Cadena de Suministro

Indicadores logísticos (Logistics Key Performance Indicators).

Indicadores Logísticos

Key Performance Indicators

Para una correcta organización logística y una buena toma de decisiones los mejores datos son aquellos datos objetivos que a modo de instantánea y de forma periódica reflejan todo lo que está sucediendo alrededor de nuestros procesos logísticos. Resulta evidente la importancia de la cadena de suministro  y la necesidad de medir su gestión. Y es por ello, que cada empresa debe analizar y evaluar los indicadores logísticos de gestión – Logistics Key Performance Indicators – que le sean más adecuados por interés propio o por  los compromisos con sus clientes.

Cuando analizamos y medimos la gestión logística se hace necesario fijar indicadores de nuestros procesos por la mejora que eso supone y porque los clientes requieren de una buena gestión e información de las tareas logísticas desempeñadas. Cada uno de los procesos involucrados en las mediciones de los indicadores deben fundamentalmente soportar valores de eficiencia, eficacia o de productividad en el desempeño de las tareas.

La efectividad de nuestras mediciones logísticas a lo largo de la cadena de suministro tienen que estar muy vinculadas con un sistema que posibilite coherencia y que sea compatible con nuestros objetivos. También deben ser muy bien analizadas todas aquellas transferencias de información entre sistemas diferentes. Las transacciones con nuestros clientes estarán acordes a los criterios fijados previamente en la medida que sean capaces de reproducir fielmente las situaciones que se pretenden medir.

Debemos tener en consideración que la medición para ciertos indicadores puede resultar compleja por las interdependencias que hay a lo largo de la cadena de suministro. Para conseguir los mejores resultados nuestro modelo de indicadores logísticos debiera tener ciertos atributos que homologaran su valor en el tiempo aportando datos analizables, evaluables y que sean principalmente útiles y relevantes.

¿ Por qué son los indicadores logísticos (KPI) importantes? 

Con el uso de indicadores logísticos nos aseguramos que siempre estamos evaluando el desempeño de nuestra actividad logística. Actuando de esta forma, podemos analizar que las fluctuaciones de gestión en nuestros procedimientos se hagan de forma inmediata visibles a nuestros criterios de medición fijados y podamos llevar a cabo de forma urgente actuaciones correctivas para modificar nuestras tareas erróneas.

Por otro lado, cuando cualquiera de los indicadores logísticos que se hayan fijado muestre que los objetivos marcados en su momento se estén cumpliendo de forma estable y además superen las expectativas, es cuando podemos elevar el grado necesario y establecer un ratio superior. Son estas las razones que hacen de los indicadores logísticos (KPI) esenciales en las mejoras de los procesos logísticos.

Además de este beneficio interno para las compañías logísticas, en su afán de mejorar y conseguir mejores resultados,  que la hagan competir de una manera más positiva, debemos tener también en consideración el papel que desempeñan estos logros en la oportunidad de retener a nuestros clientes y atraer a otros nuevos. Todos los acuerdos que podemos mantener en nuestras relaciones contractuales y que estén fijados en criterios de medición de nuestras tareas logísticas se verán traducidos en un procedimiento de monitorización entre nuestra compañía y nuestros clientes.

En resumen, los denominados indicadores logísticos o KPI’s proporcionan visibilidad a nuestro negocio logístico permitiendo un análisis cuantitativo y cualitativo del mismo. Se trata de alinear las estrategias empresariales con los objetivos de servicio y calidad que cualquier compañía logística debe ofrecer a sus clientes.

 Indicadores logísticos (KPI) de la Cadena de Suministro

Cuando queremos medir  la eficacia y el coste de gestión de una cadena de suministro necesitaremos fijar determinados indicadores de gestión logísticos que nos permitan analizar y evaluar toda la actividad funcional que se lleva a cabo a través de nuestra cadena de valor. Se necesitan unas mediciones más precisas y significativas y se deben analizar las mejoras a implementar. Todo el mundo habla de los indicadores logísticos como clave de eficiencia y eficacia en los procesos logísticos creando valor a la compañía y a sus clientes. Es decir, también se trata de la necesidad de cambio y mejora en nuestra compañía. Ambos razonamientos van parejos.

Cualquier cambio puede tener la consideración de ser necesario o no. De esta forma, antes de fijar cualquier criterio de medición hay que tener en cuenta si se ajusta a los planes estratégicos y objetivos de nuestra compañía.

A continuación, describo las consideraciones que en mi opinión, deben ser tenidas en cuenta a la hora de desarrollar indicadores logísticos que nos permitan proveernos de información destacada y a su vez retroalimentarnos de las mediciones de los mismos. Se trata de obtener información de los hechos o tareas críticas más importantes.

  • Identificar lo que puede impulsar al negocio y reseñar lo que actúa como hechos diferenciadores de la compañía.
  • Porcentaje de entregas y recogidas de pedidos en plazo, costes de transporte y distribución , análisis del ciclo del pedido hasta su entrega, logística inversa, ..etc. Todos aquellos criterios que cumplan las metas fijadas en los objetivos de la compañía. En definitiva, cuál es nuestro plan estratégico como compañía.
  • Revisar  las percepciones de nuestro cliente sobre las características del servicio y del rendimiento del mismo. Se alinea con nuestro plan estratégico?.Necesidad real de que los indicadores logísticos (KPI) deben estar integrados  en toda la compañía y deben alinearse desde la dirección hasta la producción.
  • El sistema de KPI’s debe estar integrado en la organización de toda nuestra compañía. Es por tanto necesario asignar responsabilidades a cada factor crítico de éxito. Debemos conocer que tan cerca está  la percepción de la tarea establecida con la realidad dentro de un proceso logístico.
  • Analicemos de esta forma, el desarrollo del indicador logístico (KPI) para cada factor crítico de éxito como el punto de partida para considerar o no un determinado indicador. Tener siempre presente que el objetivo del proceso es la forma de medir el éxito del negocio en su conjunto. Por tanto, medir el éxito de nuestros procesos logísticos.
  • Análisis de la información que los sistemas ERP y de gestión de transporte TMS gestionan en los sistemas informáticos  de las compañías. Todos estos datos que son muy relevantes y casi siempre suficientes , deben ser utilizados  para identificar tendencias y oportunidades.
  • El mayor desafío de las empresas sigue siendo el acceso a los datos de la forma más sencilla posible consiguiendo la mayor visibilidad de las tareas logísticas realizadas.

Con los sistemas de planificación de recursos y de gestión de transporte mencionados se pueden gestionar las mediciones que se requieran para  fijar los datos de los indicadores logísticos más propicios a nuestras actividades y a la de nuestros clientes.  De esta forma, podemos evaluar la bondad de nuestra cadena de suministro y venderla a nuestros clientes actuales o futuros.

  • Cualquier dato que no se corresponda y no sea fiable debilitará la cadena de suministro. Si así fuera, las decisiones serían erróneas y la confianza con nuestros clientes se debilitaría.
  • Las acciones correctivas de mejora están basadas en la medición de los indicadores logísticos. La identificación de tendencias y desviaciones evitan costes.

¿Sirven para algo los indicadores logísticos (KPI`s)?

Después de los comentarios anteriores  sobre la importancia de los indicadores logísticos (KPI) , el preguntarse si todo ello sirve para algo merece una reflexión. El utilizarlos forma parte de una estrategia empresarial que debe apoyarse en objetivos y metas a conseguir. Si no existe, no serviría de nada el definirlos y usarlos. Pero si son necesarios cuando la compañía se marca unos objetivos de mejora en sus procesos logísticos  y ayudará mucho en la optimización de las tareas logísticas, en la rentabilidad de la compañía  y en definitiva, en una mayor satisfacción de nuestros clientes. Los sistemas de indicadores logísticos  permiten una mejor gestión empresarial y una mejora continua de nuestros procesos logísticos. Resulta vital el apoyo de la dirección y la involucración de toda la compañía en el análisis y desarrollo de los mismos.

Esteban Sanchez Humanes
Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Graduado en Economía y Administración y Dirección de Empresas por la UNED. Desarrollo empresarial propio como empresa de servicios de software y durante más de 25 años trabajando en empresas multinacionales de logística y distribución en las áreas de informática, desarrollos de procesos logísticos y de transporte. Durante los diez últimos años en DHL. Cofundador, colaborador y partícipe en la puesta en marcha inicial de la web Meetlogistics.

1 comentario

  1. Muy buenas noches, favor y me colaboran con esta investigación sobre los indicadores de desempeño logístico KPI,s en inventario.. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *