Opiniones

Gestión del Inventario: Piensa en global pero actúa en local

 

Habitualmente las herramientas para la gestión del inventario han estado focalizadas en mejorar la visibilidad dentro de la Cadena de Suministros, siendo uno de sus principales objetivos la reducción de costos operacionales.

Sin embargo cada vez es más necesario la introducción de soluciones informáticas que apoyen no solo el control de las unidades y su valor, sino las expectativas de ventas estimadas para anticipar la demanda de manera ágil y fiable pasando del estricto foco de construcción de pronósticos de arriba hacia abajo, hacia un foco de mayor detalle desde abajo hacia arriba. Ello facilita la identificación a nivel detallado de las preferencias de nuestros clientes.

Hoy en día es totalmente cierto que: “las ventajas del poder computacional han hecho que los pronósticos a nivel SKU sean no solo factibles, sino verdaderamente indispensables”.

Conocer el comportamiento de cada artículo a nivel detallado permite identificar patrones estacionales y tendencias que ocurren en un punto específico de la cadena de suministros. Esto facilita las operaciones de manera enorme ya que entre otras cosas evitamos el “juicio”, muchas veces plano, en el momento de aplicar cierta política a un producto o grupo de artículos en redes de distribución.

Estos tipos de enfoques no son tan recientes como algunos podrían imaginar. Han sido aplicados desde hace varias décadas. Me atrevería a decir que la verdadera explosión a gran escala de este tipo de análisis a nivel “SKU” fue dentro de Walmart.

El gran gigante del comercio mundial inició proyectos internos durante los años 80 enfocados a realizar las primeras estimaciones masivas dentro de su red de supermercados en proceso de expansión. En dichos proyectos se apoyó en los primeros grandes avances de la era computacional, lo cual permitió administrar grandes volúmenes de datos que de otra forma habrían requerido cientos de horas.

Nadie puede negar la importancia que genera el enfoque de gestión a nivel SKU en la gestión de las previsiones. Sin lugar a duda abrió la puerta a la diversificación y ampliación de líneas de artículos de una forma exponencial, en un entorno donde cada vez hay más artículos con ciclos de vida aún más cortos y con mayores puntos que influyen a favor y en contra de su éxito en el mercado.

Con este panorama no hay mejor defensa que una acción a tiempo. Tener las herramientas adecuadas, con un procedimiento correcto y las personas bien formadas para el uso del software son el mejor camino para afrontar los tiempos actuales y estar preparados para el futuro.

Fuente original: Aquí


Slimstock

Slimstock ofrece una solución integral para la optimización de su inventario. Trabajamos constantemente para mejorar la cadena de suministro de nuestros clientes mediante la mejora permanente de nuestros productos. Proveemos potentes capacidades en las áreas de previsión o planificación de la demanda y la gestión de inventarios. Además, podemos ayudarle en la gestión de promociones, gestión de la vida de producto y la optimización de pedidos.

 

Humberto Galasso
Profesional en Ingeniería Industrial con postgrado en Ingenieria de Producción y amplia experiencia en las áreas de Gestión en Demand Planning - Business Forecasting, Inventory manager, replenishment, control de Stocks, procesos de negocio en Supply Chain y Retail Experiencia y conocimientos durante más de 10 años en Distribución & Retail de consumo masivo, Food, non Food, Pharma, Textil, Electrónica, Home Improvement, DIY, Decoración y Construcción, en grandes, medianas y pequeñas organizaciones, desempeñando cargos de Gerencia General, Logística, Comercial y Administrativa, además de diferentes jefaturas de unidades de negocio, cargos especialista, docencia y consultoria en implantación de aplicaciones informáticas para la optimización de procesos de negocio. Formación permanente adquirida en organizaciones privadas, públicas y especializadas en Europa y América.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *