Opiniones

Amazon y Marketing

Hace unos días tuve la oportunidad de visitar el Centro Logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) dentro de las visitas guiadas que han puesto en funcionamiento desde hace algún tiempo.

La primera impresión, ya antes de entrar, es el completo acierto de AMAZON en su estrategia de marketing: aproximar la logística a todo el mundo, más allá del transporte, que es lo que generalmente se asocia con esta actividad si no tienes relación con ella o se desconoce. Y vaya si es un acierto. Ha tenido que aterrizar una empresa NO LOGÍSTICA (en su concepción) para que todo el mundo hable de logística…. O al menos esa es mi impresión.

Hasta ahora (que yo sepa) son los primeros en permitir acceso a un centro logístico a todo el mundo. De alguna forma, están socializando una actividad hasta ahora muy desconocida y por otro lado, continúan en su camino imparable para incrementar su MARCA como empresa. Todo el mundo habla de Amazon, y este post en un ejemplo.

Por algo el marketing lo inventaron en EEUU, y hay que reconocer que lo hacen de maravilla.

La Visita

Tengo que decir que el gran éxito de estas visitas no reside en el almacén en sí, sino en la capacidad de Amazon de crear una atmosfera de Marketing permanente, tenga mayor o menor interés lo que se está viendo.

Tras unas breves explicaciones sobre seguridad dentro del recinto, nos conducen a una primera zona de pizarras y tablones para anunciar y/o publicar diferentes cuestiones de interés para AMAZON . En una pizarra, los empleados (los llaman ASOCIADOS) escriben todo aquello que quieren trasladar a la compañía – quejas, sugerencias, etc.-. Otra muestra de forma gráfica como aplican el GENBA, término empleado para describir el camino que realizan los managers del centro para detectar problemas y escuchar sugerencias de mejora en el proceso (Genba Walks). Es decir, la mejora continua es pieza fundamental en sus operaciones diarias.

Destacar que este centro logístico está diseñado exclusivamente para producto de menor tamaño , por lo que su funcionamiento interno obedece fundamentalmente a este factor. No hay estanterías para el almacenamiento de pallets.

Los procesos de entrada son ejecutados con un detalle máximo, ya que cada bulto es desembalado para extraer cada producto. Por ejemplo, si una caja trae 10 libros, cada libro es separado, comprobado y preparado para ir a la ubicación de almacenamiento en las mejores condiciones. Si algo no está correcto, se descarta.

Desde un punto de vista técnico, lo más llamativo son las cintas transportadoras para desplazar las bultos entre puntos. Lógico en un almacén de grandes dimensiones que necesita acortar tiempos en sus movimientos internos. Si alguien espera ver ROBOTS, todavía no han llegado…

La zona de almacenamiento (la torre) es una enorme estructura de varias plantas donde se almacena el producto. Millones de ítems…. No pude obtener demasiada información sobre los modelos utilizados para almacenar y realizar el picking, cuestión que dejo pendiente para otra visita más detallada si me lo permiten.

Embalajes, etiquetadoras y conveyors son la última fase para preparar el producto en su destino hacia el cliente final.

Conclusiones

Creo que el mayor acierto ha sido popularizar estas visitas, quitando el misterio sobre el funcionamiento de un centro logístico. Esto les hace estar más cerca del cliente. Como he comentado al principio, todo un acierto. Y supongo que detrás ha habido una estrategia de marketing bien diseñada…

El Centro Logístico, más allá de sus proporciones, no presenta grandes novedades para los que ya conocemos o hemos visto muchos almacenes. Diseñado para mover producto de pequeño tamaño y con un importante grado de manipulación en todos sus procesos, ya que mantienen como elemento fundamental entregar el producto en perfectas condiciones. Aquí no escatiman en recursos.

No permiten tomar fotos ni notas, por lo que es posible que me haya dejado algunos detalles, pero la visita no ofrece demasiado desde un punto de vista técnico si pretendemos extraer conclusiones más profesionales. No es el objetivo de AMAZON….

MeetLogistics
Somos un grupo de profesionales de la Logística y del Marketing Digital que cree en la divulgación libre del conocimiento como fórmula de crecimiento personal y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *