Cadena de Suministro

El Negocio de las Encuestas

Hoy en día tanto o más que ayer, saber lo que piensan nuestros clientes internos o externos es base fundamental para saber dónde debemos enfocarnos, si seguimos el camino correcto o si el cliente esta sintiendo que le estamos dando lo que realmente queremos. Esto se llama estudio de mercadeo y les ayuda a mejorar sus tácticas de ventas en productos, publicidad, entre otras.

tipos_de_encuestaPara indagar más allá, una de las herramientas principales son las tan mencionadas, amadas y odiadas encuestas. Si quieres saber que piensa tu cliente interno sobre el servicio de atención de incidentes, o cuál fue su experiencia luego del cierre de un proyecto o qué opina sobre un colaborador en particular, si quieres saber si tu cliente externo se sintió bien atendido sobre el servicio que brindaste, si le pareció justo el precio que ha pagado por el producto, etc. Usa una encuesta.
¿Qué hacer para que el cliente nos dé su opinión?

Con la tecnología la forma de recibir el feedback o las recomendaciones de nuestros clientes se ha ampliado. Ahora es más fácil y saber qué es lo que piensan de ti y es por eso, que muchos “matan” por un ‘like’ o un ‘retwit’. Ni que hablar cuando te dejen un comentario, y eso se vuelve viral o si pasaste el millón de ‘fans’ en tus redes sociales, esto puede llegar a darte una idea de tu presencia el medio, sin embargo, tal vez no es la más indicada.

  • ¿Por qué? Simple. El número de fans, no nos indica si ellos consumirán el producto o servicio. Por estadísticas generales solo el 1% de los ‘fans pages’ son los consumidores reales.

Una de las mejores maneras de saber lo que realmente piensan de ti, es una encuesta libre. Aquella que no te presione para que tengas que colocar a todo “Excelente” o “Siempre” cuando realmente no piensas eso –como algunas encuestas del trabajo donde tienes que poner el área en el que trabajas, la ubicación del local, el cargo, el sexo, la edad, y todos los detalles para que sepan quien llena la encuesta y tomar represarías-. Cuando hablo de libre, es en el sentido; “sin presiones”. Una encuesta fresca y real, en donde el cliente diga lo que siente y te aliente a mejorar.

Hoy, hay miles de empresas pidiéndonos que llenemos su encuesta; como cuando vamos a un restaurants, o Encuestacuando vamos al banco, o cuando van a lanzar un producto nuevo, etc.
El dar nuestro tiempo al llenar una encuesta debe ser compensado de alguna manera, es decir, si llenamos una encuesta es para indicar que se hace bien y que debe mejorar, para dar sugerencias y recomendaciones, de modo que la próxima vez que vamos al mismo lugar podemos darnos cuenta que nuestro tiempo no fue en vano. Otra forma es compensando a las personas con sorteos, cupones de descuento o incluso pagando. Sí, pagando. Hay compañías que invierten su dinero para pagarle al público que consume sus productos o que les dé una opinión al respecto, de esa manera les ayuden a promocionar el producto y así poder tener más ventas, esto es lo que asegura la página http://www.ganandodineroporencuestas.com

Desarrollo de las encuestas

Las encuestas deben tener preguntas que indaguen en la conciencia del cliente, pero, sin caer en ser extensas o aburridas y deben terminar siempre con una petición para que te den su comentario de cómo mejorar o que se podría cambiar, como por ejemplo: ¿Cómo cree usted..? ¿Qué nos aconseja…? ¿Alguna sugerencia para poder servirlo mejor…?…

Yo recomiendo que para cada área, producto, servicio, persona, etc. se debe desarrollar una encuesta personalizada, y que el valor de cada pregunta dependerá que tan importante es para ti la respuesta.

¿Cuáles fueron sus experiencias con las encuestas?

Johana Chuquino
Ingeniería de Sistemas. Amante de los números, analítica de vocación y con ganas de hacer y deshacer miles de cosas. Gestión de Proyectos y especializada en dos ramas: Logística y Sistemas. Como resultado de lo anterior, trabajando como Jefa de Gestión de la Demanda en Neptunia y anteriormente Jefa de Proyecto y Mejora Continua de Almacenes y Distribución en AUSA - Operador Logístico - Perú. Realizo asesoramientos en implantaciones de WMS y Procesos a MIQ Perú (operador logístico), Corporación La Sirena (consorcio ferretero), entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *