Inventario & Almacén

El ABC y El Slotting

Slotting

Tal como vimos en el post anterior: Slotting. Parte 1:¿Cuál es la información mínima indispensable?, el análisis ABC es pieza fundamental para desarrollar el Slotting. Hoy les traigo un post completo, donde veremos desde que es, como obtener el ABC y un ejemplo con detalles (campo a campo) para obtener el ABC.

¿Qué es el método ABC?

Dentro de la cadena de suministro la clasificación ABC es considerado un método sencillo y básico a la hora de distribuir el inventario ya que clasifica y pone foco a los productos con mayor importancia sobre los de menos importancia.

¿Cómo obtener el ABC?

  • Para saber cuáles son los productos con mayor importancia usamos la Ley de Pareto que establece que el 20 % de los artículos, genera el 80 % de los movimientos del almacén, basándose el porcentaje acumulativo.
  • Ahora bien, decir que solo tendremos 3 tipos de clasificación es relativo, podría ser A, B, C o A+, A, B+, B, C o A, B, C, D, etc. Esta definición es propia de cada empresa y está en función de lo que deseen expresar.
  • También debemos saber, que la clasificación ABC no solo es por valor, es decir los productos que cuesten más caros son los que serán A, sino que también pueden ser los que tienen mayor cantidad de líneas de pedido, o un mix, esta también es una definición que debe ser analizada por cada centro de distribución (almacén).
  • Otro punto importante es saber cuál será el periodo de análisis de la data; anual, semestral, cuatrimestral, etc.

Ejemplo: Clasificación ABC

Para este ejemplo consideramos, lo siguiente:

  • El periodo tomado es de julio a diciembre del 2014.
  • Se considera que el ABC será considerado en base a la cantidad de líneas de pedidos en el periodo establecido.
  • Los artículos A+ son bienes cuya cantidad de líneas es el más elevado. Son los menores o iguales a 60% de la rotación de la empresa generalmente representa solo entre el 10 y el 20 % de los artículos de inventario totales.
  • Los artículos A son bienes cuya cantidad de líneas es el siguiente más elevada después del A. Representan el 20% restante (<=80%).
  • Los artículos B son artículos de una clase intermedia, con una rotación media. Representan el 10% del rotación de los artículos de inventario totales (<=90%).
  • Los artículos C son, artículos con baja rotación. Representan el 5 % de la rotación, generalmente representa el 30 % de los artículos de inventario totales.
  • Los artículos D son, artículos con menor rotación. Representan el 5 % más bajo del consumo generalmente representa el 25 % de los artículos de inventario totales.

El cálculo (todos los detalles)

  • Se cuantifica mes por mes, cuantas veces se repitió cada producto. Al final, se promedia la suma de los seis meses. Columna Cantidad.
  • Se obtiene el porcentaje de participación de cada producto sobre la suma total. Columna %. Formula: =((C3/SUMA($C$3:$C$12)*100)).
  • Se obtiene el porcentaje acumulativo de cada producto. Columna %Acumulativo. Formula =SUMA(D$3:D3).
  • Se calcula el ABC. Columna ABC.Formula: =SI(E3<=60,”A+”,SI(E3<=80,”A”,SI(E3<=90,”B”,SI(E3<=95,”C”,”D”))))

Calculo ABC en EXCEL

 

Johana Chuquino
Ingeniería de Sistemas. Amante de los números, analítica de vocación y con ganas de hacer y deshacer miles de cosas. Gestión de Proyectos y especializada en dos ramas: Logística y Sistemas. Como resultado de lo anterior, trabajando como Jefa de Gestión de la Demanda en Neptunia y anteriormente Jefa de Proyecto y Mejora Continua de Almacenes y Distribución en AUSA - Operador Logístico - Perú. Realizo asesoramientos en implantaciones de WMS y Procesos a MIQ Perú (operador logístico), Corporación La Sirena (consorcio ferretero), entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *