente durante el periodo de aprovisionamiento del artículo.

5. Actualizar y ajustar la tendencia

La tendencia es otro de los elementos de la previsión que debe considerarse cuando se planifica la demanda de los productos estacionales. Durante la crisis, las tendencias a la baja o estáticas (en el mejor de los casos) se grabaron en la mente de todos y en los datos de las empresas. Este elemento predispone el inventario a la rotura y facilita que se pierda venta, lo cual deja en desventaja al negocio frente a su competencia.

 6. No llegar ni antes ni después

Llegar antes o después a un periodo estacional trae (en ambos casos) inconvenientes a la gestión. Llegar antes eleva los costes de inventario y, por lo tanto, conlleva un aumento del capital que directamente a la liquidez. Llegar tarde, sin embargo, aumenta el riesgo de obsolescencia. En consecuencia, se “erosiona” el margen y se producen efectos colaterales en el nivel de servicio y la percepción del cliente.

7. Identificar con anticipación los errores de la previsión

Para llegar antes hay que reaccionar a tiempo. En todo sistema de Aprovisionamiento Continuo Automatizado (ACA) las previsiones de la demanda juegan un rol muy importante. Vigilar las fluctuaciones y los cambios relevantes de los datos es una de las gestiones que pueden aportar mayor valor a la optimización del inventario.

Un buen sistema de gestión de la demanda permite diseñar alertas, que combinadas con procesos masivos de corrección, ajustan las previsiones antes de los procesos programados de cierre. De esta manera se gana un tiempo importante para la gestión de cada artículo y para la eficiencia de los recursos internos.

8. Ajuste inter temporada

Las temporadas son periodos inestables que requieren una atención especial. Por eso, es aconsejable hacer un seguimiento inter-temporadas.

La volatilidad y la feroz competitividad de los mercados hace que sea necesario disponer de soluciones para ajustar masivamente los artículos de temporada de forma rápida y segura. Este tipo de gestiones puede marcar la diferencia entre cubrir las ventas esperadas durante el periodo estacional o tener que cargar con inventarios obsoletos.

 

En Slimstock hemos diseñado funcionalidades específicas para identificar los patrones estacionales a nivel mensual, semanal o diario, permitiendo generar las necesidades de aprovisionamiento de una manera fiable, rápida y constante, que tiene impacto directo en los principales activos de la organización. Si deseas conocer más sobre ésta y otras soluciones, comunícate con nosotros y aprovecha todas las ventajas de ser parte del grupo de empresas que han mejorado sus procesos de negocio dentro de la gestión del inventario gracias a un conjunto de soluciones tecnológicas altamente especializadas en cada sector de la distribución al por menor.

Puedes contactarnos en la web de Slimstock o a través de Linkedin

Humberto Galasso
Profesional en Ingeniería Industrial con postgrado en Ingenieria de Producción y amplia experiencia en las áreas de Gestión en Demand Planning - Business Forecasting, Inventory manager, replenishment, control de Stocks, procesos de negocio en Supply Chain y Retail Experiencia y conocimientos durante más de 10 años en Distribución & Retail de consumo masivo, Food, non Food, Pharma, Textil, Electrónica, Home Improvement, DIY, Decoración y Construcción, en grandes, medianas y pequeñas organizaciones, desempeñando cargos de Gerencia General, Logística, Comercial y Administrativa, además de diferentes jefaturas de unidades de negocio, cargos especialista, docencia y consultoria en implantación de aplicaciones informáticas para la optimización de procesos de negocio. Formación permanente adquirida en organizaciones privadas, públicas y especializadas en Europa y América.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *