Cadena de Suministro, Información & Tecnología

La gestión de Supply Chain Management está en la Nube

Supply Chain Management. Nube

Supply Chain Management está en la Nube

Todos los que se dedican a la administración de la cadena de suministro, avecinan un cambio que ya está ocurriendo. Este cambio tiene que ver en una nueva forma de gestión de la cadena de suministro que abarca a toda la cadena de valor. Ya no es suficiente saber qué es lo que pasa en nuestro cliente inmediato, o en nuestro proveedor inmediato. Es necesario saber cómo se desarrolla el canal de distribución completo, para saber si estamos en la cadena de suministros adecuada y rentable.

Este concepto amplio de la gestión de la cadena de suministro está íntimamente relacionado con las nuevas tecnologías; y más específicamente con la industria del Internet de las Cosas (IoT); con esto queremos decir que la gestión “en la nube” es la próxima tendencia en una de las gestiones empresariales más dinámicas que existen; la gestión de la cadena de suministros.

Una de las empresas que se ha tomado muy en serio el IoT en la SCM es Oracle; la empresa anunció planes para dedicar más tiempo y energía en mejorar la gestión de la cadena de suministro en la nube. Sin embargo, algunas empresas de la cadena de suministro se mantienen reacios a avanzar sobre este cambio, pero la nube plantea muchos beneficios para mejorar la eficiencia y reducir los costos.

El siguiente video, Andrés Vallejo Kinast de Novoa & Asociados, explica esta tendencia. en el caso AirBus aplicado al cliente y a la gestión de operaciones de producción.

Transport Management System

Sin duda, el uso de Transport Managemente System (TMS) está conduciendo a más empresas a querer emplear soluciones en la nube. Sin embargo, la mayoría de las empresas de la cadena de suministro han utilizado históricamente solamente un TMS cuando la empresa tenía más de $ 20 millones en gastos de operación, de esta forma aseguran una buen retorno de la inversión de la herramienta.

El costo de la compra de un TMS en las instalaciones era poco práctico para las empresas pequeñas y medianas. Sin embargo, el uso de un TMS basado en la web gira en torno a un modelo diferente en la solución de gestión de la cadena de suministro de la nube, el software-as-a-service o SaaS.  Este modelo SaaS es mucho más barato que un TMS tradicional. Esto les permite a los propietarios de negocios pequeños disponer de un sistema “en la nube” y beneficiarse de los resultados.

El siguiente paso para la gestión de la cadena de suministro en la nube se centrará más en la planificación de las operaciones de inventario y gestión de operaciones. Los beneficios de la nube siguen creciendo exponencialmente a medida que haya más datos disponibles.

Hoy en día, el uso de tecnologías basadas en la nube apunta hacia el ahorro de dinero para los protagonistas de la cadena de suministro. Mientras la cadena de suministro se vuelve más ágil, rentable y eficiente, el tema de la escalabilidad y el crecimiento será inevitable. Afortunadamente, la computación en la nube ya está diseñado para permitir la gran escalabilidad cuando los sistemas heredados serían incapaces de manejar tal concepto.

 

 

Fabio Mangione
Ingeniero Industrial y Magister en Logística. Con gran experiencia en gestión de operaciones y sabiendo que la administración de la cadena de suministros es la ultima frontera a optimizar para toda empresa ofrece soluciones adecuadas a la dinámica de las empresas de hoy. Se ha desempeñado como activador logístico en Bodegas y Viñedor Peñaflor (Mendoza, Argentina), Responsable de Programación y control de la producción en empresas manufactureras (metalúrgica) y Jefe de operaciones Logísticas región Cuyo en Air Liquide Argentina. Ponente expositor en "Iniciativas Empresariales" para el curso de Logística Inversa y Auditoria Logística

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *