Comercio internacional

Sobre los Indicadores Logísticos del Banco Mundial

Connecting to Compete

Connecting to CompeteDesde su primera publicación en el año 2007, sigo de cerca lo que publica el Banco Mundial en su informe bianual Connecting to Compete, que incluye una serie de indicadores logísticos que permiten realizar una comparativa entre países y de este modo establecer una clasificación mundial a nivel logístico. Este informe era bastante desconocido en el mundo de la logística, por la parte menos logística que contiene y por su mayor enfoque en el comercio internacional y las implicaciones que este tiene en los países.

Si bien no voy a realizar un resumen de lo que ahí se detalla (publicado en la página web del Banco Mundial para todo aquel que quiera leerlo), si voy a reflexionar sobre el mismo y ofrecer mis impresiones.

Este informe, que se va  ampliando en las ediciones sucesivas, está dirigido principalmente a los gobiernos y no al sector logístico privado o la logística como actividad empresarial. No quiere decir que no tengas aspectos logísticos, que los tiene, pero desde un punto de vista más del sector público que del privado.

Esta óptica menos logística y más de comercio internacional, hace que sea fundamentalmente un documento de alto interés para la clase gubernamental (policymakers) y menos enfocado al sector privado. Supongo que este es el principal motivo por el cual ha estado tan escondido…

Los indicadores clave creados para la valoración de cada país se denominan Logistics Performance Index, dando a entender que trata la logística en su conjunto, sector público y privado, pero su enfoque es principalmente público.

A modo de resumen, analiza una serie de variables previamente recogidas en encuestas y que miden el desempeño de cada país con  el tratamiento de las importaciones y exportaciones, es decir, la facilidad de acceso de productos externos a su mercado interno, así como la salida hacia otros países (Tiempos de exportaciones o importaciones, número de documentos necesarios, costes asociados, etc.). También tiene una serie de variables que miden la parte interna de los países (infraestructuras, competencia de los servicios, calidad de los distintos transportes, etc.) pero sin llegar a ahondar en el verdadero nivel logístico del país a través de la logística empresarial.

Establece clasificaciones por grupos económicos, relaciones entre niveles de economía o desarrollo logístico según PIB y ofrece ejemplos de que políticas han acometido algunos países. La conclusión más evidente es que los países más ricos (High Income) son los más desarrollados y los más pobres (Low Income) los menos desarrollados. En medio muchos países en los que no queda muy claro cuál es su eficiencia logística. En algunos casos, creo que se llega a confundir la apertura de grandes zonas francas con desarrollo logístico real.

Creo que la eficiencia logística de las empresas (verdadero motor logístico) mejora y se incrementa a medida que un país mejora sus infraestructuras de transporte, adapta sus leyes y normativa de forma que reduzca la burocracia, facilita el movimiento de mercancías y presta apoyo institucional al desarrollo formativo del sector en su conjunto. Por tanto, la parte pública es más el soporte que necesita la logística para avanzar, que logística en sí misma.

Independientemente de consideraciones personales y algunas discrepancias:

  1. Sirve para que los países (las autoridades competentes en el asunto) tomen conciencia de la importancia del desarrollo logístico tanto del país como de las empresas que en el operan. Alguno países han tomado medidas en base a este informe, creando unidades logísticas que sirven para sentar las bases de un desarrollo logístico ordenado y planificado.
  2. Supone una primera aproximación para destacar aquellos aspectos en los que un país debe mejorar.
  3. Es un documento de alto valor informativo para todos aquellos que de alguna forma u otra tenemos relación con la logística.
MeetLogistics
Somos un grupo de profesionales de la Logística y del Marketing Digital que cree en la divulgación libre del conocimiento como fórmula de crecimiento personal y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *