Operador Logístico & Transporte

El Embalaje en la Logística de Automoción – CKD, MKD Y SKD –

La función principal del embalaje es proteger el producto desde la producción hasta su consumo, y es indiscutible que el uso de un embalaje adecuado tienen un impacto directo en el coste global de la cadena de suministro. Esta afirmación cobra más relevancia en el sector de la automoción dada la complejidad de sus embalajes, sobre todo en la logística denominada CKD, SKD y MKD.

CKD, siglas en inglés de “Completly Knock Down” (Kit de montaje) es un sistema logístico mediante el cual se consolidan en un almacén todas las piezas necesarias para armar un automóvil, y se envían según los programas de fabricación, a fábricas en otros lugares del mundo donde se ensamblan en la cadena de montaje.

La logística CKD, abarca el diseño y concepción del embalaje, la planificación del embalaje, el almacenamiento temporal de piezas preembaladas y no preembaladas, la realización de los diferentes pedidos de acuerdo al programa y la disposición de todo el material de embalaje. También el manejo y la disposición de los contenedores, el relleno de protección de la mercancía embalada y la gestión de envases vacíos.

EMBALAJE REALIZADO POR GECOINSA

MKD (“Medium Knocked Down”) se refiere al embalaje y envío de las carrocerías no acabadas, las cuales pueden estar equipadas con componentes pre-ensamblados. El envío se realiza hacia el extranjero o a países vecinos en los que la producción de vehículos no ha comenzado aún. Finalmente, las carrocerías cargadas se montan en el país de destino.

EMBALAJE REALIZADO POR GECOINSA

SKD (“Semi Knocked Down“), en una planta bajo el principio SKD, el fabricante generalmente exporta al país de ensamblaje un kit con el cuerpo del auto, con algún revestimiento o ya pintado, para entonces en el país receptor incorporarle motor, transmisión, ruedas y neumáticos, asientos, luces, cristales y demás componentes producidos localmente para ganarse ciertos “indultos arancelarios”.

El envío de todas esas piezas, como, carrocerías completas, motores, cajas de cambio, chapa ..etc, requiere de embalajes muy especiales y costosos, en cuyo diseño se trabaja a partir de la pieza.

Se trata por tanto de diseñar un “embalaje suficiente”, esto es de materiales y dimensiones adecuadas al producto, incorporando el mayor número de piezas posible en su interior y tratando de optimizar al máximo el medio de transporte para el que están diseñados (carretera, marítimo o aéreo).

En cuanto a los materiales utilizados, dependerá del tipo de pieza, del medio de transporte y del destino de la misma. Los embalajes que se utilizan pueden ser de cartón, madera, o combinaciones entre ambos, o contenedores metálicos — cuando el destino permita el retorno de los mismos-. Además se usan múltiples materiales auxiliares, como papel VCI, anticorrosivo, espumas técnicas, cantoneras, .. etc, para que la pieza esté perfectamente anclada y llegue en perfectas condiciones a su destino. Ejemplos de materiales auxiliares:

En definitiva, en los últimos tiempos debido fundamentalmente al cambio de orientación en la estrategia de las compañías del sector de la automoción hacia sistemas “pull demand”, y a la globalización, se ha puesto un especial énfasis en como posicionar con el menor coste y en el menor tiempo posible el producto en manos del consumidor que lo demanda, y dentro de ese coste logístico aparece el packaging como un factor determinante en la búsqueda de productividades, y todo ello cobra especial relieve en los embalajes para la exportación, en modelos de logística CKD, SKD o MKD.

GECOINSA es desde 1981 un Operador Logístico Multifuncional, especializado en la Prestación de SERVICIOS INTEGRALES a la Industria Principal y de Componentes del Automóvil, con vocación y capacidad de aportar soluciones personalizadas y específicas a cada uno de Nuestros Clientes, tanto en sus necesidades existentes como en desarrollos futuros. GECOINSA, pone a su disposición una amplia gama de materiales de embalaje. Trabajamos todos los formatos, todas las calidades y todas las medidas, todas las serigrafías.

Solicita información sobre nuestros servicios AQUÍ.

Manuel Torrijos
Creación de nuevas lineas de negocio, desarrollo de proyectos y organización de redes comerciales Propuestas de servicios, revisión operativa y económica de los procesos logísticos, participación en Tender, RFI, RFQ, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *