Inventario & Almacén

Evolución de los Centros de Distribución

El comercio electrónico y el abasto de Producto Perecederos, está creando demanda para los pequeños centros de distribución “Small Distribution Center” (SDC) que pueden proporcionar entregas minoristas más ágilmente que los grandes CEDIs regionales que actualmente dominan la inversión de la industria.

En México, aunque la evolución del comercio en general se ha adaptado a la infraestructura carretera e inmobiliaria que ofrece el país, los grupos comerciales han tomado pauta para acercarse más al cliente, creando modelos de negocio “Pequeños” que hoy sin duda son abastecedores de pequeñas regiones comerciales.

Podríamos denominar SDCs y  son: Mini-Aurrera, Super K, Super Compras, Gari´s, Zorro Abarrotero, Tiendas 3E,

Se visualiza un nuevo giro para las empresas inmobiliarias, ya que hasta ahora las marcas comerciales que sin necesidad de Nombrarlos como Pequeños Centros de Distribución, son potencialmente fuentes de surtido de productos del ecommerce,  los cuales surten en gran medida comercios minoristas.

En un nuevo informe, la empresa inmobiliaria industrial CBRE Inc. observa un creciente interés en los pequeños centros de distribución que cubren 50,000 pies cuadrados o menos y están más cerca de los clientes minoristas que los mega-DC que pueden servir a varios estados.

El minorista en línea Amazon es un referente. Cuando la compañía comenzó a operar en 1994, los clientes estaban dispuestos a esperar varios días para recibir sus productos. Ahora muchos clientes demandan la entrega al día siguiente o el mismo día.

“La escala y la ambición de Amazon han cambiado la industria, obligando a los minoristas a reexaminar las promesas que hacen a sus clientes y forzar a las cadenas de suministro que utilizan a cumplir con esos compromisos”, dijo el informe de CBRE.

Después de probar centros de servicio de menos de 50,000 pies cuadrados en el Reino Unido, Amazon a finales de 2013 comenzó a construir una red similar en los Estados Unidos para llenar las brechas entre sus CD más grandes. A partir de este mes de junio, Amazon tenía 19 de estos centros de distribución más pequeños en los EE. UU. La compañía podría más que duplicar ese número para fines de 2016, según el informe de CBRE.

Esta tendencia emergente tiene grandes implicaciones para la oferta, la demanda y los precios de los bienes inmuebles industriales. Durante años, los desarrolladores se han concentrado en DC grandes y altamente automatizados diseñados para aplicar economías de escala para el suministro y el reabastecimiento de las existencias minoristas en tiendas físicas.

Históricamente, los DC de 200,000 pies cuadrados más representaban del 30 al 50 por ciento de los nuevos centros de distribución. Durante los últimos años, ese porcentaje ha aumentado marcadamente, al 78 por ciento en 2014 y al 73 por ciento este año, señaló CBRE.

Ahora las compañías están dando una nueva apariencia a los almacenes industriales más pequeños y livianos que están cerca de los consumidores y no necesitan todas las ventajas y desventajas de los grandes centros de distribución. Estos sitios más pequeños tienen alturas de techo más bajas (a menudo 28 pies o menos, en comparación con 36 o más en grandes contenedores), menos puertas de carga y una huella más pequeña porque se necesita menos estacionamiento para remolques y empleados.

“Este tipo de instalación más pequeña es ideal para centros de servicio regionales y locales, donde un subconjunto más pequeño del inventario de un minorista se mantiene durante un corto tiempo antes de que se envíe al cliente o tienda”, dijo CBRE. “Un mega centro de distribución no es necesario para este rol; puede ser servido cómodamente por instalaciones más pequeñas y antiguas “.

La oferta, la demanda y el precio de las instalaciones más pequeñas varían ampliamente. Los mercados de compradores prevalecen en Filadelfia, Atlanta, Boston y Chicago, dijo CBRE. Los propietarios de edificios tienen la ventaja en Denver, Houston, Los Ángeles, el área de la Bahía de San Francisco y Seattle.

Los precios y la disponibilidad también varían entre los submercados atendidos por los CD más pequeños. CBRE examinó 44 submercados en 14 grandes áreas metropolitanas. La compañía comparó el número probable de compradores de comercio electrónico (consumidores de entre 21 y 45 años con ingresos familiares superiores a los $ 50,000) con el stock de almacén, la disponibilidad, los alquileres y las tasas de crecimiento.

De los 44 submercados examinados, 24 tenían oferta, demanda y precios favorables para el propietario. Veinte de los submercados fueron calificados favorablemente para el ocupante del espacio de almacenamiento.

Para los propietarios de las propiedades de los almacenes, el mercado más fuerte fue el área de Denver Norte, que tiene un gran grupo de consumidores jóvenes que son usuarios intensos de comercio electrónico, pero cuya capacidad disminuye y las rentas crecientes de los almacenes industriales livianos.

En el otro extremo de la escala había dos submercados en áreas del norte de Filadelfia, económicamente deprimidas, donde la disponibilidad de los depósitos ha aumentado y los alquileres promedio están muy por debajo del promedio nacional.

Jacobo Eluani
MBA, Máster en Calidad, Licenciado como Químico Bacteriológico. Más de 20 años de trayectoria profesional ligado a la industria farmacéutica en distintas posiciones para destacadas empresas nacionales e internacionales, alcanzando visión global del sector. Especializado en Dirección General (ocho años) y Dirección de Operaciones de Producción. Background en la dirección y gestión de proyectos de construcción de plantas y transferencia de tecnología, foco en el desarrollo de sistemas operativos y de calidad, estrategias de venta y comercialización de productos y la gestión del cambio organizacional, incluyendo la participación en procesos de compra-venta empresarial. Talento negociador y excelentes dotes para la comunicación, la adaptación y la integración transgeneracional a la cultura organizativa. Liderazgo participativo y dinámico, basado en el compromiso, cultivando el binomio calidad humana y transferencia de conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *