Demand Planning

5 consejos prácticos sobre gestión de la demanda en Retail

5 consejos de Slimstock sobre gestión de la demanda retail

El objetivo del siguiente artículo es compartir una guía rápida para ser más eficientes a la hora de gestionar las previsiones de la demanda en el sector Retail. 5 principios básicos para la gestión de la demanda en Retail es una selección de consejos prácticos que pretende servir para mejorar este proceso tan importante para la industria de las ventas al por menor.

1. Depurar los datos

El cálculo de las previsiones de demanda en  Retail se sirve de una gran cantidad de datos que deben depurarse de manera previa. Es la forma de no tener que cuestionar su fiabilidad.

Definir los filtros y mantener cierta estabilidad facilitará la obtención de unos resultados fiables válidos para el uso por parte de toda la organización.

Contar como mínimo con 2 niveles de limpieza (promociones y roturas de inventario) puede ayudar mucho en esta actividad.

2. Utilizar diferentes técnicas de cálculo

Contar con diferentes técnicas de cálculo de previsiones nos ayudará a mejorar el trabajo y a ser más precisos en su elaboración. Hay algunas empresas que han creado sus propios algoritmos. Sin embargo, siempre llega el momento en que la realidad del mercado, el consumo y/o la economía no son suficientes para predecir con la exactitud necesaria o con la rapidez que cabría esperar. Esto ralentiza las actualizaciones, lo que finalmente se refleja en un mal nivel de servicio y un aumento de la obsolescencia.

Es habitual que en ocasiones se tenga que recurrir a modificaciones, a otras herramientas o a sistemas anexos para hacer este trabajo con un nuevo enfoque.

3. La regla del K.I.S.S.

(Keep It Simple Stupid) Para reducir los errores en las previsiones muchas veces pecamos de reajustar todos los SKUs de forma masiva. Pero no siempre es conveniente actuar así.

Una buena práctica consiste en establecer parámetros de control para identificar los productos que así lo requieran, y no todo el surtido de productos.

Utilizar reglas de excepción es una forma muy eficiente de ajustar solo lo que realmente es necesario, consiguiendo así optimizar el tiempo.

 4. Equilibrio entre previsión y presupuesto

Prácticamente la totalidad de profesionales del Retail trabajan de forma separada las previsiones y el presupuesto económico. Estas últimas son las cifras que debe cumplir cierto punto de venta, categoría comercial o unidad de negocio global, lo cual garantiza la viabilidad económica del Retail. Generalmente esta información está en el presupuesto OTB (Open to Buy). Hacer la comparativa periódica de los valores de previsión frente al presupuesto nos da una idea de cómo se comportan las previsiones estadísticas, frente los presupuestos teóricos a cubrir durante un periodo de tiempo determinado.

Asegurarse de que esta diferencia se encuentre siempre por debajo del 20% refleja una consistencia de datos para cubrir las expectativas de ventas y mantener el equilibrio entre las necesidades logísticas y los objetivos comerciales.

5. Aprenda de los errores de la previsión

Es muy importante saber identificar las causas, factores y consecuencias de los posibles errores que nos encontremos en las previsiones. También es muy útil saber qué impacto tienen éstos sobre otros indicadores del inventario como las roturas de stock, las rotaciones o el cumplimiento de los objetivos de venta.

Todo esto forma parte de un aprendizaje continuo y es por ello que la proactividad juega un papel muy importante. 

Desde 1993, Slimstock es sinónimo de la mejor previsión de demanda, una gestión de stock más eficiente, un análisis claro del inventario y un stock fiable. Tenemos más de 650 clientes en todo el mundo que incluyen grandes, medianas y pequeñas empresas.

Puedes contactarnos en la web de Slimstock o a través de Linkedin

Slimstock
Fundada en 1993, Slimstock es la empresa líder en soluciones para la previsión de demanda y optimización de inventarios, con más de 750 clientes. Las herramientas Slimstock permiten que las empresas logren en corto tiempo un inventario óptimo, reduciendo el stock y aumentando el nivel de servicio de manera simultánea. ¡Right stock in the right place at the right time!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *