Comercio internacional

Logistics Performance Index 2016

The Logistics Performance Index (LPI) y los indicadores que lo representan forman parte de un estudio global denominado Connecting to Compete desarrollado por el Banco Mundial, que trata de medir el desempeño logístico de los países en función de una serie de variables que son medidas y analizadas para finalmente establecer un ranking global.

Este estudio se lleva realizando desde el año 2007 de forma bianual y es complementario a otros estudios que se realizan desde los propios países, centros de estudio (Universidades, Consultoras) y empresas privadas de diferentes ámbitos dentro de la actividad logística.

El LPI está basado en una encuesta global de operadores de transporte en el que ofrecen un feedback sobre la logística de los países donde operan y realizan operaciones de comercio.
La competitividad logística es uno de los pilares en los que se apoya el comercio internacional, siendo éste un factor fundamental en el desarrollo de las economías.

Este estudio ofrece dos perspectivas sobre la logística de los países.

International LPI

Proporciona información cualitativa de los países en seis áreas proporcionada por profesionales fuera de los mismos y que realizan operaciones de comercio con éstos.
• Eficiencia en las gestiones aduaneras (Customs).
• Calidad del transporte e infraestructuras (Infrastructure).
• Facilidad para conseguir precios competitivos para cargas (Ease of arranging shipments).
• Competencia y Calidad de los servicios logisticos (Quality of logistics services).
• Capacidad para realizar seguimiento de expediciones (Tracking and tracing).
• Frecuencia con la que las expediciones llegan a los destinatarios dentro del periodo de tiempo planificado (Timeliness).

LPI 2016

 

La conclusión más inmediata es que los países con mejores puntuaciones se encuentran entre los más desarrollados y con las rentas per cápita más elevadas. Por el contrario, los países con más bajos niveles de desarrollo y en situaciones de pobreza extrema se encuentran en las puntuaciones más bajas.

Aunque se puede desprender una correlación positiva entre nivel de desarrollo y nivel logístico de los países, los países situados entre estos extremos(la gran mayoría), esta correlación empieza a no ser tan evidente. Países en los denominados economías emergentes (Turquía, Sudafrica, Malasia, etc,,) obtienen puntuaciones que los sitúan en la zona denominada “Logistics Friendly”.

El estudio agrupa los paises por quintiles para tener una visión de conjunto por grupos. Y es en estas agrupaciones es dónde se puede ver que países, sin estar en los denominados High Income (según la terminología OCDE), aplican políticas que les están permitiendo un desarrollo más acelerado en logística.

 

Cumulative Distribution

 

En el siguiente link se accede a los datos y al mapa interactivo

http://lpi.worldbank.org/international

 

Tablas Logistics Performance Index

International_LPI_from_2007_to_2016

LPI Ranking 2016

Domestic LPI

El Domestic LPI muestra con detalle el escenario interno de los países (116). A través de encuestas realizadas a profesionales de los países, se evalúa el escenario logístico del país en detalle. Se evalúan cuatro detalles:

• Infraestructuras.
• Servicios.
• Procedimientos aduaneros.
• Fiabilidad de la Cadena de Suministro

La información que proporciona son valoraciones cualitativas y cuantitativas sobre los países evaluados y nos ofrece una visión más cercana y aproximada a lo que podemos identificar como logística país. Datos más específicos como son costes, tiempos de procesos aduaneros, distancias, número de documentos, etc, que nos aproximan al país analizado.
También nos ofrece diferentes comparativas para poder evaluar a cada país con otras referencias como son los países de su entorno

 

http://lpi.worldbank.org/domestic

Conclusiones

Estas son algunas de las conclusiones más interesantes que se obtienen de este informe, y son complementarias a muchas otras que se extraen del detalle de los resultados del estudio, de gran valor para las políticas logísticas de los países y para aquellas empresas que tienen actividad de comercio internacional o pretenden introducirse en el mismo.

• El Logistics Performance Index es un indicador que sirve como auténtico benchmarking , siendo una poderosa herramienta de apoyo, junto con otros estudios oficiales, para los gobernantes y empresas. Ayuda a entender los próximos retos a los cuales se tendrán que enfrentar los países y cuyo principal objetivo será reducir las barreras logísticas para tener un mayor acceso al comercio internacional.

• Muchos países (y grupos de países) están adoptando políticas que favorecen el intercambio de productos siguiendo las recomendaciones del informe “Connecting to Compete”.

• El gap logístico entre los países desarrollados y subdesarrollados es muy alto, pero las economías emergentes están ocupando posiciones muy próximas a los países desarrollados.

• La competitividad y eficiencia de un país se consigue mejorando todos los procesos implicados en la cadena de suministro. Una parte le corresponde al Gobierno aplicando políticas para reducir las barreras y otra a las empresas mejorando sus procesos internos.

• Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) tienen más dificultades de acceder al comercio internacional que las grandes corporaciones. Por ello es necesario que las políticas logísticas del país hagan especial hincapié en crear iniciativas específicas para éstas.

• Los países deben crear los mecanismos necesarios para controlar el escenario logístico del país, pero no crear múltiples agencias regionales o locales, ya que pueden resultar redundantes y no tener la visión global necesaria sobre el problema. El exceso de organismos dependientes de autonomías y otros organismos que crean “observatorios logísticos” regionales, no implicará un mejor desarrollo logístico del país, sino todo lo contrario. Exceso de burocracia y falta de visibilidad global.

• La logística de las empresas van a requerir profesionales con altos conocimientos de comercio internacional, y por tanto, de cómo gestionar cadenas de suministro globales. Esta combinación de habilidades y conocimientos dará como resultado una nueva demanda profesional denominada “International Trade Logistics”, en el que confluirán altos conocimientos de Comercio Internacional y Cadena de Suministro.

Los que estamos involucrados en Logística desde hace algunos años, reconocíamos la importancia de la misma en el desarrollo de las empresas. Ahora, organismos como el Banco Mundial, ponen de manifiesto el valor clave de la Cadena de Suministro en el desarrollo de los países. Según asegura el informe “países con una mejor logística pueden crecer más rápidamente, ser más competitivos e incrementar sus inversiones”. Muchos países están utilizando estos informes para aplicar políticas que supongan un salto cualitativo en sus infraestructuras, reducción de barreras aduaneras, inversiones, formación, colaboración entre países y un largo etcétera de medidas. Los países han de aplicar políticas para conseguir mejoras y una mayor eficiencia logística que puedan ser contrastadas y evaluadas a través de este tipo de informes.

Fuente de información: Banco Mundial 

Víctor Felipe
Mi experiencia profesional de veinte años dentro del sector de la Logística me ha permitido adquirir un profundo conocimiento técnico del sector, en particular, en las áreas de cadena de suministro: Planificación de la Demanda, Aprovisionamientos, Transporte nacional e internacional, Gestión de Inventarios, Dirección de Proyectos Logísticos y de productividad, Subcontratación de Operaciones Logísticas mediante modelos 3PL. Certified Supply Chain Professional (APICS), Diplomado en Sistemas, Máster Dirección Logística y Producción, Dirección de Comercio Internacional, Six Sigma Project Lead y muchos proyectos logísticos detrás de mí. Logistics & Customer Service Manager en Praxair España, Imparto cursos y seminarios sobre Demand Planning & Inventory Compartir mi experiencia profesional y enriquecerme con la de otros es un gran objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *