Noticias

Digitalización y visibilidad de la cadena de suministro

Los expertos en logística plantean la digitalización y la visibilidad de la cadena de suministro como claves para mejorar el servicio al cliente.

Algunos de los mayores expertos en la gestión logística se han reunido durante dos jornadas en Zaragoza Logistics Center (ZLC). Desde allí se ha producido un debate entre los puntos de vista académicos y empresariales para encontrar mejoras en la cadena de suministro que reviertan en el cliente. La digitalización y la visibilidad de esta fase se colocan como claves para favorecer la anticipación o la reducción de costes. El encuentro ha contado con la colaboración de Ibercaja, que apoya de esta forma el esfuerzo de ZLC en la formación e investigación en el ámbito de la logística.

Zaragoza Logistics Center
Zaragoza, 24 de mayo de 2016

Zaragoza Logistics Center, centro de investigación promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha acogido este martes la segunda jornada del Global Supply Chain Research Forum, una cita que ha reunido a los más destacados profesionales del mundo de la logística en el ámbito europeo, representantes todos ellos de empresas líderes como Accenture, Azucarera, BMS, Bridgestone, Clariant, DHL, Gefco, Johnson&Johnson, La Zaragozana, Leo Pharma, Procter&Gamble, Pfizer, Privalia o Saica.

El encuentro, que está patrocinado por Ibercaja, pretende analizar y debatir sobre las principales tendencias en este ámbito de la empresa y, para ello, se ha articulado en dos mesas redondas. En la primera se ha analizado cómo dar visibilidad a la cadena de suministro puede impulsar la resiliencia empresarial, mientras que la segunda ha tratado sobre cómo la digitalización está afectando a los procesos logísticos.

En este sentido, el jefe de operaciones de Privalia, Víctor del Pozo, ha destacado que

la digitalización es muy importante ya que nos permite mejorar nuestras operaciones porque, en un mundo en el que debemos situar al cliente en el centro, nos da muchísimos datos sobre cómo es, qué preferencias tiene o cuáles son sus hábitos”. También ha vaticinado que el Internet de las cosas facilitará la configuración de una cadena de suministro “más predictiva” y capaz de anticiparse, ya que ésta se basará en el análisis de tendencias e información a tiempo real.

Por su parte, el jefe de Gestión de Cadena de Suministro de Clariant para Europa, Oriente Medio y África, Gustavo Rodríguez, ha explicado que

el control sobre la cadena de suministro y el manejo de los datos “permite tomar decisiones más rápidamente y establecer procesos claros de cómo actuar en casos de desviaciones, problemas con las entregas o interrupciones en el suministro”. “Nos ayuda a ser más eficientes”, ha aseverado.

De la misma forma, durante el primer panel del día, se ha incidido en la importancia de monitorizar toda la cadena de suministro, algo que también facilita la planificación y la anticipación en la toma de decisiones, así como la reducción de costes.

El evento se ha convertido en uno de los principales foros profesionales en materia de cadena de suministro, en el que los líderes del sector en Europa pueden intercambiar experiencias y conocer casos de éxito en el manejo de la cadena de suministro.

Nuestro balance de la jornada es muy positivo”, ha asegurado la directora del centro, María Jesús Sáenz. En este sentido, ha subrayado que el debate entre academia e industria desde el ángulo de la investigación aplicada ha sido “tremendamente rico” porque “a la empresa le ayuda a reflexionar sobre el siguiente paso a dar o los que han dado otras compañías, y a nosotros nos permite desarrollar un conocimiento en temas concretos para luego volverlo a aplicar“.

Además, la jornada sirve para que los propios investigadores del centro puedan mantener un encuentro con representantes del mundo de la empresa, directivos en las áreas en las que están trabajando, para tratar de identificar puntos de encuentro entre sus necesidades y la actividad investigadora del centro.

JORNADA DE LUNES

Global Supply Chain Research Forum arrancó ya el lunes con la celebración de la Research Fest, en la que los alumnos del Master of Engineering in Logistics and Supply Chain Management (ZLOG), tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos de investigación ante profesores, socios corporativos y los miembros del jurado que eligieron los premiados entre los mejores trabajos.

MeetLogistics
Somos un grupo de profesionales de la Logística y del Marketing Digital que cree en la divulgación libre del conocimiento como fórmula de crecimiento personal y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *