Cadena de Suministro

Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

“No es difícil tomar decisiones, cuando uno sabe cuáles son sus valores”
Roy Disney. Escritor y productor estadounidense.

A veces los clientes nos hablan sobre lo que se llama “la responsabilidad social corporativa”, es algo que a las grandes empresas le preocupa pero ¿qué es realmente?.. En algunas ocasiones me he quedado sin poder concretar exactamente lo que es.

Para poder abordar estas conversaciones comento lo que explican las escuelas de negocio sobre el tema.

Responsabilidad social corporativa. Es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con la sociedad, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible; preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales.
Todas las áreas de la compañía se ven afectadas porque en realidad es resultar ser “buen vecino y no dar problemas” y para ello los factores que más pueden influir en esta responsabilidad son:

  • La alta dirección y relación con los accionistas. Deben estar implicadas con los principios de buen gobierno corporativo.
  • Los Empleados y trabajadores. Estos deben disfrutar de un trato equitativo y respetuoso y ser conscientes de que son la imagen de la empresa.
  • Los Proveedores, contratistas y subcontratistas. Debe existir un control de la cadena de proveedores, verificando que se respeten las legislaciones de sus países.
  • Los clientes y consumidores. Asegurar el trato con respeto a los principios de calidad, servicios y protección de los públicos vulnerables y sobretodo escucharlos y que ellos sientan que son escuchados.
  • La competencia y mercados. Hay que asegurarse que trato es leal y de buena fe.
  • La relación con Administración pública y cumplimiento normativo. Se debe tener especial cuidado con esto por la repercusión que tiene, asegurarse la buena gestión para evitar conflictos y costes.
  • El entorno social cercano. Debemos vigilar a las comunidades directamente afectadas por las operaciones que realicemos escuchando posibles quejas y actuando en consecuencia.
  • El entorno medioambiental.Tomar conciencia del impacto ecológico de las actividades que realizamos y sumirlas en un plan de minimización y mejora.
  • Los medios de Comunicación Social. Debemos mantener una relación auto-crítica y transparente con el mundo empresarial.
  • El entorno Social amplio y ONG. Se deben fomentar estas interacciones, que son muy importantes por el alcance en sí y por las repercusiones publicitarias.

En realidad responsabilidad social corporativa, no es más ni menos que la aceptación de un compromiso ético con los derechos humanos, el entorno y aquellos valores que garantizan condiciones de trabajo y de vida dignas tanto para los que trabajan en la compañía como para los de alguna manera interactúan o le afecta de alguna manera nuestra empresa.

Al mundo en que vamos, en que todas las relaciones van a tener un reflejo claro en todo nuestro entorno a través de las redes sociales y la web en general este asunto toma una importancia clara. La información que genere nuestra empresa directa o indirectamente va a tener una difusión enorme.

Más vale que tengamos un compromiso ético dentro y fuera de la empresa real y que lo cumplamos porque nos irá la cuenta de resultados en ello.

Saludos.

Juan Carlos Carrillo

Juan Carlos Carrillo Sevilla
Profesional con mas de 20 años de experiencia en Marketing, Ventas Fidelización de clientes, productividad e innovación. Actualmente desarrollo mi actividad profesional en un grupo multinacional de la industria química como process business Manager, procurando la mejora continua de mi empresa a través de lean, innovación, marketing estratégico, experiencia y satisfacción del cliente, el desarrollo del talento interno y la excelencia operacional. Facilitador del cambio, enfocado a la generación de resultados y a la continua mejora profesional incluyendo concienciación y training de la propia compañía. Diseñando y dirigiendo estrategias para la creación de valor y la mejora de la experiencia de usuario tanto en entorno físico como digital tanto en B&B como B&C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *