Comercio internacional

México y su industria 3PL

México es el país con mayor número de acuerdos comerciales en el mundo, tiene un gran posicionamiento estratégico y una economía en crecimiento lo que posibilita que numerosas compañías provenientes fundamentalmente de Estados Unidos (55%), China (36%)  y Canadá (6%) requieran contratar a empresas especializadas para realizar la logística de su negocio y esto les permita concentrarse en las actividades claves para su empresa.

México es la 14ª economía mundial y la primera en Latino América y desde un punto de vista económico esta  considerado como un país con bajos costes de fabricación  y un destino claro de exportación.

En la imagen que se muestra a continuación se aprecian las expectativas de crecimiento de la economía  mexicana:

México es el país exportador más importante de Latino América y el 15º en el mundo.

La siguiente gráfica representa el valor de las exportaciones de México en el año 2013 por grupo de producto HS.

En 2013 el sector económico donde se produjo el mayor crecimiento de fabricación fue de manufacturas relacionadas con la automoción . El crecimiento de sus exportaciones permite como valor agregado un mayor consumo interno y una bajada de los índices de desempleo.

En este escenario las posibilidades de crecimiento de servicios logísticos 3PL se incrementan y realizan un papel muy importante en la consecución de costes más competitivos en los negocios.

De los servicios logísticos que se ofertan en estos momentos en México,  el del transporte y almacenamiento junto con la intermediación aduanera son los más significativos. Y el área que muestra más potencial de crecimiento es el de la tecnología. Hay poco uso de las tecnologías de la información en las pequeñas y medianas empresas. Esto puede traer ventajas competitivas para los proveedores logísticos 3PL que puedan ofertar ya estas soluciones de forma que pueden ofrecer también soluciones globales e integración de sistemas para sus clientes.

La economía mexicana ha crecido de forma más rápida que sus infraestructuras y aunque la mayoría de la distribución se realiza vía carretera , tren o por servicios intermodales los costes asociados a estos movimientos resultan caros como resultado fundamentalmente de los altos peajes y de la propia estructura del sector del transporte del país. Los tránsitos de frontera con Estados Unidos causan ineficiencias en los procesos de exportación e importación. Resulta también muy significativa la limitada conectividad entre los puertos y ferrocarriles mexicanos. Los transportes por vía aérea solo ofrecen servicios de conexión compañías de transportes terrestres pero no con ferrocarriles. Aunque recientemente el crecimiento de ciertos sectores industriales ha promovido inversiones en facilitar corredores intermodales.

México en la actualidad, para mejorar sus comunicaciones, está fijando su atención en el desarrollo de infraestructuras terrestres, aeroportuarias , puertos y vías ferroviarias.

Mostramos a continuación otra imagen que refleja las claves para el desarrollo de infraestructuras junto con la mejora del papel del sector privado en la economía de México.

Este resumen creado por Meet Logistics  www.meetlogistics.com forma parte del estudio elaborado por Cap Gemini,  laUniversidad de Pensilvania (EU)  y Penske Logistics con el título de : The 2015 3rd Party Logistics Study

Datos sobre México

Exportaciones

Export_México

Export_MéxicoAmercica

Export_Excel

Fuente: Intracen

Claves competitivas de México

Captura38

 

Captura36

 

Fuente: The 2015 3rd Party Logistics Study

 

Esteban Sanchez Humanes
Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Graduado en Economía y Administración y Dirección de Empresas por la UNED. Desarrollo empresarial propio como empresa de servicios de software y durante más de 25 años trabajando en empresas multinacionales de logística y distribución en las áreas de informática, desarrollos de procesos logísticos y de transporte. Durante los diez últimos años en DHL. Cofundador, colaborador y partícipe en la puesta en marcha inicial de la web Meetlogistics.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *