Opiniones

La Mesoamérica Logística; ganadores y perdedores

La Logística hará cambiar a la Mesoamérica en 6 años más. Será –logística- el motor de las economías de los países competidores por el gran Negocio Logístico Global (NLG). El “Proyecto Mesoamérica” (PM) quedara obsoleto, si este no da un giro hacia la realidad y hace una inflexión en que es lo que “la llevará en este nuevo orden logístico mundial”.

Como en todo NLG habrá ganadores y perdedores. Los primeros serán aquellos que tengan una logística de clase mundial y el negocio logístico país sea atractivo e irresistible para no estar en este. Por lo tanto, el foco estará en lo que colocan logísticamente a disposición de terceros y potenciales clientes. Los perdedores serán aquellos que no tengan nada que aportar al mercado logístico mundial.

Hay algunos que ya quedaron en el camino y son perdedores. Colombia es un de ellos. Pues, tuvo la opción de construir un canal seco o corredor bioceánico entre los dos océanos en la frontera con Panamá y no lo hizo. Costa Rica con su poca visión discute con Nicaragua por el rio San Juan y no vislumbra que podría haber sido socio con este paso oceánico con su vecino del norte. El gran perdedor es el PM, pues cada país “va por la suyas” porque esta iniciativa no ha sabido estar a la altura de las circunstancias en logística global y desconoce dónde estará el centro de la logística a nivel mundial.

La Mesoamérica será la parte del mundo donde se concentraran los mayores negocios logísticos de clase mundial. Será “La Meca” de la Logística. Aquello dará comienzo al siglo de oro de la logística. Gran parte de la aproximación (transporte marítimo) se conectara a través de Panamá, Nicaragua y Guatemala.

¿Qué se vislumbra? Que habrá 2 ofertas muy diferenciadas. El dilema de los países que competirán por la Interconexión Oceánica (IO) será a que se dedicaran logísticamente además del “Peaje oceánico” (paso con cobro de un barco de un océano a otro – Panamá y Nicaragua) y transposición oceánica (cambio de barco en la aproximación usando otros medios logísticos como camión, tren u otro en la conexión para volver al barco de nuevo) (multimodalidad de modos de transporte). La oferta de Guatemala.

Países como El Salvador, Honduras, Belice y Costa Rica –entre otros- tendrán que reorientar su logística nacional para aprovechar esta oportunidad logística. Sino también serán perdedores. Hay muchos negocios logísticos asociados a la interconexión oceánica. El secreto está en explorar lo que es capaz de entregar una economía logística de estos países en pos y/o complemento a la IO. Además de emplear la IO para canalizar sus propias economías, mediante la explotación logística.

El NLG denominado y expresado como la IO tendrá un impacto similar a cuando en una región se descubre un yacimiento minero y llegan las trasnacionales a invertir y desarrollar esos proyectos. Hay beneficios en empleos, consumo, capital y otros. Pero, al mismo tiempo el costo vida se encarece y también escasea/encarece vivienda, salud, educación y otras necesidades humanas básicas. Lo anterior, también es algo que pueden aprovechar estos países de la Mesoamérica para colocar en el mercado de la IO lo complementario a este gran NLG.

Entonces los ganadores y perdedores futuros están por verse. Los actuales perdedores ya no se pueden revertir. Solo la imaginación, innovación, creatividad y genialidad es el impedimento para tomar esas oportunidades descritas, hacerlas suyas y beneficiarse de aquello. En pocas palabras; hoy la distancia no existe. Se puede vivir, estudiar, trabajar y divertirse en un país y hacer al mismo tiempo otra cosa en otro país. PXEJ: vivir en El Salvador y trabajar en Nicaragua en el canal interoceánico.

Es casi infinita la lista que un tercer país de la Mesoamérica, puede ofrecer a Panamá, Nicaragua y Guatemala. Por mencionar algunas: educación logística, industria logística, comercio logístico, seguridad logística, asistencia logística. En fin, larga es la lista. La lista, termina en la imaginación de cada país.

Ganadores y perdedores será y hará la diferencia entre un país emergente o subdesarrollado en esta década que viene, si no toma esa oportunidades que están a la vista y esperando que algún país las haga suyas.

Página oficial Proyecto Mesoamérica

http://www.proyectomesoamerica.org/

Articulo elaborador por
René Urra Shields/Logista
Alta Logística
28/08/2014
http://urrarene.wix.com/elog

MeetLogistics
Somos un grupo de profesionales de la Logística y del Marketing Digital que cree en la divulgación libre del conocimiento como fórmula de crecimiento personal y profesional.

2 comentarios

  1. Gracias, René, por tu artículo que me ha hecho reflexionar sobre él.
    desde mi punto de vista, has planteado un escenario muy en blanco y negro, sin tonos grises. Hay ideas que comparto y otras que no, como en todo.

    Por ejemplo, no comparto el hecho de que digas que sólo los que cuentan con una logística de clase mundial serán los favorecidos. Principalmente porque desarrollarla no es tarea de un dia y el tamaño de nuestros mercados no posibilitan su creación en 6 años como planteas. Y eso de que Colombia sea perdedor, nada más porque no haya construido un canal, creo que es una exageración. Cuántos países en el mundo son prósperos sin canal?. En El Salvador, por ejemplo, la presencia de inversiones colombianas es muy fuerte. Empresas locales como TACA, Banco Agrícola Comercial, Banco Davivienda, Aseguradora Suiza Salvadoreña ASESUIZA y otras de prestigio y tradición hay sido vendidas a empresas Colombianas en los últimos años.

    De todas formas, la reflexión de que el PM no ha sentado cabeza, al igual que otras corrientes integracionistas es completamente cierto. Hará falta una nueva generación para cambiar el esquema mental cultural y vernos más como hermanos que como competidores.

    Un saludo cordial.

    1. Señor Valencia.
      Gracias por sus comentarios. Son bienvenidos. Solo una cosa en razón de su desacuerdo. Mi postura es sobre una Logística Global en relación a la Mesoamérica y su proyección logística. Los perdedores son aquello países que a partir de su Geopolítica y posición geográfica estratégica no han sabido proyectar su Logística Nacional. Por lo menos tuve el atrevimiento de decirlo a todo los países de la Mesoamérica. Cuando usted entienda de Alta Logística podemos conversar.
      Saludos #reneurra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *