Comercio internacional

100 años del Canal de Panama

El pasado 15 de agosto de 2014 se cumplieron los primeros 100 años de la inauguración del Canal de Panamá. El paso acuático entre los océanos Atlántico y Pacífico sirve actualmente al 6% del comercio mundial. Desde su apertura, más de un millón de barcos han transitado por la vía. Y es ahora también, cuando se moderniza para dar paso a los superbuques denominados “Post-Panamax” de más de 400 metros de largo y cincuenta de ancho. Dada la ubicación geográfica del país, el Canal se ha convertido en un punto clave para el sistema de tránsito global conectando dos océanos y a todos los continentes, y permitiendo el comercio marítimo de bienes internacionalmente.

Es cierto, que en los últimos años se está acusando una bajada del tráfico de barcos de calado por la imposibilidad de paso por las actuales vías. El proyecto de ampliación tiene como objetivo aumentar hasta un 40% la capacidad de tránsito entre los dos océanos.

Las principales rutas comerciales con tráfico en el Canal de Panamá son:

  • Costa Este de E.U.A. y Asia (Lejano Oriente)
  • Costa Este de E.U.A. y Costa Oeste de Suramérica
  • Europa y Costa Oeste de Suramérica
  • Europa y Costa Oeste de E.U.A. y Canadá
  • Costa a Costa de E.U.A. (incluyendo Alaska y Hawaii)

Fuente: Canal de Panamá

El Canal posee varios componentes que de una forma perfectamente coordinada gestionan y dan el servicio necesario a toda clase de naves que transitan. Estos componentes son las denominadas esclusas, los canales de navegación, los lagos, las áreas de anclaje y las denominadas estaciones de amarre.

Los peajes de uso de paso difieren por el tipo de barco considerando la medición del buque y su capacidad de transporte de contenedores. Además se diferencian y tarifican por el estado de su carga: bien cargados de carga de materiales o de pasajeros o por la tarifa de lastre (vacío) teniendo en cuenta que no podrá llevar combustible que exceda del volumen de los tanques.

El sistema de arqueo utilizado en el Canal es conocido como el Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá (CP/SUAB), siguiendo las reglas del Convenio Internacional de Arqueo de Tonelaje de Buques de 1969.

Datos fiscales 2012-2013. Fuente: Canal de Panama

1. Principales rutas Comerciales del Tráfico por el Canal de Panamá (en miles).

Captura

2.Tráfico cargado y en lastre a través del Canal de Panamá por segmento de mercado.

Captura 1

 

Un ejemplo del nuevo uso del Canal con buques más grandes y volúmenes de carga también mayores es el impacto que tendrá lugar en los Estados Unidos, puesto que más de 70% del tráfico de contenedores desde Asia tienen su punto de destino a través de los puertos del Pacífico americanos y un tercio de esos contenedores viajan por camión o tren desde Los Angeles o Long Beach hacia los consumidores de la mitad oriental del país.

Una vez que las obras del Canal se completen se posibilitará el evitar esos tránsitos e ir directamente a los puertos de Nueva York, Baltimore, Norfolk, Miami y otros lugares. Es por esto que las inversiones industriales en la costa Este se han disparado sobre todo cerca de los puertos donde se espera que sean capaces de dar cabida a los buques más grandes, los denominados post-Panamax.

En la actualidad sólo Baltimore y Norfolk, son los únicos puertos del este capaces de manejar buques post-Panamax. De esta forma los puertos del este están esperando que menores costes por unidad de transporte les darán una ventaja sobre los puertos del oeste. Pero los expertos en logística advierten que la velocidad es una consideración importante para sus clientes, especialmente los gastos de envío de bienes de mayor valor con mayores márgenes de ganancia.

La empresa Amazon ha anunciado ya  un acuerdo para construir un centro de distribución de un millón de metros cuadrados que rodea el puerto de Baltimore. Y además el puerto de Houston es un punto cada vez más popular de partida para la resina plástica con destino a China.

Deducimos que la estrategia logística desde la Costa Este de Estados Unidos hacia Asia y a la inversa ya ha tomado posiciones para abordar el nuevo devenir de los mayores tráficos y volúmenes con la apertura del Canal de Panama.

Felicidades al Canal de Panama por sus primeros 100 años.

MeetLogistics
Somos un grupo de profesionales de la Logística y del Marketing Digital que cree en la divulgación libre del conocimiento como fórmula de crecimiento personal y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *