Cadena de Suministro, Lean

Las 4 estrategias de la cadena de suministro

estrategias cadena suministro

Para satisfacer las demandas volátiles del mercado con productos de calidad y una entrega oportuna, definitivamente se necesita una estrategia para la cadena de suministro. Sería un plan para su organización.

Las dos estrategias de cadena de suministro más comunes son la producción Lean y la personalización ágil y masiva. ¿Cómo elegir entre los dos? Considerando las características de cada uno.

La producción Lean es una metodología de valor agregado. Se enfoca en el flujo de un proceso para garantizar que no haya partes desperdiciadas, con el objetivo de mejorar el flujo del proceso y reducir los costes. La producción Lean se caracteriza por la eliminación de desperdicios o la eliminación de cualquier elemento que no agregue valor.

Cuando se eliminan los residuos, el proceso de producción se vuelve más eficiente y la calidad de los productos no se ve afectada. Por ejemplo, una empresa que produce muebles puede implementar Lean eliminando un paso inútil en su proceso de producción donde se pinta la parte inferior de los muebles.

Lean también ayuda a las organizaciones a evitar otras trampas de desperdicio. Por ejemplo, al evitar la sobreproducción, el fabricante de muebles puede reducir el inventario y evitar tener recursos y capital bloqueados en productos no vendidos.

La segunda característica de la producción Lean es un enfoque de atracción (pull) de la producción. Un sistema push produce productos independientemente de la demanda real, según las cifras de ventas proyectadas. Con un sistema de extracción (pull), los productos solo se retiran de la línea de producción en respuesta a una demanda, como cuando los niveles de existencias en un almacén son bajos.

Los productos se fabrican bajo pedido y no pasan mucho tiempo en los almacenes. Esto significa que el inventario se mantiene al mínimo. La empresa también ahorra en costes de producción y transporte a almacenes y tiendas.

Pero ¿qué pasa si el proceso de tu cadena de suministro necesita ser más flexible?

Entonces, la estrategia de personalización ágil y masiva podría ser más adecuada. Con un proceso de cadena de suministro más flexible, las organizaciones pueden hacer frente a una serie de variables que no serían posibles con métodos estandarizados.

Una de las características de la estrategia de personalización ágil y masiva es que se basa en el principio de aplazamiento.

Las empresas pueden reestructurar su proceso de producción para retrasar la personalización final de un producto. Ciertos insumos y pasos anteriores en el proceso se pueden estandarizar. Por ejemplo, una empresa puede retrasar el empaquetado de sus productos hasta que reciba los pedidos de los clientes.

Otra característica es la de la personalización masiva: las organizaciones pueden producir productos en masa hasta cierto punto. La personalización ocurre más adelante en el proceso de producción.

En la fabricación de automóviles, por ejemplo, los componentes comunes como el chasis y las luces se producen y ensamblan primero. Se agregan elementos como asientos con calefacción a algunos automóviles, si los clientes lo desean.

Hay dos estrategias de cadenas de suministro que puedes seguir para planificar la cadena de suministro de su organización. La estrategia de producción Lean elimina el desperdicio y tiene un enfoque de atracción para la producción. La estrategia de personalización ágil y masiva incluye aplazamiento y personalización masiva.

No existe un enfoque de «talla única» para elegir una estrategia de cadena de suministro. Para elegir, deberás evaluar la función de tu cadena de suministro.

El Lead Time y la demanda

También es importante comprender las necesidades de los clientes y proveedores. Dos consideraciones que pueden ayudarte a elegir el enfoque que necesitas son el tiempo de entrega (lead time) y las características de la demanda.

El tiempo de entrega es el tiempo que transcurre desde que un cliente realiza un pedido hasta que recibe el producto. La demanda de productos o servicios puede ser predecible o impredecible.

En general, existen cuatro enfoques que las empresas pueden seguir para las estrategias de la cadena de suministro, en función de ciertos criterios.

Comencemos con el enfoque de reabastecimiento continuo Lean (Lean continuous replenishment). Es la mejor opción para situaciones con tiempos de reabastecimiento breves y demanda predecible.

Si es un minorista de comida rápida que necesita reponer existencias rápidamente debido a una gran demanda durante el almuerzo, por ejemplo, debe comunicarse bien con sus proveedores.

Puede haber una demanda predecible de ciertos alimentos, como las patatas, que se utilizan en muchos elementos del menú. Entonces, su proveedor sabe que probablemente necesitará entregas regulares de patatas, por lo tanto, deben asegurarse de tener siempre suficientes patatas a mano.

Otro enfoque es la respuesta ágil y rápida (Agile quick response). Este enfoque funciona mejor cuando hay plazos de entrega cortos y una demanda impredecible. La estrategia ayuda a la organización a responder rápidamente a cualquier cambio.

Un fabricante de ropa, por ejemplo, necesita administrar cómo produce camisas. La demanda de camisas puede ser desconocida, porque nadie puede predecir exactamente qué tipo de camisa estará de moda el próximo otoño. Pero la empresa se adapta creando patrones base y retrasando la personalización.

Los patrones base se pueden convertir rápidamente en cualquier estilo de camisa que prefiera el cliente.

El tercer enfoque es la planificación y ejecución Lean (Lean planning and execution). Las organizaciones deben elegir este enfoque si tienen productos con una demanda predecible y largos plazos de entrega.

Esto significa planificar estrategias con anticipación para satisfacer una demanda a tiempo. Considere una empresa que fabrica decoraciones navideñas, por ejemplo. Se conoce el largo tiempo de espera entre días festivos, que se deben tener en cuenta al decidir el programa de producción. La empresa tiene tiempo suficiente para estudiar las fluctuaciones del mercado y ajustar su estrategia en consecuencia.

El enfoque final se conoce como aplazamiento flexible (leagile postponement). Este enfoque se adapta mejor a los plazos de entrega prolongados y la demanda impredecible.

Las empresas fabrican componentes básicos en un solo lugar y posponen la realización de cambios para más adelante. Luego, los componentes básicos se envían más cerca del mercado y se convierten en el producto final personalizado.

Un fabricante de impresoras, por ejemplo, diseña sus productos de modo que los módulos de alimentación específicos del país estén separados de la impresora base. Almacenan las impresoras y módulos base para cada país europeo en su centro de distribución europeo, y luego conectan los módulos de potencia según la demanda específica del país y los envían desde allí.

 

Recuerda tener en cuenta los lead times y la característica de la demanda al eligir una de estas 4 estrategias de cadena de suministro.

BURAK OZTURK
Soy un ingeniero industrial con una maestría en Supply Chain Management. Realizo actividades de consultoría y gestión de proyectos durante todas las fases de las cadenas de suministro. Proporcionando soluciones óptimas y ayudando a los clientes a mejorar / crecer en su negocio. Tengo mas de 10 años de experiencia en los campos de logística , la cadena de suministro y la planificación de demanda. Ademas de la experiencia laboral en empresas internacionales, centrado en el cambio, la gestión de proyectos y la cadena de suministro. Total finalizado mas de 20 Proyectos de Gestión de la Cadena de Suministro y Logística. Actualmente soy Demand Planning Manager en una empresa farmaceutica. Responsable de Italia, España y Portugal. Gestiono tambien integración de MRP para 7 paises del grupo.

1 comentario

  1. Interesante artículo. Pero para una empresa de alimentos procesados que fabrique galletas y chocolates , no encuentro cuál de las 4 es la que se debe utilizar. En este caso se trabaja con presupuestos .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *