Inventario & Almacén

Gestión del Inventario en el minorista

Mantener la precisión en el inventario se ha convertido en un desdén el cuan enfrentan día a día los minoristas. Con toda una variedad de acciones y manipulaciones es muy sencillo perder la cuenta del inventario sin darse cuenta los números no coincidirán con el recuento de existencias. Es importante tomar medidas seguras a la hora de llevar el inventario para evitar esta falla que puede acabar con la rentabilidad de la empresa.

Realizar un inventario completo con conteo semestral y llevar el registro actualizado es una manera bastante confiable y simple para los minoristas conservar un inventario exacto, con el único punto en contra de que requiere mucho tiempo, donde amerita el cierre temporal de las operaciones de la tienda.

Otra manera es realizar el recuento de mercancía en forma continua para conservar al día los niveles de existencias sin obstaculizar las operaciones regulares del establecimiento.

¿Cuándo y cómo hacer el reconteo de la mercancía?

Tener planificación respecto al conteo es algo primordial, expertos en el tema recomiendan el método  ABC que se basa en la distribución de los elementos a contar.

¿Cómo funciona el método ABC?

La división se hace en términos de coste o valor y luego hacer el conteo.

Se divide la mercancía en tres grupos.

  • Grupo A: Corresponde al 20% de artículos superior en coste o volumen de negocios.
  • Grupo B: El 60% de productos siguientes.
  • Grupo C: El 20% restante.

El siguiente paso es decidir la frecuencia con la cual se va a realizar el conteo de cada grupo, la frecuencia va a depender del inventario y almacén, y se deben completar varios recuentos de ciclo al año para mantener una verdadera precisión.

Consejos al realizar un conteo en ciclos del inventario

  • Considerar la estacionalidad, es importante tener respuesta de determinado producto cuando está en temporada donde su venta es alta, es pérdida de tiempo y esfuerzo contar un producto que no tendrá movilidad inmediata.
  • Se puede elegir contar en ciclo por departamento, surtidor, tipo de producto, la marca, entre otros, depende de criterio personal y lo que tenga mayor sentido para el negocio. Independientemente del método, la clave es mantener determinado orden, establecer un procedimiento sistemático, organizado y documentarlo, para evitar errores.
  • Implementar el uso de herramientas que permitan mayor eficiencia y permita detectar rápidamente los problemas, utilice un software de gestión de inventario para este trabajo.
  • Reorganizar de manera adecuada el espacio físico para implementar un verdadero control del inventario. Esto implica organizar los artículos en estantes, establecer un orden y sitio para cada  producto además del etiquetado correspondiente.
  • Llevar al día, la reposición de existencias, manejar oportunamente el material de reserva.
  • Es importante llevar control de las órdenes de compra en sistema y en físico.
  • Cuente los productos, compruebe dos veces los números y mantenga al día el sistema.
  • Luego de realizar el conteo, se deben revisar los registros, ajustar y determinar curso de las acciones por venir.

Para concluir, la idea primordial de llevar el inventario con conteo de ciclos es convertirlo en una práctica habitual, que traerá beneficios incalculables al negocio, como trabajo continuo, ya que no deben paralizar las labores para llevarlo a cabo,  exactitud de inventario sin esfuerzos adicionales de los trabajadores, eficiencia de en las ventas y la prevención y disminución de los robos.

Matias Riquelme Leiva
Ingeniero Civil Industrial y blogger de tiempo completo. Soy editor del sitio web http://www.webyempresas.com. He trabajado como analista e ingeniero en diversas compañías multinacionales y chilenas. Comparto mis experiencias y conocimientos en administración de empresas, logística, planificación estratégica, big data, inteligencia de negocios, investigación de operaciones y marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *