Opiniones

Responsabilidad Social Empresarial en la Gestión de la Cadena de Suministros

Abastecimiento local vs global

Las corporaciones con presencia en América Latina tienen un reto muy grande para lograr e implementar un abastecimiento local, país y posteriormente regional o global en sus categorías de compras, esto con el fin de poner en práctica regulaciones que permitan el intercambio de bienes y servicios de una manera equitativa y responsable con sus proveedores.

A lo largo de mis ya 12 años trabajando en importantes corporaciones multinacionales y de diferentes industrias, como encargada de Abastecimiento y Logística he podido determinar la carencia de desarrollo e importancia que se le da a los proveedores locales versus los globales, si bien es cierto en la mayoría de los casos y principalmente en provincias y/o estados alejados de las capitales Latinoamericanas los proveedores locales no están preparados para abastecer algunas o todas las categorías directas o indirectas de nuestro plan anual de adquisiciones y es más sencillo para nuestras empresas, hacer uso de los acuerdo macro o realizar negociaciones con grandes empresas.

Las corporaciones deben y están obligadas a preparar a los proveedores locales y fijar un porcentaje anual dentro de sus indicadores de cumplimiento operativo a socios de negocio procedentes de sus estados, ciudades y/ o países en general,  para contribuir con el desarrollo y sostenibilidad de la economía nacional.

Capacitar a las empresas locales

El reto es de todos, y si bien es cierto esto no se logra en unos meses. Se puede y debemos iniciar con métodos muy sencillos y que generan poco costo como por ejemplo 

(I) Alianzas con las cámaras y gobiernos locales.

(II) Identificar los potenciales vendedores de bienes y servicios y prepararlos en caso que no lo estén con los estándares y expectativas de negocio que tienen las grandes empresas que requieren de su apoyo comercial en el corto, mediano y largo plazo.

Con estas premisas, no solamente podrán abastecer a una gran empresa sino dar apertura a una cartera amplia local y regional y porque no global con altos estándares una vez superado  el ciclo de capacitación, auditoría y trabajo con estas empresas.   

Una vez se haya dado inicio a las alianzas con los entes mencionados anteriormente, es de suma ayuda iniciar grupos de capacitación, en donde las organizaciones expongan a través de sus líderes funcionales a los potenciales vendedores sus regulaciones en distintas materias como: Especificaciones, Tiempo y condiciones de Entrega, Precio, Seguridad y Salud Ocupacional, Cumplimiento de Normativas Laborales y Legislación Local e Internacional, así como certificaciones que garanticen la seguridad en la cadena de suministro tales como BASC, etc.

Transparencia en los procesos de abastecimiento

La clave del éxito además de capacitar radica en implementar buenas prácticas de abastecimiento y adjudicación a través de herramientas que garanticen la transparencia en los procesos de adjudicación. Es nuestra responsabilidad como líderes empresariales apoyar y acostumbrar a los proveedores más pequeños (PYMES) y aquellos un poco más grandes pero sin estándares,  a trabajar con cotizaciones,  órdenes de compra, contratos, participar en procesos de licitación a través de herramientas de comercio electrónico y sobre todo a ser responsables en su estrategia empresarial para garantizar la continuidad de negocio en los servicios y bienes acordados.

Carecemos actualmente en la región de prácticas donde los procesos de licitación y/o adjudicación se lleven a través de carteles y de concursos como RFI’s, RFQ’s y subastas electrónicas donde pueda existir una trazabilidad en tiempo real de la configuración, cambios, seguimientos y adjudicaciones que se lleven en los diferentes procesos.

Responsabilidad Social Empresarial

Recordemos que como líderes es nuestra responsabilidad asesorar a nuestros corporativos sobre las ventajas y diferenciación corporativa que dará a nuestras organizaciones invertir en ERP’s o sistemas de compras electrónicas que garanticen la transparencia y la ejecución del ciclo de vida de un proyecto de adquisición.

Esto además de garantizar métodos seguros para la empresa, apoyará al país y credibilidad general de la organización en sus diferentes subsidiarias y que es una compañía responsable y que garantizará igual de condiciones a todos los socios de negocio interesados en consolidar acuerdos.

En general los países de América Latina, tienen muchas ventajas competitivas con respecto a grandes potencias en temas de explotación de recursos para brindar propiamente los bienes y/o servicios. Pero la falta de apoyo y educación del sector empresarial y la poca visión de responsabilidad social, ha sido un factor que ha estancado el crecimiento comercial de la Región.

Es nuestra responsabilidad como los líderes del hoy y directivos del mañana explotar los recursos de la región, brindar capacitaciones en temas relevantes como: Logística, Tratados de Libre Comercio,  y tópicos relevantes que les permitan a los comerciantes Latinoamericanos brindar sus servicios globalmente con un fuerte conocimiento de los temas relevantes y garantizando el éxito en sus operaciones de comercio.

Como último punto, siempre que sea necesario se debe firmar un acuerdo de largo plazo y de gran impacto monetario. El proveedor adjudicado deberá aportar un proyecto de Responsabilidad Social Empresarial garantizando a la comunidad donde desarrollará sus servicios y/o entregará sus bienes el crecimiento económico y social, a través de prácticas que garanticen el desarrollo sostenible a través del tiempo.

Mariliana Pereira
Profesional en Cadena de Suministro con 11 años de experiencia trabajando en áreas como: Procuraduría (Negociaciones a nivel Local e Internacional), Desarrollo de Proveedores a nivel Latinoamericano, Planeación de la Demanda, Almacenes, Logística, Interpretación y Aplicación de TLC’s para diferentes categorías, Administración de Inventario y Servicio Post Venta en empresas multinacionales de sectores como: Marítimo, Logística, Telecomunicaciones, Tecnología y Farmacéutico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *