Cadena de Suministro

El principal enemigo de un buen Forecast

Sales and Operations Planning

Conseguir un buen Forecast

Me encontré con este articulo muy interesante sobre una de las preguntas que los directores de muchas empresas se hacen hoy en día y que por miedo a consultar o investigar, hace que su duda siga vigente. El articulo explica desde lo domestico, la vivencia de dos individuos sobre el concepto de S&OP (Sales and Operations Planning) , uno de los elementos que mejores resultados ofrece a las empresas, y que en ocasiones, con el frenesí diario, muchas empresas lo dejan de lado. Clik aquí para acceder al artículo.

Recomiendo que lean el articulo así se dan una idea acabada de este concepto, y me gustaría agregar algunas consideraciones que he vivido en base a el armado de una estrategia S&OP.

En el artículo, aparece la siguiente definición de S&OP:

…En definitiva, el S&OP es una “best practice” o metodología de trabajo probada y garantizada que aumenta la productividad y la competitividad de la empresa, gracias a la integración de los departamentos de Ventas, Operaciones, Marketing y Finanzas…

Esta definición la considero muy apropiada,  me gustaría agregar que una de las conexiones que más tiempo, esfuerzo y compromiso demanda es entre Ventas y Operaciones. (V&O), es más, me animo a decir que si esos dos participantes pueden ponerse de acuerdo, la batalla del armado de un forecast tiene la mayoría del camino allanado.

El S&OP tiene muchos conceptos matemáticos y estadísticos, pero siempre es necesario colocar el sentido común delante de todo.

Se nos presenta aquí una disyuntiva, ya que en todas las cadenas de suministro, la relación V&O genera sin querer uno de los principales enemigos de todo forecast llamado efecto látigo o efecto Bullwiph. A continuación les dejo un vídeo donde se explica adecuadamente este efecto.

El vídeo es algo teórico, pero lo importante es tomar conciencia de los distintos tipos de cadenas de suministros y saber en qué tipo está inmersa nuestra empresa; y a partir de allí comenzar a hacer las mejoras necesarias, siempre desde el sentido común.

 

Las conclusiones más importantes para mejorar el efecto látigo son:

  1. Dejar de lado óptimos locales y focalizarse en óptimos globales (óptimos de la cadena completa).  Para muchas empresas esto es todo un desafío, se sigue trabajando en ambientes competitivos y no colaborativos dentro de la misma cadena, siendo que todos los miembros de esa cadena atienden a mismo cliente final
  2. Conocer permanentemente el consumo en los puntos de venta finales no solo por las áreas de venta, sino también por las áreas de operaciones. Las áreas de operaciones de todos los miembros de la cadena se interconectan entre sí para conocer sus pronósticos, capacidades, consumos etc. Esto también implica un cambio de paradigma importante para los directivos y gerentes de hoy.
  3. Tener técnicas de pronósticos adecuadas para el tipo de industria. O sea, no será lo mismo las técnicas de pronóstico para productos de consumo masivo (retail), que para insumos para la producción, o productos muy estacionales. Esta es la parte “dura” del S&OP y que requiere permanente capacitación y experiencia.

Tomar estas acciones simples pero “no fáciles de implementar” harán que los pedidos no se salgan de control, y por lo tanto el capital de trabajo de toda la cadena de suministros tenderá a un mínimo.

Un ejercicios que muestra este fenómeno es el denominado “juego de la cerveza”

Para los que nunca lo jugaron, es como si le sacaran un velo de sus ojos y hará que la cadena de suministros sea vista de otra forma. Para los que ya lo jugaron, es una de los principales elementos de mejora continua para liderar la cadena de suministros.

Tuve la oportunidad de jugar a este juego cuando cursé mi maestría en logística, y tengo que reconocer que cambió mi forma de ver el flujo de productos e información dentro de las cadenas de suministros.

En el siguiente video se muestra el funcionamiento del juego de la cerveza.

Creo que todas las empresas deberían tener una cesión de “juego de la cerveza” entre sus sistemas de capacitación. En este juego puede verse como todas la áreas influyen en la cadena de suministro en cada una de las decisiones que toman día a día.

Cursos desarrollados para Iniciativas Empresariales: Logística Inversa.

Fabio Mangione
Ingeniero Industrial y Magister en Logística. Responsable por el proceso de S&OP (Sales And Operation Planning) para Argentina, Chile y Brasil en Sibelco Vasta experiencia en operaciones logística y como se conectan éstas con las áreas de ventas, operaciones y finanzas. Convencido en que los análisis cross-funcionales son el siguiente nivel en la metodología de trabajo para la toma de decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *