Opiniones

Incertidumbre en el Comercio Internacional

Comercio Internacional

La industria y su cadena de suministro enfrentan nuevos escenarios

Es tiempo de prepararse para el nuevo escenario a que se enfrenta el comercio mundial, europeo y las empresas en particular, frente a las ideas proteccionistas del nuevo gobierno de Estados Unidos. Sin entrar en connotaciones políticas ni juicios de valor, las decisiones y proyectos de la nueva administración americana son sumamente relevantes para los gerentes y managers de toda Cadena de Suministro y por lo tanto merece la atención.

Este asunto, el comercio internacional y la globalización, afecta a todos los sectores. Muy pocos negocios hoy en día, quedan completamente fuera del comercio internacional. Incluso aquellos que fabrican sus productos en su propio país (ya sea Estados Unidos o cualquier otro país), es normal que importen algunos de los materiales que forman parte de sus productos.

Los asuntos económicos relacionados con el comercio internacional son muy complejos y pueden dar lugar a interpretaciones muy diferentes. Decisiones políticas, tienen el potencial de cambiar dramáticamente la ecuación de costos de la Cadena de Suministro de fabricantes, minoristas, exportadores e importadores.

Preocupados por la política del nuevo presidente de EE UU

¿Qué puede suceder? ¿Qué consecuencias pueden provocar las medidas proteccionistas anunciadas? ¿Cómo se verán afectadas las exportaciones a los Estados Unidos?

Todavía no hay total certeza de la estrategia comercial que impulsará el gobierno norteamericano. Habrá que tener en cuenta todos los posibles escenarios. Se ha escuchado sobre ideas proteccionistas, re-negociación de acuerdos comerciales, etc. Lo concreto es la retirada del Trans Pacific Agreement (TPP), también se han notado presiones a algunas compañías para no irse de USA o para que regresen y se instalen en territorio americano. Pero no se conoce con detalle si se va a aplicar un sistema proteccionista total o solo a determinados productos.

“Ha quedado demostrado con ejemplos históricos que el Proteccionismo no es bueno, es una herramienta a corto plazo. A largo plazo, estas medidas pueden hacer más débil la economía, incluso pueden provocar que las compañías americanas se vuelvan poco competitivas en el mercado global”.


Proteccionismo


Preocupación en la Industria

Lo cierto es que existe una lógica preocupación en las empresas. Las medidas proteccionistas tendrán un impacto significativo en las relaciones comerciales con Estados Unidos. Se asume que las medidas afectarán directamente a México y China, pero también al mercado europeo y a las actividades de industrias europeas en América del Norte.

Algunos productos europeos de fabricación compleja que se exportan a USA, pueden ser afectados. Muchos de ellos han sido desarrollados con mucho esfuerzo durante años y en colaboración con diversos proveedores. La industria automotriz, la industria energética, la industria de la construcción (infraestructura) que utiliza materiales diversos, maquinaria pesada y equipos, están en la mira.

“La incertidumbre es lo peor en la planificación a largo plazo. Para muchas empresas que exportan a los Estados Unidos, los planes a largo plazo se hacen más difíciles”.

¿Guerra comercial con China?

Algunos analistas han hablado de una guerra comercial con China. Al parecer esto tendría un enorme costo para EEUU. Básicamente, esta guerra comercial significaría que de un lado se aplicarían medidas proteccionistas, como ser altos impuestos, aranceles de ingreso o trabas para evitar los ingresos de productos chinos al mercado de Estados Unidos. Pero se puede esperar también que China tome similares medidas, del mismo modo. También hay que tener en cuenta, que mucho dinero chino fue utilizado para comprar bonos estatales americanos, o sea hay mucho dinero chino invertido en USA. China es propietaria de gran parte de la deuda americana. Es una seria presión sobre EEUU.

Otros elementos a tener en cuenta: si los productos chinos se vuelven más caros, la población americana lo notará rápidamente, por lo tanto el costo de vida será mucho más caro para los americanos.

¿Será entonces una guerra comercial? Al parecer no. Aparentemente son solamente medidas simbólicas para hacer la idea de que el proteccionismo a aplicar, traerá más empleo a la gente o incluso hará la vida más barata para los ciudadanos americanos. Pero esto no será así a largo plazo; entonces no parece que será una guerra comercial como hemos visto en el pasado.

Proteccionismo: nuevos puestos de trabajo vs automatización.

¿Cómo pueden ser compatibles estos aspectos dentro de un sistema proteccionista? No será fácil crear nuevos puestos de trabajo a largo plazo. Hoy en día tenemos un gran desarrollo de la automatización que avanza a gran velocidad, por el cual se supone que las maquinas van a reemplazar puestos de trabajo en algunos casos. Al parecer la automatización irá más rápido que la creación de nuevos puestos de trabajo dentro de un sistema proteccionista.

¿Cuáles pueden ser los motivos de las ideas proteccionistas de EEUU?

¿Proteger nuevas industrias de la competencia hasta que logren una ventaja comparativa? NO

¿Proteger industrias que están perdiendo dinero por la competencia China? QUIZÁS.

¿Proteger industrias que son estratégicas? PUEDE SER.

¿Proteger recursos no renovables? NO

¿Proteger industrias americanas? SI

¿Detener competencia injusta? Ej: dumping. ¿?

¿Proteger y crear nuevos puestos de trabajo? SI

¿Cuidar el medio ambiente? NO

¿Por motivos de seguridad y salud de la población? NO

¿Apoyar una estrategia política? ¿Cumplir promesas electorales? QUIZÁS

En síntesis

Muchas empresas globales son exitosas y muy competitivas al beneficiarse del comercio global con pocas barreras. Es definitivamente el mejor camino a largo plazo. La intención del Presidente de los Estados Unidos de atraer y potenciar la manufactura a su país, es una meta admirable… pero NO, si es a costa del comercio internacional.

El mundo interconectado no cambiará. Algunas industrias se concentran en determinadas regiones específicas. Han realizado enormes inversiones en determinadas áreas geográficas y moverlas a otro lugar será muy difícil, aunque puede ser una opción para poder vender en el enorme mercado de Estados Unidos.

Habrá que estar atento a diferentes escenarios, porque realmente no se sabe lo que va a suceder. Simplemente no se sabe cuales productos, específicamente serán cargados con trabas o altos aranceles para evitar que ingresen a norte América.

En los modelos de comercio que ponen énfasis en el precio, pero también en la alta calidad de sus productos (ej: Alemania) y especialmente en algunos segmentos que requieren especial tratamiento o técnicas especializadas, seguramente van a seguir siendo importados por Estados Unidos, o incluso podrán aumentar su comercio.

Las empresas deberán estar preparadas para competir y enfrentarse a barreras comerciales, pero los gobiernos también deberían implicarse y re-negociar acuerdos. Teniendo en cuenta la Organización Mundial del Comercio y el comercio libre global.

Personalmente pienso que el proteccionismo no se aplicará en su totalidad, sería un suicidio económico a largo plazo. Seguramente solo afectará sectores puntuales y estratégicos de la industria y el comercio estadounidense y con aquellos países donde el comercio muestra una balanza comercial desfavorable.

Marcello Giordano
Master en EAE Business School y Universitat de Barcelona (Barcelona- España) . Experto en Cadena de Suministro. Actualmente desempeño como consultor y asesor privado en Logística y Supply Chain Management, ofreciendo sus servicios tanto a empresas como a personas. Con una larga trayectoria internacional. He trabajado para organizaciones internacionales como por ejemplo Naciones Unidas, ocupando un alto puesto en el área logística en la misión de Haití. También forma parte de “Broker y Asociados”, brindando servicios de consultoría en Logística y Cadena de Suministro para los clientes de la empresa para diferentes países de Latinoamérica y Europa.

1 comentario

  1. Todos sabemos que lo que genera mas ventas es la competitividad, a mas bienes mejoraos e innovadores, mayor numero de clientes interesados en adquirirlos, objetivo fundamental de toda empresa, ganar mas mercado cada dia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *