Cadena de Suministro

Logística en la cadena de valor de Michael Porter

Cadena de valor de Michael Porter

Para conocer la importancia de la logística en la cadena de valor de Michael Porter, es necesario familiarizarse con la propuesta como tal. Porter propuso la cadena de valor como una importante herramienta para identificar las fuentes de generación de valor agregado al cliente, mediante la clasificación y organización de los procesos o actividades del negocio.

Cada empresa desarrolla actividades para diseñar, producir, comercializar y apoyar a su producto o servicio. La cadena de valor de Porter identifica algunas actividades estratégicas de la empresa, incluyendo la logística, a través de las cuales se puede generar valor para los clientes.

Imagen: https://www.webyempresas.com/

Estas actividades se categorizan de la siguiente manera.

Actividades primarias

Se refieren a la creación física del producto, venta y servicio postventa.

I. Logística interna

Comprende la recepción, almacenamiento y redistribución de las materias primas necesarias para elaborar productos. Cuando hay mayor eficiencia de logística interna, mayor es el valor generado en la primera actividad.

II. Operaciones (producción)

Consta del procesamiento de las materias para transformarlas en el producto final. Mientras más eficientes sean las operaciones más dinero puede ahorrar la empresa, influyendo en el valor agregado del resultado final.

III. Logística externa

Este abarca desde el almacenamiento de los productos terminados hasta la distribución del producto. En esta fase el producto sale de producción y se distribuye a mayoristas, distribuidores o consumidor final.

IV. Marketing y ventas

Actividades mediante las cuales se da a conocer el producto. En esta fase se debe tener cuidado con los gastos de publicidad, como parte fundamental e impulsadora de las ventas.

V. Servicio

Incluye la post-venta o servicio de mantenimiento, realza el valor del producto, a través de garantías.

Actividades secundarias

Son las actividades de apoyo que sustentan las actividades primarias.

I. Infraestructura de la organización

Actividades de apoyo al funcionamiento general de la empresa, como la planificación y contabilidad.

II. Recursos humanos

Actividades referentes a la fuerza laboral, captación, contratación y motivación del personal.

III. Investigación y desarrollo

Obtención y mejora de la tecnología.

IV. Abastecimiento

Actividades para la búsqueda y compra de los materiales.

Qué es la Logística

Logística es un término difícil de definir, debido a que está ligado a otros aspectos, por lo que para cada uno de ellos adquiere un significado diferente. Para comprender mejor su esencia se dice que la logística es el grupo de métodos, necesarios para poder organizar una empresa. Se considera parte esencial de la cadena de suministro.

La logística empresarial está relacionada con la planificación y desarrollo de distintas actividades como son la producción, las compras, el transporte, almacenaje, distribución y mantenimiento de productos y su principal objetivo es brindar niveles adecuados de servicio al consumidor a un costo razonable.

Importancia de la Logística

La importancia de la logística en la cadena de valor, viene dada por la necesidad de mejorar el servicio que se presta al cliente, haciendo mejoras continuas en el mercadeo y el transporte buscando el menor costo posible.

Algunas actividades que se derivan de la gerencia logística y tienen repercusiones positivas para la empresa son las siguientes

  • Mejora la eficiencia en la producción.
  • Permite diversificar la línea de producción, generando nuevos y mejores productos.
  • Excelente rotación del inventario, mejorando la cadena de distribución.
  • Desarrollo e implementación de sistemas informativos.

Los beneficios logrados con estas mejoras son

  • La empresa obtiene ventaja competitiva.
  • Mejora la rentabilidad.
  • Influye en decisiones respecto a calidad, empaque, confiabilidad, precio, distribución y servicio.
  • Cambio de la visión Gerencial por un modelo y un mecanismo de planificación de todas las actividades internas y externas de la empresa.

En conclusión la definición tradicional de logística afirma que el producto adquiere su valor cuando es recibido por el cliente, en el tiempo correcto, la forma adecuada y al menor costo posible.

Matias Riquelme Leiva
Ingeniero Civil Industrial y blogger de tiempo completo. Soy editor del sitio web http://www.webyempresas.com. He trabajado como analista e ingeniero en diversas compañías multinacionales y chilenas. Comparto mis experiencias y conocimientos en administración de empresas, logística, planificación estratégica, big data, inteligencia de negocios, investigación de operaciones y marketing.

2 comentarios

  1. ¿ Cual seria la diferencia entre la logística interna y el abastecimiento? si puede explicar con ejemplos. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *