Cadena de Suministro

La Cadena de Suministro en el mundo agrícola

Inexistente. Esto es lo que podemos decir de la cadena de suministro que podemos encontrar en el sector primario español.
Quizá existente en cooperativas o grandes corporaciones agrarias y de transformación que empleen nuevos elementos y tecnologías para mejorar la productividad de sus explotaciones o industrias. Esto es cierto. Sin embargo, emplear nuevas tecnologías, mejores tractores o incluso invertir en nuevas fábricas o aperos, constituye un desembolso económico que sólo sirve para hacer más rápido aquello que se hizo siempre.

Mejorar las herramientas productivas, colabora en mejorar la cadena productiva y por ende, la cadena de suministro… ¡siempre y cuando se haga con un objetivo claro y definido! Pero también es cierto que, en casi cualquier explotación española, la PAC constituye aproximadamente el 25 % de los ingresos que recibe cada agricultor. En ese porcentaje está, lógicamente, incluido el salario del agricultor y su correspondiente porcentaje de beneficio… y un poquito más. Consumir estas subvenciones de esta manera es un derroche que podemos observar en casi cualquier localidad española.


Participa en la I EDICION PREMIO MEJOR ARTÍCULO DE LOGÍSTICA

Una cita con el talento y la calidad en la creación de contenidos sobre Logística y Cadena de Suministro

BannerWebML_600


Por tanto, vemos que la UE financia con sus subvenciones un sector claramente improductivo. Un sector que pretende mantener su statu quo y al que no le interesa innovar, más allá de incrementar el tamaño y la potencia de los tractores, utilizar la siembra directa y seguir esperando a que llueva. ¡Como si el cambio climático nos fuese a traer lluvias!

Estos detalles y muchos más, que darían para escribir una enciclopedia con 10 tomos, me llevan a pensar que en el sector agrario existe un amplio abanico de posibilidades para los profesionales de la cadena de suministro. Aquí os dejo algunos:

  • Desarrollo e implantación de procesos y procedimientos.
  • Creación de política de compras.
  • Optimización de costes y correcta dirección de las inversiones.
  • Orientación de los trabajos a las necesidades del cliente.
  • Generación de economías de escala y sinergias en la cadena.
  • Política CORRECTA de gestión de los recursos hídricos.

Desde mi punto de vista, creo que la orientación única y exclusiva de los trabajos de los profesionales en Supply Chain al ámbito industrial es un tremendo error, ya que reducimos el espectro de trabajo en dos tercios. Pero también, porque limitamos nuestras capacidades a sectores que ya se encuentran muy desarrollados y que mejoran pasito a pasito, cuando existen áreas de trabajo en las que los pasos serían de gigante.
Por mi parte, continuaré profundizando en el desarrollo de la cadena de suministro en el sector agrícola. Esta ha sido una breve presentación de un campo de trabajo que, personalmente, me atrae y en el que creo que podríamos desarrollarnos como profesionales.

Espero haber dado pie a un interesante debate y que podamos generar riqueza en un área que se encuentra en un estado de abandono palpable.

Gonzalo Mongil
Ingeniero de Caminos, especializado en Logística Internacional y Supply Chain

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *