Comercio internacional

Ventajas del comercio internacional en 5 puntos

Ventajas del Comercio Internacional

Nadie duda sobre la importancia del comercio internacional en el desarrollo de los países y por defecto, de las personas que lo integran, pero a menudo esta cuestión del comercio internacional es vista como un aprovechamiento desleal de los países ricos hacia los países pobres, a los que se compra a precios mucho más económicos que si esos mismos productos fueran producidos en nuestros países por una cuestión simplemente económica. La historia y la economía indican que no es cierto, al menos desde un punto de vista general.
A través de del libro escrito por Paul Kraugman y Robin Wells (Macroeconomía, Segunda Edición, 2014), descubrimos la importancia del comercio internacional para el desarrollo de cada país en el conjunto de la economía global en su capítulo dedicado a éste. Por tanto, será nuestro hilo conductor. Si bien se trata este aspecto desde un punto de vista principalmente económico, la relación del comercio internacional y la logística es total. Por lo tanto, a mayor crecimiento mundial del comercio, la logística crece como actividad.

Porcentaje de Exportaciones sobre PIB Mundial (Banco Mundial)
Porcentaje de Exportaciones sobre PIB Mundial (Banco Mundial)

El comercio es tan antiguo como la propia historia de la humanidad, por tanto, dudar de sus beneficios conjuntos frente a los inconvenientes individuales es una cuestión de desconocimiento histórico.

Cinco son los puntos clave para entender los beneficios del Comercio Internacional.

  • Coste de Oportunidad
  • La Ventaja Comparativa
  • Salarios Vs Productividad
  • Barreras Comerciales
  • Logística

1. EL COSTE DE OPORTUNIDAD

COPrimero es necesario conocer este término para entender por qué no es económicamente viable en el tiempo para los países producir ciertos bienes y es preferible adquirirlos a otros. Se define el Coste de Oportunidad como: El verdadero coste de cualquier bien no es solo la cantidad de dinero que hay que pagar para adquirirlo sino todo aquello a lo que hay que renunciar para conseguir ese bien. Por ejemplo, si quiero comprar un teléfono móvil de última generación probablemente tengo que renunciar a adquirir algún producto más económico, por ejemplo unos zapatos. El coste de oportunidad del teléfono móvil es relativamente bajo. Pero si quiero comprar una casa, seguramente durante unos cuantos años tendré que renunciar a muchas otras cosas. El coste de oportunidad es muy elevado.

Referido al comercio internacional significa que los países “renuncian” a fabricar productos cuyo coste de oportunidad es más elevado que el de otros productos que pueden fabricar y su coste de oportunidad es inferior. O lo que es lo mismo, es más interesante producir aquello cuyo coste de oportunidad es inferior. Todo aquello a lo que lo países renuncian es lo que deben de importar y otros países lo han de exportar. Comienza a generar lo que denominamos Comercio Internacional.

Por ejemplo, si un país tiene empresas que son capaces de fabricar grandes aviones comerciales, su coste de oportunidad si dejara de fabricar estos aviones para fabricar, por ejemplo, herramientas como un martillo, es muy elevado ya que por cada 1.000 piezas de herramientas que puede fabricar está dejando de fabricar un número X de aviones. Y para este país es más interesante fabricar aviones comerciales que herramientas que no necesitan de tecnología avanzada. Por lo tanto, está en disposición de importar herramientas como los martillos, para dedicar todos los recursos a la fabricación de aviones comerciales.

2.LA VENTAJA COMPARATIVA

Se define las importaciones como los bienes y servicios comprados en el extranjero y exportaciones los bienes yventaja servicios vendidos al extranjero. De esta forma, el comercio internacional junto con las inversiones que los países realizan en otros, es lo que se denomina como Globalización.

Revisando la serie histórica de los datos de crecimiento económico de la mayoría de los países, el capítulo de los intercambios comerciales ha ido ocupando un porcentaje del PIB cada vez más elevado. El transporte tiene mucho que ver en el crecimiento de estos intercambios ya que un desarrollo continúo en los modos de transporte, permite el intercambio entre países de una forma más rápida y económica.

Para producir determinados productos, cualquier país debe usar recursos como son la tierra, el trabajo, capital, etc. La producción potencial de otros bienes es el coste de oportunidad a los que ese país debe renunciar. Por ejemplo, hay países que todavía no disponen de la base laboral competente en la fabricación de aviones o maquinaria tecnológicamente avanzada pero tienen capacidad de producir textiles, piezas de automóvil, cultivar hortalizas o cualquier producto de menor tecnología de forma más fácil que aquellos que producen alta tecnología. De esto se desprende que un país tiene una ventaja comparativa en la producción de un bien o servicio si el coste de oportunidad de producir el bien o servicio es más bajo para ese país que para otros países.

Un ejemplo.

  • País A: País menos desarrollado
  • País B: País desarrollado.

A produce piezas de automóviles y B produce aviones comerciales. El coste de oportunidad de producir piezas de automóviles en el país A es inferior al del país B. De esta forma, se puede decir que A tiene una ventaja comparativa en la producción de piezas de automóvil frente a B. Cada país se especializa en la producción de productos y servicios en base a su propio desarrollo y le resulta más interesante desde un punto de vista económico dedicarse a producir un tipo de bien que otros.

Es mejor para cada país involucrarse en el comercio que no hacerlo. Y este es posible porque cada país se especializa en la producción del bien sobre el que tiene ventaja comparativa y exportando dicho bien. De la misma forma importa el bien sobre el que tiene desventaja comparativa. El beneficio mutuo reside en que el comercio libera cada país de la autosuficiencia o de producir todo aquello que necesita para su consumo. Dado que cada país puede concentrarse en producir el bien para el que tiene una ventaja comparativa, aumenta la producción mundial total, provocando un nivel mayor de vida en ambos países.

Volviendo al ejemplo de las piezas de automóviles. ¿Por qué el país B prefiere comprar al país A las piezas de automóviles y no producirlo ellos mismos? Sabemos que la productividad de los trabajadores de A de piezas de automóviles es inferior a la de los trabajadores de B, pero lo que determina la ventaja comparativa es lo que renuncia cada país en términos relativos por dejar de fabricar ese determinado bien, en este caso, la pieza de automóvil. El país A tiene un coste de oportunidad más elevado si renuncia a producir piezas de automóviles que el país B. O visto de otra forma, B sacrificaría producir otros bienes de mayor valor añadido si dedicara recursos a la producción de piezas de automóvil para satisfacer su autoconsumo.

3.SALARIOS VS PRODUCTIVIDAD

productividadEn muchas ocasiones se esgrime el argumento de los bajos salarios en los países menos desarrollados como único motivo por el cual estos países son capaces de exportar a países más desarrollados, y por tanto, fuente de una “posible explotación de unos frente a los otros”. Según nos indica Paul Krugman, esto se debe a la menor productividad de los países menos desarrollados, verdadero causante de los bajos salarios. En los países donde el trabajo es altamente productivo en muchas industrias, los empleadores están dispuestos a pagar salarios más altos para atraer trabajadores. En los países donde el trabajo es menos productivo, la competencia de los trabajadores es menos intensa, por la tanto la tasa de salarios es más baja.

En este contexto de salarios y productividad, los países son capaces de ir alcanzando un nivel de vida más elevado a través del comercio. Países como Bangladesh y otros similares serían mucho más pobres de lo que son si no fueran capaces de exportar bienes como los textiles a pesar de sus condiciones salariales tan bajas según nuestros estándares.

Esto concepto es aplicable a cualquier país de nuestro entorno o el nuestro propio. Todos los países ahora denominados desarrollados y con altas tasas de productividad han llegado ahí, entre otras causas, debido a un incremento en el comercio internacional, aprovechando las ventajas comparativas que ofrecen unos países frente a otros. Por tanto, todos los países tienen derecho a un desarrollo constante a través del comercio internacional.

En el corto plazo, el comercio internacional puede tener efectos negativos en determinadas industrias debido a la llegada de competencia de otros países, pero a largo plazo, el comercio internacional reduce la desigualdad de ingresos entre países más pobres y países más ricos.

4.BARRERAS COMERCIALES

La mayoría de los economistas defienden el libre comercio como fórmula global de crecimiento. No obstante, losAduana países utilizan impuestos y otras restricciones para limitar la entrada de productos de otros países. A esto se le conoce como protección comercial o barreras al comercio.

La principal barrera de entrada a los productos de terceros países es el Arancel. Es una forma de impuesto indirecto que grava las ventas de bienes importados. El arancel lo que produce, de forma general, es un aumento en el precio del bien importado. Por lo tanto, si este arancel al producto es muy elevado, lo que provoca directamente es una reducción en el consumo del mismo. Por tanto el arancel es una medida proteccionista que aplica cada país o territorio aduanero común según sus intereses. Es un impuesto indirecto que crea ineficiencia ya que evita el intercambio de mercancías que son muy beneficiosos para ambos países. Fundamentalmente de dos formas:

  1. Algunos intercambios mutuamente beneficiosos si se materializan, obligan a los consumidores nacionales a pagar un precio más alto por dicho bien.
  2. Los recursos de la economía de un país son desperdiciados en una producción ineficiente al tener que producir el bien que no se importa.

Por lo tanto, reducir las tasas arancelarias para fomentar el intercambio de productos entre países tiene un efecto muy beneficioso para los consumidores nacionales en forma de mejores precios.

Las tasas arancelarias, de forma general se han ido reduciendo paulatinamente ya que acuerdos comerciales entre países o grupos de países han permitido esta disminución arancelaria.

5. LOGÍSTICA

LogisticaVisto todo lo anterior, la Logística adquiere un papel protagonista en el comercio internacional. En la actualidad hablar de comercio internacional es hablar de Logística o más recientemente, Cadena de Suministro. Las empresas y los países han aceptado que una logística eficiente mejora la productividad en su conjunto. Emplear menor tiempo en transportar de un país a otro, mejorar su capacidad financiera a través de la optimización de inventarios y otros recursos, incorporar herramientas tecnológicas avanzadas en la gestión global de la cadena de suministro, reducir y mejorar los accesos de entrada a los países (puertos, aeropuertos), etc, tiene una repercusión muy positiva en el conjunto de la sociedad.

La Logística ha influido de forma muy positiva en dos aspectos.

1. Ha adquirido una dimensión pública a partir de las recomendaciones e informes publicados desde organismos internacionales como el Banco Mundial. Esto ha permitido que los países comiencen a tomar medidas entorno a los que podemos definir como Logística pública. Muchos países han comenzado a diseñar Estrategia Logística como parte de sus políticas de gobierno y a partir de ahí están aplicando medidas en función de su situación actual y recursos disponibles.

Esta estrategia está orientada a facilitar la entrada y salida de productos a través de sus fronteras y se concentra en:

  • Mejorar las infraestructuras de entrada a los países, principalmente puertos y aeropuertos.
  • Aplicar mejora en las tecnologías de la información aduanera.
  • Reducir tiempos de inspecciones de la mercancía.
  • Mejoras en infraestructuras internas.

2. La Logística desde el sector privado se ha visto muy beneficiada por el aumento de los intercambios internacionales. El Operador Logístico (3PL, 4PL) gestiona la Cadena de Suministro de las empresas para que el acceso a los distintos mercados sea más eficiente. Esto está permitiendo a muchas pequeñas y medianas empresas comenzar un camino hacia la exportación o importación de productos y por lo tanto, ampliar su capacidad de venta.

RETOS DE LA GLOBALIZACIÓN

No todo en el comercio internacional es positivo y deja ver algunos efectos negativos en las naciones en forma de desigualdad y competencia desleal.

Las importaciones de productos desde países menos desarrollados hacia los más desarrollados han provocado una brecha salarial en aquellos sectores en los que se ha producido el aumento de las importaciones. Por ejemplo, en el sector textil.

La subcontratación en algunos sectores como el desarrollo de software, los call centers y otros servicios que con el desarrollo de las telecomunicaciones se pueden realizar en otros países, también ha producido en desplazamiento de miles de puestos de trabajo de países desarrollados a países menos desarrollados.

El desarrollo de un transporte sostenible es otro de los aspectos más importante y que más recursos habrá que dedicar. Crear cadena de suministros verdes, cuyo impacto en el medio ambiente sea el menor posible y que asegure que el impacto por cada unidad transportada no sea un añadido al calentamiento global del planeta, es una tarea de todos los implicados: gobiernos, empresas y cargadores, transportes en todas sus modalidades, operadores logísticos, etc.

El gran reto es conseguir que beneficios del comercio internacional superen a sus desventajas en forma de un comercio más justo entre países. Fomentar desigualdades internas y no conseguir que los países menos desarrollados mejoren su nivel de vida a través del comercio son los mayores enemigos a los que se enfrenta el comercio internacional.

(Artículo basado en el Libro Macroeconomía – Paul Krugman, Robin Wells, Segunda Edición – y conclusiones del propia autor).

Víctor Felipe
Mi experiencia profesional de veinte años dentro del sector de la Logística me ha permitido adquirir un profundo conocimiento técnico del sector, en particular, en las áreas de cadena de suministro: Planificación de la Demanda, Aprovisionamientos, Transporte nacional e internacional, Gestión de Inventarios, Dirección de Proyectos Logísticos y de productividad, Subcontratación de Operaciones Logísticas mediante modelos 3PL. Certified Supply Chain Professional (APICS), Diplomado en Sistemas, Máster Dirección Logística y Producción, Dirección de Comercio Internacional, Six Sigma Project Lead y muchos proyectos logísticos detrás de mí. Logistics & Customer Service Manager en Praxair España, Imparto cursos y seminarios sobre Demand Planning & Inventory Compartir mi experiencia profesional y enriquecerme con la de otros es un gran objetivo.

4 comentarios

  1. El intercambio cultural, politico, económico y social que trae consigo el comercio internacional hace que una nacion se desarrolle hacia el futuro con mejores perspectivas en sus estructuras que conforman su sistema.

    1. Hola Daniel

      La historia nos ha demostrado que los avances se producen con los intercambios de productos y servicios. A esto le añadimos los intercambios culturales y de información entre sociedades. A pesar de los aspectos negativos que ha podido generar el comercio, más producto de políticas erróneas que del concepto en sí, podríamos asegurar que en términos de desarrollo es imprescindible establecer intercambios comerciales con otras naciones para desarrollar la nuestra propia.

      Victor Felipe

    1. Buenos días Insa. El comercio internacional es un asunto complejo por la gran cantidad de temas que aborda. Formarse en este actividad es fundamental para entender la regulación que hay en los países a este respecto. también a ser posibles, incorporarse a operadores de transporte que realicen transacciones internacionales.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *