Cadena de Suministro

Indicadores Logísticos y sus objetivos

Uno de los factores determinantes para que todo proceso, llámese logístico o de producción, se lleve a cabo con éxito, es implementar  un sistema adecuado de indicadores para medir la gestión de los mismos, con el fin  de que se puedan implementar indicadores en posiciones estratégicas que reflejen un resultado óptimo en el mediano y largo plazo, mediante un buen sistema de información que permita medir las diferentes etapas del proceso logístico.

Actualmente, nuestras empresas tienen grandes vacíos en la medición del desempeño de las actividades logísticas de abastecimiento y distribución a nivel interno (procesos) y externo (satisfacción del cliente final). Sin duda, lo anterior constituye una barrera para la alta gerencia, en la identificación de los principales problemas y cuellos de botella que se presentan en la cadena logística,  y que perjudican ostensiblemente la competitividad de las empresas en los mercados y la pérdida paulatina de sus clientes.

Todo se puede medir y por tanto todo se puede controlar, allí radica el éxito de cualquier operación, no podemos olvidar: lo que no se mide, no se puede administrar . El adecuado uso y aplicación de estos indicadores y los programas de productividad y mejoramiento continuo en los procesos logísticos de las empresas, serán una base de generación de ventajas competitivas sostenibles y por ende de su posicionamiento frente a la competencia nacional e internacional

 Objetivos de los Indicadores Logísticos

  • Identificar y tomar acciones sobre los problemas operativos
  • Medir el grado de competitividad de la empresa frente a sus competidores nacionales e internacionales
  • Satisfacer las expectativas del cliente mediante la reducción del tiempo de entrega y la optimización del servicio prestado.
  • Mejorar el uso de los recursos y activos asignados, para aumentar la productividad y efectividad en las diferentes actividades hacia el cliente final.
  • Reducir gastos y aumentar la eficiencia operativa.
  • Compararse con las empresas del sector en el ámbito local y mundial (Benchmarking)

Esquema de Implantación

Sólo se deben desarrollar indicadores para aquellas actividades o procesos relevantes al objetivo logístico de la empresa, para lo anterior, se deben tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Identificar el proceso logístico a medir
  • Conceptualizar cada paso del proceso
  • Definir el objetivo del indicador y cada variable a medir
  • Recolectar información inherente al proceso
  • Cuantificar y medir las variables
  • Establecer el indicador a controlar
  • Comparar con el indicador global y el de la competencia interna
  • Seguir y retroalimentar las mediciones periodicamente
  • Mejorar continuamente el indicador

Clases de Indicadores de Gestión

Indicadores de Gestión

 

Indicadores Logísticos Clave

 Abastecimiento

Indicadores de Abastecimiento

 

Inventarios

Indicadores de Inventario

 

Almacenamiento

Indicadores de Almacenamiento

Transporte

Indicadores de Transporte

Servicio al Cliente

Indicadores de Servicio al Cliente

Finanzas

Indicadores de Finanzas

 

Luis Anibal Mora Garcia
Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Mercadeo Internacional de la Universidad Eafit , Maestría de Dirección Logistica y Operaciones en la Escuela de Negocios ENAE Murcia, España, Certificado en Logística y Distribución del Logistics Institute of London, Inglaterra España, Ha recibido entrenamiento en Logística por la Distribution Management Associates, de New Jersey, EE.UU. Actual Docente Catedrático en las Maestrías de Logística Internacional, Universidad de Monterrey, México, Universidad de las Américas de Ecuador, Universidad Latina de ciudad de Panamá, Universidad de Medellín y Universidad Autónoma de Barranquilla y Profesor invitado a la Maestría de Logística en Defensa y Seguridad , Univ. Rey Juan Carlos de Madrid, España, ,Actual Director General CEO de la firma “High Logistics Group.

9 comentarios

  1. Muchas gracias, me ayudo un monton. Sería bueno si pueden agregar el indicador de entrega al cliente. Saludos

  2. Hola,
    Me gusto mucho el artículo. Me gustaría citarlo, por lo que quisiera saber si este artículo está publicado en alguna revista científica, o dónde puedo encontrar más sobre lo que escribe.
    Muchas Gracias y saludos,

  3. Realmente he quedado muy impresionado con los artículos que sin lugar a dudas, serán un valioso aporte en la formación académica de los futuros profesionales del área logística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *