Cadena de Suministro, Tendencias

Tokenización de mercancía: usos en la cadena de suministro

Los criptoactivos

En primer lugar, cuando hablamos de tokenización de producto, debemos diferenciar entre los distintos tipos de criptoactivos, ya que no son únicamente criptomonedas.

Tenemos dos tipos de criptoassets:

  1. Criptomonedas (bitcoin), diseñadas para desempeñar función de moneda, medio de intercambio (permutas), reserva valor, etc. Todavía no son consideradas dinero al no cumplir uno de los elementos esenciales del mismo, como es la seguridad. Además, hasta que no recabemos nuestro salario en “cripto” no podemos equipararlo a moneda de curso legal (tal y como indica el artículo 29.4 del Estatuto de los Trabajadores para los salarios).
  2. Token es la representación digital de bienes físicos, derechos o bienes digitales. Algunos ejemplos serían las licencias de uso a una plataforma, la posibilidad de usar un determinado servicio o producto, etc. Ofrecen derechos económicos, gobernanza o consumo sobre un bien físico que existe fuera de la cadena de bloques.

Dentro de los token, hay varias clases:

  • Utility token: Los titulares son beneficiarios de servicios o productos. Por ejemplo, las llamadas ICO, que ofrecen acceso a un servicio para financiar un proyecto. Así es como se financió Filecoin, plataforma descentralizada de almacenamiento en la nube, que es parecida a Dropbox).
  • Security token: Tiene carácter financiero. Ofrece participación en una entidad o reparto de beneficios y se emite entorno a una STO (security token offer).

¿Qué es la tokenización?

Un token es una “ficha”, la representación digital de un derecho o producto.

La tokenización o blockchenización consiste en representar digitalmente determinados derechos sobre un activo físico que se encuentra offline (un inmueble, producto o mercancía, un vehículo, una nave industrial, por ejemplo).

El titular del token adquiere un derecho directo sobre el bien mueble o inmueble que le ha sido enviado a su wallet por medio de la tecnología DLT (Distributed Ledger Technology) como medio para formalizar la transmisión. De esta forma se pueden vender activos por medio de esta tecnología.

Es una forma diferente de realizar compraventas de activos clásicas, ahorrando tiempo, burocracia y costes.

Usos en la cadena de suministro

El aspecto más útil del token es proteger las identidades digitales y establecer la autenticidad de productos, lo que tendrá consecuencias de gran alcance para la industria.

Para cada bien virtual o físico hay una lista de transacciones que conducen hasta el origen de un artículo sin que los datos sean manipulados por una sola parte.

Cuando vinculamos blockchain con tecnologías de Internet de las cosas como RFID, podemos rastrear también las materias primas utilizadas desde su origen hasta la fábrica de producción, siguiendo con toda la cadena de distribución a las tiendas.

En este sentido, marcas como Nike, comienzan a tokenizar sus productos con el fin de dotarles de identidad digital. Dispone de un plan para generar identificaciones únicas y crear tokens ERC 721 para algunos zapatos, denominados CryptoKicks. Al comprar zapatos, las personas podrán “desbloquear” estos tokens y luego vincularlos con identificaciones de propietario únicas para confirmar la propiedad.

Conclusión

La implementación de la tecnología blockchain es la «revolución» que necesita la logística. Y ello supone, por tanto, suprimir la necesidad de contar con documentación impresa, acelerando las operaciones logísticas de carga y disminuyendo el riesgo de sanciones.

En definitiva, podemos decir que no solo se ahorra tiempo y esfuerzo, sino que además supone un ahorro económico considerable para el sector y que da transparencia a todo el proceso.

Si bien es cierto que todavía hay muchos desafíos para la adopción de blockchain y así ver un cambio real en el transporte de mercancías, también debemos admitir que sabemos cuáles son los pasos a seguir.

Eva María Hernández Ramos
Eva María Hernández Ramos, abogada, escritora, empresaria y conferenciante. Es coautora de las "fichas de estiba", primera mujer maestra de cargas en España y la primera del mundo expert member EUMOS. Premio Innovación Mideamérica 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *