Comercio internacional

Logistics Performance Index 2018. Desafíos y oportunidades

Introducción al Logistics Performance Index 2018

Con mucho entusiasmo la comunidad Logística y partes interesadas en general recibimos una nueva salida del informe bianual elaborado por el Banco Mundial denominado Connecting to Compete 2018” – “Conectándose para competir 2018”. Este reconocido estudio interdisciplinario realizado por esta prestigiosa entidad desde hace 10 años es una ambiciosa herramienta que permite tener una detallada comparación sobre el desempeño Logístico (Logistics Performance Index) que tienen hoy  las cadenas de abastecimiento globales y su capacidad para conectarse e integrar a las organizaciones y a los países con los grandes mercados mundiales.

La capacidad de los países en desarrollo para mover de manera eficiente los bienes y conectar a los fabricantes y consumidores con los mercados internacionales está mejorando, a pesar de que este avance es lento muchos países son conscientes de que se necesita mucho más para cerrar la brecha existente entre aquellas economías de alto y bajo rendimiento en términos de desempeño logístico.

Las cadenas de suministro son tan buenas como su eslabón más débil, y las mejoras sostenibles requieren cambios complejos en una gran variedad de dimensiones que incluyen infraestructura, facilitación del comercio y servicios. Estos esfuerzos requieren concentración y persistencia, una combinación que muy pocos países han logrado hasta ahora según la última encuesta del Banco Mundial sobre logística comercial.

La esta sexta edición del informe Connecting to Compete se detalla de manera acuciosa los nuevos desafíos que plantea el mundo globalizado en términos de empezar a tener un nuevo entendimiento de la naturaleza de la demanda, el uso de tecnologías de punta y sus riesgos (ciberseguridad), los nuevos desafíos de los gobiernos en materia de política Logistica y de comercio exterior, el desarrollo de nuevas competencias logísticas en los profesionales,  la huella ambiental y la resiliencia en las cadenas de suministros de hoy

Este informe también revela una brecha persistente entre el desempeño logístico de los países de altos y bajos ingresos. Teniendo en cuenta lo anterior para poder conocer y entender el nivel de desempeño logístico de cada país el banco mundial ha realizado mediciones a través de sus equipos en cada uno de los países objeto del estudio en 6 dimensiones claves. Para cada dimensión se han realizado comparaciones con el referente mundial (Desempeño de cada país Vs el mejor desempeño del mundo), así como con la región o grupo de ingresos (Desempeño de cada país Vs el mejor desempeño de la región o el grupo de ingresos). A partir del resultado de cada dimensión, se  ha realizado la construcción del índice de desempeño logístico (LPI) que será es el promedio ponderado de la puntuación del país en las seis dimensiones claves.

Dimensiones Claves

1)Eficiencia del proceso de comercio exterior. Estas eficiencias se refieren a la velocidad, simplicidad y previsibilidad de todos procesos realizados por los organismos de control fronterizo. Aduanas

2) Calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte. Puertos, ferrocarriles, carreteras, tecnología de la información.

3) Facilidad para organizar y preparar envíos a precios competitivos.

4) Competencia y calidad de los servicios de logística. Nivel de desarrollo de Operadores de transporte 3PL y 4PL, agentes de aduanas entre otros.

5) Capacidad de rastrear y rastrear envíos. Tracking & Tracing.

6) Puntualidad de los envíos para llegar al destino dentro del tiempo de entrega programado o previsto.

Conclusiones principales del informe

Los 10 países con mejor desempeño logístico mundial han sido prácticamente los mismos en los últimos años y este grupo incluye a países de ingreso alto de Europa.

De los 30 países con mejor desempeño, 24 son miembros de la OCDE.

Los 10 países con peor desempeño logístico son principalmente países de ingreso bajo y mediano bajo. Se trata de economías frágiles afectadas por conflictos armados, desastres naturales e inestabilidad política o países sin acceso al mar debido a su geografía o economías de escala, Tienen problemas para conectarse a las cadenas de suministro globales.

Actualmente hay escasez de mano de obra en el sector logístico tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países desarrollados se necesitan más trabajadores para trabajos operativos, mientras que en los países en desarrollo se necesitan más empleados de alto nivel gerencial.

Una mayor cantidad de países percibe que las amenazas a la ciberseguridad son un riesgo para la logística. No obstante, si bien el 78 % de los países de ingreso alto ha aumentado su preparación, solo el 26 % de los países de ingreso bajo ha hecho lo mismo.

Dado que el 23 % de todas las emisiones de CO2 relacionadas con la energía se pueden atribuir al transporte, la sostenibilidad ambiental de la logística es una nueva tendencia importante. Aquellos países con el mejor desempeño logístico son los que tienen mayores probabilidades de buscar alternativas de envíos respetuosas con el medio ambiente.

 

INFOGRAFIA DEL DESEMPEÑO LOSGIsTICO POR PAÍS

Logistics performance Index 2018. Fuente Banco Mundial

LAS 30 PRIMERAS ECONOMÍAS COn MEJOR DESEMPEÑO LOGISTICO MUNDIAL SEGÚN EL ULTIMO LOGISTICS PERFORMANCE INDEX 2018

Clasificación por países según LPI 2018. Fuente Banco Mundial

Javier Mazeneth Meza
Industrial Enginner professional, Experience Focused to the S&OP, TPM, LEAN, Pull Systems and Supply Chain Management

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *