Opiniones

5 motivos para escribir de Logística

Una de las facetas más interesantes que podemos desarrollar a lo largo de nuestra carrera profesional es la escritura o “el arte de escribir”. En nuestra profesión Logística, poder escribir y publicar para un público más o menos amplio ha sido bastante complicado. Principalmente porque los medios de comunicación eran exclusivamente en papel, y en la mayoría de las ocasiones, personas a las que les gustaba escribir, no tenían un acceso muy cómodo o fácil a estos medios.

Solamente eran accesibles exclusivamente para los periodistas del propio medio o profesionales que ocupaban puestos directivos o muy relevantes en grandes empresas o multinacionales de renombre, lo que en un principio les podía reportar cierta notoriedad. Así que enviar artículos a estos medios para su publicación era una tarea en balde o con muy pocas posibilidades de éxito. A decir verdad, imposible.

Ahora es distinto. Internet y el desarrollo del Blog como forma de expresión casi universal nos permite escribir sin más frontera que nuestras propias capacidades literarias o ganas de contar experiencias.

Hay 5 motivos por los cuales escribir se convierte en una tarea de gran valor añadido para los profesionales que nos dedicamos a la logística:

Nuestra experiencia

En sectores como el marketing, las ventas, el mundo digital u otras muchas facetas profesionales es muy habitual encontrar blogs, y páginas dónde se escribe mucho y bueno. Desde contenido técnico, opiniones, actualidad, etc. En Logística parece que hay ciertas reticencias. No es muy habitual que el profesional de este sector se prodigue en la escritura, más allá de los habituales comentarios que se ven en LinkedIn. ¿Por qué?.

Escribir puede parecer cosa de unos cuantos privilegiados, pero nada más lejos de la realidad. Es el medio más directo para ordenar y contar nuestras experiencias de la mejor forma para trasladarlas a los demás. El objetivo principal reside en perseguir ser una fuente de aportación para aquellos que nos lean. Cualquiera de nosotros tenemos muchas y muy buenas experiencias. Podemos hacerlo a través de nuestro propio blog o incorporarnos a alguna web ya existente que publique contenidos.

La gran oportunidad: Tu Marca Profesional

Tener un espacio digital donde publicar, es cómo enfrentarnos a “nuestro público” en un escenario que han puesto para nosotros. Es una oportunidad perfecta para demostrar al colectivo que nuestra experiencia es muy amplia, real y tiene un gran contenido. Y esto hay que verlo como una gran oportunidad que debemos aprovechar para marcar diferencias. Muchos son los expertos que aconsejan de forma reiterada la necesidad de mejorar o desarrollar nuestra Marca Profesional.

Una de las vías existente para desarrollar esta marca es la aportación que podemos hacer en blogs profesionales que publiquen buenos contenidos. Ser Autor y/o Colaborador en estas páginas webs nos proporciona una ventana excelente para desarrollar nuestra Marca Profesional. No lo olvides!!!

Visibilidad en la red

Uno de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta para mejorar nuestra visibilidad en Internet es el cómo queremos que nos vean, sobre todo en las redes sociales. Y esta visibilidad puede ir más allá del perfil que hayamos colgado en estas redes sociales. Publicar contenidos de valor profesional en blogs reconocidos es un enorme plus que aporta, si cabe, mayor énfasis a nuestro perfil profesional. Es lo que podemos denominar como la mejora de nuestra huella digital.

Además, podemos indicar siempre en nuestros perfiles sociales o CV, los links a nuestros artículos, blog o hacer referencia a ellos cuando nos dirijamos a otros profesionales.

Tener un espacio digital para publicar nuestros posts, dónde se nos visualiza y percibe por aquellos artículos, estudios, proyectos, etc. que hayamos sido capaces de crear, es una gran elección. Incrementamos nuestra visibilidad y damos mayor valor a nuestro perfil profesional.

Acceder a nuevas oportunidades

Las firmas de consultoría de RRHH y especialistas en recruitment destacan la gran importancia que tiene de cara a nuestra visibilidad profesional, mostrar la capacidad de escribir y trasladar conocimiento a los demás, en definitiva, compartir.

Escribir de forma ordenada con criterio y siempre tratando de aportar conocimiento, supone mostrar a los demás que nuestro perfil es claramente proactivo, que apostamos por compartir información y que nuestro compromiso con el grupo es elevado. Estamos diciendo a los demás: “Sin conocerte de nada, comparto mis experiencias profesionales, porque espero puedan ser útiles en tu trayectoria“.

Podrás incrementar exponencialmente tu red de contactos, muy importante para poder diversificar tus opciones de desarrollo profesional. En definitiva es un plus de gran valor para nuestro perfil profesional.

Mejora como profesional

Escribir es enfrentarte ante tus propios conocimientos, saber expresarlos con corrección y tener capacidad de autocrítica para mejorar. Pero lo más interesante del proceso de escribir reside en la necesidad de documentarte, investigar, leer lo que han podido escribir otros profesionales y en algunos casos, encontrar datos que soporten tus argumentos de forma categórica. Realizar las consiguientes menciones sobre las fuentes de documentación le darán más validez a tu texto.

Y a medida que vas mejorando en tu proceso de escribir, mejoras tu faceta profesional. Es un aprendizaje continuo que te mantendrá informado sobre lo último, más allá de los titulares que vemos en nuestras redes sociales. Ya no es suficiente lo que aprendiste hace 20 años.

Disfrutar escribiendo

Y finalmente, disfruta,,,, y disfruta mucho escribiendo. El arte de escribir no es territorio de unos pocos. Al contrario, es algo mágico y disponible al alcance de todos. Solo tienes que proponértelo, perder el miedo escénico por el qué pensarán, y sobre todo, ser autocrítico contigo mismo.

Copiar y publicar los enlaces de los demás está muy bien, pero trasladar nuestros propios posts para ponerlos en valor, es todavía mejor.

Si quieres formar parte de nuestro proyecto como profesional o empresa del sector logístico para publicar tus propias noticias, artículos, post, proyectos, etc… Meetlogistics te ofrece tu propio espacio para que así sea.

¡Te esperamos!

MeetLogistics
Somos un grupo de profesionales de la Logística y del Marketing Digital que cree en la divulgación libre del conocimiento como fórmula de crecimiento personal y profesional.

2 comentarios

  1. Después de haber trabajado en Logística durante más de cincuenta años, tengo el deber de hablar de ella (LA LOGISTICA), dentro de las empresas,) hay funciones consideradas de primer orden, como Finanzas, Ventas, Recursos Humanos, etc. y otras de segundo nivel e incluso diría “porque hay que tenerlas” y en ese concepto se considera la función Logística, yo, que me he movido dentro de ella durante años, (empezaron a llamarle “Supply”), no estoy en absoluto de acuerdo con esta apreciación.
    Una función catalogada siempre de costes, ha demostrado con una buena gestión, que es un Centro de Beneficios (la reducción de costes, la fiabilidad de los inventarios, la calidad en los pedidos y entregas, ayudando a algo intangible como la Satisfacción del Cliente y por ende mayores ventas y rentabilidad, siendo considerada como una ventaja competitiva), desarrollando sus actividades estratégicas con un alto nivel de calidad.
    He tenido la suerte de trabajar con los gurús de esta disciplina, precursores de todos esos sistemas de gestión hoy implantados, con unos ratios y control de productividades extraordinarios.
    La Logística competitiva, contribuye directamente al logro de los niveles pactados con el cliente, recogidos en contrato y que de no cumplirse, pueden llevar a penalizaciones millonarias, de ahí la necesidad y la importancia, de desarrollar modelo de referencia, que nos ayuden a conseguir los resultados que buscamos.
    La creciente globalización de los mercados en los que operan la mayoría, ha hecho crecer el peso específico de la Logística, hasta convertirla en un pilar del éxito empresarial.
    De nosotros depende, profesionales de la Logística, que ésta tenga la consideración que merece, pertenecer a este gremio requiere una alta dosis de Inteligencia Emocional y no dejar de diseñar nuevas técnicas ya que todavía queda mucho por ofrecer”.

    Antonio Pérez Carmona

    1. Gracias Antonio por tus palabras. Lo más importante es que cada día esta actividad se ha ido haciendo mayor y ganando peso en las empresas, aunque queda mucho camino por recorrer.
      He tenido la suerte de trabajar contigo. Fuiste un ejemplo de tesón y esfuerzo. Unos años apasionantes en los que aprendí mucho sin conocer apenas sobre este campo. Fue una etapa fundamental en mi vida en la que decidí que esta profesión es a la que quería dedicar mi tiempo y esfuerzo. Espero poder estar devolviendo de alguna forma a la Logística lo que ella me ha dado.
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *