Inventario & Almacén

Diseño del Almacén. 3 datos imprescindibles

1. Aproveche la atura del almacén

Muchas veces nos vemos con poco espacio en nuestro almacén y simplemente decidimos mudarnos a otro mas grande en cuanto a M2 se refiere, resulta que un almacén en altura puede aumentar la capacidad al doble si usamos las estanterías adecuadas y por supuesto los montacargas adecuados.

Por otro lado si tomamos la decisión de comprar un terreno y construir un galpón nuevo y simplemente no aprovechamos el espacio Hacia arriba dañando nuestra inversión y capacidad de crecimiento a mediano y largo plazo.

2. Muelle de carga o descarga

Un muelle de carga es un espacio en un edificio o instalación donde se cargan y se descargan camiones. Se encuentran comúnmente en edificios comerciales e industriales, y almacenes particularmente. Los muelles pueden ser exteriores, rasantes con el el edificio o introducidos completamente en el mismo. Son parte del servicio o de la infraestructura de una instalación proporcionando acceso directo a las zonas de espera, almacenes y elevadores de carga.
Para facilitar la manipulación de materiales, los muelles de carga se pueden equipar de los siguientes elementos:
  •  Topes: protegen el muelle contra daño del camión y también pueden ser utilizados como guía por el conductor de camión cuando da marcha atrás.
  •  Nivelador de muelle: una plataforma de altura regulable usada como puente entre el muelle y el camión. Se puede manejar vía sistemas mecánicos (muelles), hidráulicos o neumáticos.
  • Plataforma elevadora: tiene la misma función que un nivelador pero actúa de forma similar a una plataforma para permitir mayores ajustes de altura.
  •  Luz del muelle: una luz articulada móvil montada dentro del que se utiliza para proporcionar iluminación dentro del camión durante las operaciones de carga.
Los almacenes que manejan carga paletizada utilizan un nivelador de muelle de modo que los artículos se pueden cargar y descargar fácilmente usando equipamiento mecánico (por ejemplo, una carretilla elevadora). La altura más común del muelle es 120-130 cm, aunque ocurren las alturas de hasta 140 cm también. Cuando un camión se apoya en el muelle, los topes en el muelle y los topes en el remolque entran en contacto y crean un hueco. También, el piso del almacén y la cubierta del remolque pueden no estar alineados horizontalmente. Un nivelador de muelle llena el vacío entre un camión y un almacén para acomodar una carretilla elevadora.

Donde no es práctica habitual instalar muelles concretos permanentes o para las situaciones temporales, es común utilizar una versión móvil del muelle a menudo llamado rampa.

Se recomienda en aquellos proyectos de condominios logísticos en construcción que tomen en cuenta los muelles de carga, esto hará mas atractivo el inmueble para empresas que tengan operaciones logísticas de gran volumen, este elemento al igual que la altura en los almacenes  es increíblemente olvidado tanto por los constructores del negocio inmobiliario cómo por los que fabrican a medida sus propios galpones, los costos operativos para las operaciones que carecen de muelles son ineficientes, ya que afecta directamente los tiempos de carga y descarga, en recepción y expedición de mercancía.

Es cierto que hay que gastar un poco mas en los equipos adecuados para elevar a la altura que definamos, las estanterías mas altas requieren mejor anclaje y protección, otra de las cosas que se puede tomar en consideración es que si climatizamos el almacén tendremos mas BTU para cubrir, pero al final son costos menores cuando los comparamos con el costo de oportunidad de crecimiento y el tiempo que perdemos mudándonos a otro almacén por falta de espacio.

Cuando hacemos un plan de negocio recuerde que la infraestructura es lo que debe tener mayor atención porque es la que no es tan fácil cambiar en nuestro plan y esta debe ser la adecuada para ese sueño plasmado en misión y visión, aproveche siempre la altura cuando de almacenaje se trate.

3. Ergonomía en Picking

Para diseñar un PICKING de manera ergonómica tenemos que tomar en cuenta lo siguiente:

En cuanto al proceso y disposición del área de picking:

  • El almacén debe tener áreas bien definidas para Picking(Preparación de pedido) y empaque.
  • Una vez definida el área hay que tomar en cuenta los productos y sus especificaciones    físicas
    (peso, tamaño, forma)

Tiene dos maneras de determinar las distancias de toma de producto, si la persona trabaja de pie o si trabaja sentada.

Debe considerar una persona tamaño promedio de acuerdo a su género país o ciudad. Por ejemplo si son personal femenino dependiendo del país su estatura varia. Si se establece que  son de mediana estatura y trabajan de pie debe considerar el largo de sus brazos sin ponerse de puntillas hasta un máximo de 1.6 mts de altura (debe consultar la ley del  país)

Evite que por mal calculo el personal deba usar escaleras adicionales para alcanzar los productos es baja productividad y alto riesgo

Si la persona va a estar de pie por jornadas prolongadas debe haber pausa activa cada dos horas no mayor a 5 min  y el piso debe tener una cobertura gomosa de bajo impacto para rodillas y tobillos.

Si la persona trabaja sentada la silla debe ser ergonómica, con soporte lumbar, posa brazo, la distancia para acceder a los productos será mas corta y debe evitar que el operario se levante para tomar productos.

Los productos mas pesados deben estar a una distancia mas corta y al principio de la linea de armado de pedido, esto evitaría daños a los productos mas frágiles y pequeños y lesiones en la espalda del operario

 

Dani Labrador
He colaborado de múltiples empresas en Logística, desde aquellas generadoras de carga hasta operadores logísticos y transporte, tengo 20 años desempeñando cargos en la cadena se suministro. Actualmente soy Blogger del tema Graduado en Ciencias Gerenciales por la Universidad Internacional del Caribe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *