Cadena de Suministro

Liderazgo Logístico. Lo que realmente importa

Un estudio de una gran empresa de consultoría, liderado por Claudio Feser, Fernanda Mayol y Ramesh Srinivasan,  ha demostrado que, entre diversas habilidades de liderazgo encuestadas, hay cuatro mas relevantes, en las que con un valor superior al  89%,  la diferencia entre las empresas de alta (o baja) eficiencia, radica  en los  términos de efectividad de sus líderes.

Lo que los autores concluyeron de este estudio, el cual fue realizado  con CEOs de 81 compañías de diferentes geografías, tamaños y sectores de actuación, es que la Habilidad de Solución Efectiva de Problemas, de Operar con fuerte orientación a resultados, de tener en cuenta diferentes perspectivas y Soportar a los demás son las cualidades diferenciales para un efectivo liderazgo organizacional. Es por ello que al leer dicho estudio, no pude dejar de notar muchas similitudes con lo que vemos en nuestro medio logístico, por lo que quiero compartir a la Comunidad Logística, mis reflexiones al respecto.

Solución efectiva de problemas

Es algo a lo que los logísticos se enfrentan diariamente, bien sea por cambios inesperados en la operación producidos por el clima, la economía, paros cívicos, etc, pero también cuando por alguna razón las estrategias corporativas cambian de manera drástica sin que exista tiempo para una planificación adecuada. Es en estos momentos, donde los líderes preparados para la toma de decisiones efectivas con las informaciones que se dispone a la mano. Son los que logran éxito.

Es cierto que no todas las situaciones se pueden solucionar en corto plazo, como por ejemplo cuando un Centro de Distribución se incendia. Pero reaccionar rápido y de manera efectiva puede ser el diferencial para la supervivencia a futuro. En estos momentos es muy cierto el dicho que “El riesgo de una decisión equivocada, es mejor que el terror de la indecisión”. Cierta vez, al notar que una gran cantidad de productos importados estaba punto a entregarse en los Centros de Distribución, lo que podría colapsar la cava de frío, uno de mis Gerentes rápidamente buscó una bodega alterna en el mismo puerto, garantizando la continuidad de la operación con el mínimo coste ya que al centralizarlo en un solo punto evitó movimientos innecesarios de mercancías.

Operar con fuerte orientación al resultado

Puede parecer redundante en medio de tantos indicadores de servicio y costos como OTIF, Orden Perfecta, Costo Logístico sobre la Venta, entre otros. Pero bajo mi punto de vista, los logísticos más exitosos deben poseer la habilidad de extraer de manera rápida y efectiva informaciones vitales para el negocio de este mar de indicadores. En el mundo de hoy muchas veces nos vemos frente a una sobre exposición a la información que acaba quitando el enfoque necesario a los puntos claves, diluyendo nuestra atención a muchos temas al mismo tempo.

Como ya Kaplan y Norton establecieron en su teoría del Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral: “lo importante es movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos de la gente en la organización hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo”.  Ya decía Peter Drucker que “Lo que no se mide, no se puede mejorar”.

Tener en cuenta diferentes perspectivas

Es un reto permanente para nosotros los profesionales logísticos, generalmente tan cartesianos en su manera de pensar y tan racionales y porque no decir, “cuadriculados” en la tomada de decisiones. El estudio demuestra que a la medida que los lideres empiezan a observar las tendencias del negocio involucrando a su equipo en la tomada de decisiones, se tornan muy efectivos en su manera de gerenciar, alcanzando mejores resultados.

Cuando estábamos revisando maneras de incrementar la productividad de una línea de termo-encogibles para atender a una gran demanda, no lográbamos encontrar como lograr dicho propósito, ya que dicha línea era automatizada operando incluso con robots. Sin embargo en un “gemba walk *”uno de los operarios del equipo nos hizo observar el tiempo empleado en girar los envases para chequear la impresión del pie de ley, y con un sencillo cambio, una palanca girando cada uno de los envases, se logró aumentar la velocidad en mas de 5%, además de una mejora en la salud ocupacional por la disminución en la manipulación de los envases.

Dar soporte a los demás

Es mi recomendación final, no por ello menos fundamental en cualquier área de actuación. Ser empático con los deseos y necesidades de los demás y ponerse en sus zapatos de manera sincera. Es crucial para un liderazgo efectivo. Uno de los grandes retos de los Gerentes y Directores de Operaciones Logísticas, es lograr mejores indicadores de clima laboral y, aunque inversiones en mejoras físicas y bonos financieros puedan de alguna manera causar algún  impacto, la presencia del líder en el campo, caminando por la operación escuchando y saludando a su gente,  genera un sentido de pertenencia mucho más poderoso y seguramente generará un compromiso más decidido en cada colaborador. Lo que al final se traduce en el éxito del buen líder, ya que en su definición más básica: “Mas que un Jefe, el líder es un influenciador de actitudes positivas y un facilitador de recursos para ellas”.

Siempre me he considerado una persona cercana y atenta a las necesidades de las personas. Sin embargo cuando, al visitar una operación nocturna uno de nuestros operadores de monta cargas me buscó para agradecerme por la visita y que si pudiéramos hacer un pequeño ajuste en los equipos lograríamos una mejor operación y confort en operar los equipos. Finalmente este pequeño cambio generó, además de una mejor condición laboral, una palanca de ahorros al evitar siniestros en las mercaderías.

Por supuesto estos cuatro factores no son los únicos y muy probablemente para diferentes compañías pueden hacer diferentes factores determinantes, sin embargo, en mi punto de vista sintetizan habilidades fundamentales en un profesional de Logística y que, independientemente del nivel jerárquico deben ser trabajados y perfeccionados.

* Gemba es uno de los conceptos clave de lean manufacturing: gemba (lugar de trabajo), gembutsu (el producto en elaboración) y genjitsu (los hechos). Cualquiera que quiera conocer cómo y dónde se produce el valor en su organización, debe ir al “gemba”, que en el caso de las empresas productivas, es la propia fábrica. El “gemba walk” o paseo gemba es la forma en que el mando o el directivo toma contacto con la realidad de la producción, y la comprende en profundidad. Se trata de una pieza clave en el proceso de mejora continua.

Referencias:

Decoding leadership: What really matters.

McKinsey Quarterly – January 2015 – McKinsey & Company.

https://www.mckinsey.com/global-themes/leadership/decoding-leadership-what-really-matters

Kaplan, Robert S. y David P. Norton, The Balanced Scorecard: Translating Strategy Into Action, Boston, MA: Harvard Business School Press, 1996.

Fernando Penteado
Especialista global en cadena de abastecimiento y logística con más de 15 años de experiencia, liderando operaciones en los mercados latinoamericanos y de EE.UU. Actuó como ejecutivo en empresas de gran porte en las industrias de consumo masivo, venta directa y retail como Avon Cosmeticos (USA), Belcorp (Peru/ Colombia) y Grupo Éxito (Colombia) subsidiaria del Groupe Casino (Francia) donde ocupó la Dirección Ejecutiva de Supply Chain. Brasileño Casado y padre de 2 hijas, está radicado en Madrid - España, donde apoya empresas y empresarios interesados en desarrollar su estrategia logística omnicanal, así como ingresar en los mercados latinoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *