Comercio internacional

¿Sabes qué es lo que más importa y exporta tu país?

Cada país se caracteriza por poseer condiciones especiales, bien sea heredadas por la naturaleza o adquiridas en base al trabajo de años que ha permitido enfocarse en determinados sectores de producción, para así cubrir sus necesidades y las de otros. El principio es básico; yo vendo lo que tú necesitas y por eso lo compras, lo cual genera dinero que no solo servirá para obtener ganancias para la empresa, sino que a su vez me dará acceso a un intercambio comercial en donde el ciclo se invierte.

De vendedores, podemos pasar a importadores, bien sea por la necesidad de materias primas o porque sencillamente no se dispone de la especialización o los recursos minerales necesarios para cubrir ciertas demandas.

La apertura de los mercados globales que hoy vivimos, ha permitido a la gran mayoría de los países del planeta comerciar entre sí, dejando como resultado un mundo cada vez más conectado, pero que a su vez se ha vuelto más especializado. Y esto puede verse reflejado observando el mapamundi e investigando cuales son los productos que de acuerdo a si ubicación geográfica, cada nación produce y exporta, así como aquellos que se ven en la necesidad de importar desde otras latitudes.

Como son los intercambios entre los países

Los datos son muy interesantes, comencemos por Europa, en donde la mayor parte de los países continentales obtienen muchos ingresos vendiendo modos de transporte, por ejemplo, Alemania es el mayor país productor de automóviles. Pero en este mismo rubro también le siguen España, Polonia, Eslovaquia, República Checa y Rumanía. Francia se sitúa en esta misma categoría, pero su principal exportación son las partes o piezas aeronáuticas, gracias al gigante Airbus.

Pasando a otro ámbito, la industria farmacéutica tiene como principales productores a Italia, Irlanda, Austria y Dinamarca. Unos pocos más se dedican a los productos derivados del petróleo, como Suecia, los Países Bajos y Portugal. En cuanto a la producción petrolera como tal destacan Noruega y Rusia.

Cruzando el atlántico encontramos otra prospera región del planeta, se trata de Sudamérica, en donde el panorama resulta radicalmente distinto, pues casi todos los países optan por explotar al máximo sus recursos naturales. Venezuela y Ecuador son economías altamente dependientes del crudo, mientras que casi todos los países andinos no tan agraciados por el llamado oro negro, han optado por las minas de cobre y por sus productos refinados.

En Paraguay destaca la capacidad de generación eléctrica gracias a las presas con las que cuenta. En Brasil y Argentina es la soja el cultivo más producido, mientras que en el Uruguay, su principal exportación es la pulpa de celulosa tratada.

Ya en territorio norteamericano, sucede algo similar aunque con notables excepciones, tal es el caso de México, su crecimiento industrial durante las últimas décadas ha sido muy notable, siendo la producción de automóviles su principal exportación tal y como ocurre en el viejo continente.

Por su parte Estados Unidos y Canadá son unos gigantes proveedores de petróleo, los primeros se especializan en la venta refinada, mientras que los segundos se dedican al comercio en crudo de este recurso natural no renovable.

Pasando a África, los países de este continente dependen de sus recursos naturales más que en ninguna otra parte del globo. Por ejemplo en la zona del cuerno de África se centran en los productos agrícolas, tales como el café, té, cabras y las ovejas.

En el África occidental resalta la extracción del oro, la explotación de madera y el cultivo de algodón, mientras que en el norte del continente se basan en el petróleo y sus derivados, al sur se especializan en extracción de recursos minerales.

Sólo existen pocas excepciones tales como Túnez y la República Centroafricana, que pese a ser uno de los países más pobres del mundo, tiene como principal exportación la fabricación de camiones de reparto.

En Asia la economía da un vuelco totalmente distinto exceptuando al medio oriente que principalmente se dedican al negocio petrolero. En el resto del continente triunfan las manufacturas, las cuales han disparado las economías de muchos países. En Bangladesh su principal producción es la textil, en China y Tailandia son las computadoras, mientras que en Filipinas, Malasia, Singapur y Vietnam resaltan los circuitos integrados, antenas y equipos de televisión.

En el caso de La India, sus mayores ventas corresponde al petróleo refinado, curiosamente Afganistán aunque tiene una muy mala reputación mundial por ser exportador del Opio, en el mapa destaca su producción de Uva y finalmente Corea del Sur, sigue el camino de la mayoría de naciones asiáticas con la exportación de tecnología y electrónica.

En resumen, África y Sudamérica proporcionan la mayor parte de los recursos naturales no relacionados con el petróleo, tales como son los minerales o los alimentos de origen agropecuarios. Mientras que Oriente medio, el norte de África y Norteamérica se enfocan en el petróleo, el sudeste asiático a la tecnología y Europa al transporte.

Lo más interesante es que toda esta colosal producción global es intercambiada, mediante las importaciones, llegando a producirse algunos patrones invertidos de consumo.

Sudamérica demanda mayormente el petróleo refinado, Europa consume especialmente elementos relacionados con el transporte a excepción de países altamente exportadores y carentes de petróleo, tales como España o Polonia.

Para cerrar la  lista de importadores, son Estados Unidos y Canadá los principales compradores de automóviles y en general, el resto de los países no mencionados demandan principalmente de petróleo.

Edith Gómez
Soy editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Me niego a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *