Opiniones

Logistics Madrid. Un evento en progresión

Logistics Madrid 2016

Meetlogistics estuvo en el Logistics & Distribution Madrid 2016 para tomar el pulso a los cambios que se producen en nuestro sector y comprobar de primera mano la impresión de los profesionales que allí se dieron cita, bien como expositores o profesionales, sobre lo conseguido y visto en esta edición. Ya visité esta feria en la edición del año del año anterior, y me fui con una impresión muy buena. La idea de incorporar ponencias y debates que acerquen la Logística a todos los visitantes es muy acertada. Cuanto más aproximemos nuestra profesión a la sociedad, mayor se verá recompensada

Logistics Madrid

Quisiera destacar lo que considero es el gran protagonista de este evento y seguramente del resto de las ferias que se celebran a lo largo y ancho de nuestro país. Y no es otro que los profesionales de cada stand. Desarrollan jornadas interminables para ser la cara de sus empresas. Ellos son los verdaderos protagonistas. Capaces de llegar a cientos de personas dando lo mejor de si mismos para entusiasmar a todo aquel que se detiene en su stand para conocer su producto o servicio. Todo ello con una disposición excelente. Y no es tarea fácil.

No todo es tecnología, productos, servicios o empresas. Detrás de todo esto están las personas.

También quiero destacar la gran profesionalidad y actitud muy positiva de todos los ponentes que participaron en las diferentes ponencias, trasladando su conocimiento y experiencias al público asistente. Pude asistir a varias de ellas y participé en la Sala Pallex ofreciendo una ponencia sobre Optimización de Inventarios. Es una experiencia única en la que te conviertes en partícipe directo de un evento como éste. Mis más sincera agradecimiento a todos los que asistieron y espero haber aportado algo en su bagaje profesional.

En este Logistics Madrid 2016 mi intención fue hacer un recorrido pausado, dispuesto a detenerme en tantos stands pudiera, escuchar atentamente sobre lo que allí se ofrecía y conversar con los profesionales sobre su producto, fuese software, estanterías, transportes o libros.

Alrededor de una feria de este tipo siempre se suscitan las mismas preguntas. ¿Han cambiado los formatos respecto a ediciones anteriores?, ¿cumplen las expectativas de los visitantes?, ¿y la de los expositores? ¿es posible hacer eventos logísticos más cercanos e interactivos?. Al menos yo me hago estas preguntas.

Los expositores esperan mucho público porque para ellos es una de sus mejores oportunidades para mostrar su producto o servicio. Las empresas realizan esfuerzos importantes en este sentido, y tienen que tener la confianza que el evento les producirá un retorno, y no se mide de otra forma más que con las visitas que hayan recibido y atendido. Es por esto que los organizadores deben procurar eventos que enganchen al público, interactivos, dinámicos y participativos. Las empresas querrán volver al año siguiente.

Estas son mis principales conclusiones sobre Logistics Madrid 2016


Logistics Madrid


La Tecnología

Sin duda alguna la tecnología va ocupando año tras año más espacio en el contenido de estos eventos. La Cadena de Suministro es cada vez más tecnológica y menos física, por lo que la presencia de empresas de este sector estuvo muy presente. Empresas de software de transporte, ERP´s,  sistemas de gestión de almacenes, robótica, planificación de demanda o gestión de flotas entre otros. También hubo importante presencia de empresas del sector del almacenaje o equipos de manutención, aquellas que representan las instalaciones y la infraestructura logística de la Cadena de Suministro y que en el pasado eran las grandes protagonistas.

En el futuro podemos imaginar que el sector tecnológico va a ir ocupando cada vez más espacio en detrimento de los físico. Un software se muestra en un espacio muy reducido y solamente requiere de una puesta en escena vanguardista y llamativa. Equipos de almacenamiento o manutención requieren de bastante más espacio en las ferias y esto es un inconveniente importante, por la propia logística necesaria para su traslado e instalación.

En futuras ediciones veremos más empresas tecnológicas. La transformación digital aplicada a la Cadena de Suministro será auténtica protagonista (Drones, IoT, Business intelligence, etc.)

Los Operadores Logísticos

Creo que son los grandes ausentes de esta Feria y de otras que  pude visitar como el SIL2016. Por algún motivo, uno de los grandes protagonistas de la Cadena de Suministro, no encuentra en estos eventos ningún aliciente o atractivo para asistir. Hace años estaban de forma muy visible y en número importante. Quizá no esperan resultados destacables como para estar allí. O quizá el proceso de Outsourcing Logístico ya no es un elemento importante para las empresas, como lo pudo ser en años anteriores.

Obviamente deben buscar un aliciente y reinventar su presencia para regresar a estas ferias, porque considero son actores principales en la Cadena de Suministro. Sin ellos este tipo de eventos se quedan algo carentes de contenido. En definitiva, habría que preguntarles a ellos.

Las Ponencias y Debates

Este uno de los aspectos que considero más interesante. Hacer participar al máximo número de personas, tanto expositores, profesionales y visitantes, con el objetivo de ser un evento de interacción permanente entre el visitante y la feria. Buscar formatos que permitan al visitante (profesional o no) ser parte del evento. Debates muy interesantes que han tratado muchos aspectos de la Cadena de Suministro en los cuales las soluciones tecnológicas que se presentan en el ámbito logístico fueron indiscutibles protagonistas en Logistics Madrid 2016

En este punto sería deseable buscar fórmulas para que el visitante pueda interaccionar todavía más y pueda ser un participante más directo. Coloquios más abiertos y con mayor participación de los visitantes.

La Divulgación

Otro de los aspectos a destacar. Una stand (MARGEBOOKS) donde diferentes autores presentan sus libros, todos ellos alrededor de la logística, pero también sobre operaciones y empresa en general. Fue uno de los stands dónde más tiempo me detuve. Pude ojear unos cuantos libros sobre diferentes ámbitos de la logística muy interesantes, de fácil lectura y además tuve la oportunidad de charlar con alguno de sus autores, que estaban allí presentes. En este stand había principalmente visitantes con ganas de buscar lecturas que aporten conocimiento, por lo tanto era un sitio perfecto.

Tuve el enorme placer de conversar un buen rato con Cristina Peña Andrés y Alberto Tundidor Díaz. Ambos autores de dos libros que allí se mostraban y vendían. Negociación para el comercio internacional  y Como innovar en las Pymes

El primero referido al ámbito del comercio internacional dónde Cristina Peña expone, a modo de guía ejecutiva, las mejores tácticas para conseguir una comunicación fluida en la negociación y para emplear los principales modos de persuasión, argumentación y discrepancia. Todas estas técnicas le permitirán anticiparse a cada una de las fases de la negociación y le proporcionarán una orientación clave para lograr los acuerdos deseados.

El segundo ofrece procedimientos fácilmente aplicables que permiten descubrir, paso a paso, las oportunidades de mejora, cómo generar y evaluar ideas innovadoras y, finalmente, el modo de ponerlas en marcha. Alberto Tundidor recoge de manera didáctica propuestas y soluciones prácticas para mejorar áreas como la planificación estratégica, los procesos del negocio, la comunicación, la tecnología, la planificación de operaciones, el horizonte del negocio o las herramientas de gestión, entre otras. Áreas donde la innovación es la clave para generar valor y hacer de tu empresa una organización eficiente, versátil y rentable.

Logística Solidaria

No quiero dejar para esta oportunidad para reclamar un espacio para la logística solidaria. Logística que muchas ONG’s desarrollan en zonas de conflictos, desastres naturales, países pobres o que atienden a las capas sociales más desprotegidas y que permite a muchos ciudadanos tener acceso a los elementos más básicos en situaciones complicadas y que para nosotros es lo más habitual.

Sería de un enorme interés publico conocer como estas organizaciones desarrollan su trabajo a nivel logístico y operativo. Cuales son sus fuentes de suministro, como almacenan, el transporte hacia las zonas de difícil acceso, control de inventarios, costes asociados, etc. La asistencia de al menos alguna de ellas sería muy positivo por su carácter social. La organización de Logistics Madrid debería dejar un espacio libre siempre para ellas.

Además sería muy positivo que se unieran a las ponencias que se suceden. Esperamos en próximas ediciones su presencia.

Apostando por la nuevas generaciones

Otro aspecto que considero muy importante es la escasez del visitante joven, Y cuando digo joven, me refiero a estudiantes o profesionales recién incorporados al mundo laboral. Esta feria, y creo que todas las relacionadas con la Logística, tiene un enfoque muy profesional en el que nuevas generaciones de profesionales tienen muy poca cabida. No hay nada destinado a estudiantes universitarios, o que cursen masters de logística, más allá de los stands de algunas Escuelas de Negocio. Debe haber una apuesta más decidida para ofrecer contenidos que atraigan jóvenes.

Los organizadores tienen que incorporar acciones que sean sugerentes a un colectivo muy importante y que representan el futuro de nuestra profesión.

 

Agradecimientos

Agradezco de forma especial a

Slimstock (Eva Abellán, David  Grau y Jose Luis Escobedo) por hacerme partícipe directo en sus ponencias.

Transporeon (Alfredo Noya, Antonia Anguita), Fieldeas (Lola Hurtado, Raico Díaz, Noelia Pastor) y Margebooks (Hector Soler) por las más que interesantes conversaciones sobre logística que hemos mantenido estos dos días.

A Cristina Peña y Alberto Tundidor por su colaboración permanente con Meetlogistics

 

 

 

MeetLogistics
Somos un grupo de profesionales de la Logística y del Marketing Digital que cree en la divulgación libre del conocimiento como fórmula de crecimiento personal y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *