Cadena de Suministro

15 Definiciones de Cadena de Suministros

Supply Chain Definiciones

¿ Qué significado tiene para ti la Cadena de Suministros ?

Hemos querido reunir en esta primera edición de ¿Qué significa para ti la Cadena de Suministros? la opinión de profesionales y organizaciones de diferentes países y actividades dentro de la logística. Auténticos constructores de la Cadena en sus organizaciones y países. Somos profesionales de una actividad que nos apasiona y observamos como día a día nuestro trabajo se transforma por (I) una sociedad – consumidores y empresas – cada vez más exigente en el cumplimiento del servicio comprometido y (II) todas las tecnologías que están siendo incorporadas en nuestro entorno profesional a un ritmo veloz.

Queremos aportar nuestro conocimiento y experiencias a todos aquellos que empiezan a incorporarse una profesión que si algo tiene es FUTURO.

Siendo muy conscientes que no existe visión única y que todas a su vez son válidas, esperamos que este conjunto de definiciones y experiencias sirva de guía explicativa en un concepto que no deja de transformarse.

Como introducción, hemos seleccionado el siguiente vídeo. Explica la evolución de la cadena de suministro tradicional hacia modelos sincronizados que permiten una optimización global del proceso frente a los las optimizaciones individuales en las que seguimos inmersos.

ColombiaNombre: Luis Eduardo García Roa
Ocupación: Jefe Regional de Logística en Comercial Nutresa
País: Colombia
LinkedIn: Luis Eduardo García Roa

Es una función estratégica, que abarca todas todas las operaciones de suministro entre clientes y proveedores, desde la fabricación, distribución, planificación, compras y aprovisionamiento, buscando ser una ventaja competitiva para la compañía.


EspañaNombre: Antonio Pérez Carmona
Ocupación: Director de Consultoría
País: España
web: http://antonioperezcarmona.es/

Después de muchos años viviendo la evolución de la logística (En los años 50´s la llamábamos Supplies), hoy la Cadena de Suministro es la columna vertebral del esqueleto. No voy a entrar en denominar las distintas vertebras (eslabones) pero si un par de pinceladas, porque el tema es de envergadura y pronto sacaré un libro con este título: “La Gestión de la Cadena de Suministro“.

¿Qué es una cadena de suministro?

  • Una cadena de suministro consiste en todos los pasos involucrados directa o indirectamente en satisfacer las necesidades de los clientes.
  • Las funciones de una cadena de suministro incluyen: desarrollo de nuevos productos, marketing, operaciones, distribución, finanzas y servicio al cliente.
  • Una cadena de suministro es dinámica e incluye el flujo constante de información, de productos y de dinero entre sus diferentes etapas.
  • Las actividades de una cadena de suministro se inician con una orden del cliente y terminan cuando el cliente ha pagado por su compra.


PerúNombre: Luis Guillermo Navarrete
Ocupación: Jefe de Operaciones y Logística en Gandules Inc SAC
País: Perú
LinkedIn: Luis Guillermo Navarrete

La logística es la parte del proceso de la cadena de suministros que planifica, implementa y controla el flujo y almacenamiento eficiente y eficaz, hacia delante y en reversa, de bienes y servicios, así como de la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes.
La CSM es un sistema el cual se encarga de la planificación, supervisión y organización de los flujos de materiales, de los flujos financieros, de los flujos de información que va desde el mercado de materias primas hasta el mercado de productos acabados compuesto de entidades autónomas.
La logítica es como el corazón de nuestro cuerpo que bombea sangre a todas las partes del mismo, la CSM son todas las partes de nuestro cuerpo.


EspañaNombre: Álvaro Fernando Moreno Hernán
Ocupación: Comandante de Infantería. Ejército de Tierra
País: España
LinkedIn: Álvaro Fernando Moreno Hernán

Podemos definir LOGÍSTICA como:
La capacidad de proporcionar los suministros necesarios en cantidad, lugar y tiempo adecuados.
Es decir, estamos hablando de mover mercancías o bienes con oportunidad.
Sin embargo, cuando tratamos el término Cadena de Suministro, implicamos más actores:

  • Proveedores
  • Empresas, Operadores o Unidades Militares Logísticas
  • Destinatario final

La sinergia entre los tres actores es lo que denominamos CADENA DE SUMINISTRO.


UruguayNombre: Felipe Muñoz Lamas
Ocupación: Jefe de Compras en Carrasco Nobile S.A.
País: Uruguay
LinkedIn: Felipe Muñoz Lamas

La Cadena de Suministros comienza con el proveedor de nuestro proveedor y termina con el cliente de nuestro cliente. Es el camino que recorren nuestros suministros hasta nuestra operación y luego de ser integrados en nuestro producto es el camino hasta el consumidos final de nuestro producto o del producto de nuestro cliente.


EspañaNombre: Jose Luis Galiana
Ocupación: Consultor y Formador en Cadenas de Suministro
País: España
LinkedIn: Jose Luis Galiana

Para mi e independientemente del tipo de organización a la que sirven, “la mejor Cadena de Suministro es aquella que satisface plenamente las necesidades de Marketing y Ventas en el país donde opera la empresa”, en base a esto la definición que más me gusta aplicar a la Supply Chain es la aquella que: “considera la Gestión de la Cadena de Suministro como una filosofía de trabajo integradora para gestionar los todos los flujos en los distintos canales de distribución, desde los proveedores, pasando por los clientes, hasta los consumidores finales”, porque es básico resaltar el carácter necesario de integración y colaboración entre los distintos actores de la cadena.


ArgentinaNombre: Fabio Antonio Mangione 
Ocupación: Ingeniero Industrial – Magister en Logística
País: Argentina
LinkedIn: Fabio Antonio Mangione

Más allá de las definiciones formales que puedan darse, la administración de la cadena de suministro es una de las mayores manifestaciones del liderazgo dentro de las empresas.
No solo por que atraviesa todo el proceso de operaciones dentro de la misma, si no que también trasciende fronteras interempresas hacia proveedores y clientes, de hecho, los administradores de la cadena de suministro están obligados a ver todo el mercado en el cual su empresa está inmersa.
No es difícil ver en las empresas que las personas que se dedican a la gestión de la cadena de suministros, sean las mayormente consultadas por otras áreas, dado que estas personas tienen la visión sistémica del negocio y saben cómo interactúa cada decisión que se tome.
Si estudiamos cada área de la empresa, podemos ver como la gestión de la cadena de suministros actúa sobre cada una de ellas; en algunas interactúa de lleno, tal es el caso de logística de abastecimiento y distribución, logística interna, almacenes, etc.
En otras áreas interactúa con los resultados de la gestión de la misma tal es el caso de las áreas de contraloría, finanzas, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, costos, ventas, etc.
Por lo tanto los administradores de la cadena de suministro serán los líderes más visibles de las empresas de hoy.
Desde mi punto de vista no puedo concebir a personas dedicadas a la administración de la cadena de suministros que no tengan: capacidad de comunicación, empatía, capacidad de llevar adelante equipos de trabajo, visión de la organización, compromiso para con los resultados, etc.
También se pone a prueba la capacidad de liderazgo cuando aparecen las crisis y deben tomarse decisiones difíciles; tal es el caso de una entrega importante, algún accidente de transporte, algún nuevo proyecto que implica invertir grandes sumas de dinero, proyectos en los que se necesita capacitación específica del personal, etc. En estos casos los administradores de la cadena de suministros son los principales protagonistas y parte de la solución.
Los administradores de la cadena de suministros también aplican su liderazgo ante el cliente. En una oportunidad dirigí las operaciones logísticas de oxigeno medicinal para hospitales y personas oxigeno dependientes en domicilio. El equipo de logística y supply chain fue tomado como el referente dentro de la operación y era una de las pocas áreas escuchadas por el cliente; cada decisión que debía tomarse de cara al cliente, pasaba por nuestro equipo de trabajo para terminar de “unir cabo sueltos”. De esta forma el equipo era un activo de valor en sí mismo y así se percibía.
En conclusión, la administración de la cadena de suministro, dentro de todo su entorno técnico, es sinónimo de liderazgo dentro de las empresas y fuera de ellas.


EspañaNombre: Esteban Sanchez
Ocupación: Meetlogistics Associate
País: España
Link: https://meetlogistics.com/

La Cadena de Suministro se crea a través de actividades de movimientos eficaces y eficientes de productos, dando lugar a su almacenamiento, gestión de inventarios, transporte y retornos junto con otras actividades relacionadas con sistemas de información y  financieros que los gestionan de manera indirecta. Para cualquier compañía, debe formar parte de su estrategia de organización y operativa.


EEUUNombre: Charles Intrieri
Ocupación: LEAN, Supply Chain, & Logistics Consulting
País: EEUU
Link: http:/theleansupplychain.com/

First, it is all about people. We talk about IT, Communication, Integration, and forget that people are needed to manage the Supply Chain.
Second, the Supply Chain brings value to the end customer, or consumer. The more value the better the Supply Chain.
ERP (Enterprise Resource Planning) creates demand. Demand creates the need for components to purchase and manufacture. The Supply Chain starts with the Supplier.
The Supplier ships their products to the Manufacturer using Transportation, a key element of Supply Chain.
Transportation is part of Logistics.
The Manufacturer assembles the part on to their product and stores in in their Warehouse or they send the end product or SKU (Stock Keeping Unit)
to a Third or Fourth Party (3PL/4PL) Logistics Service Provider/Partner. This 3PL/4PL can also provide transportation. A 4PL can manage the entire Supply Chain for a shipper.

There are many IT systems involved:

  • Warehouse Management Systems (WMS)
  • Warehouse Control System (WCS)
  • Warehouse Execution System (WES)
  • Transportation Management System (TMS)
  • GPS/Driver Reporting Systems
  • Yard Management Systems (YMS)
  • Electronic Data Interface (EDI)
  • RFID or Bar Coding
  • Hand Held devises
  • Google glasses
  • Integration with a 3PL/4PL

The state-of-the-art in IT changes daily: There is IoT (The Internet of Things), IoE (The Internet of Everything). There is Supply Chain Modeling, Simulation, and Artificial Intelligence

Purchasing Internationally involves: Overseas Suppliers, Incoterms, Forwarders, Customs Brokers, Customs, Vessels, Containers, Docks, Longshoremen (unions), Scanning for WMD (Weapons of Mass Destruction)
Drayage, Taxes, Duties and Insurance. There are tracking systems for containers, vessels. There are risks, theft concerns, insurance, ocean freight, etc…

I believe in a Lean Supply Chain . This basically means the elimination of all waste and bringing value to the customer faster and beyond their expectations.

Speed to market and “instant gratification” are major goals of the Supply Chain today: next hour delivery, drones, same day delivery, …Amazon is leading the way with. AMAZON PRIME.


SingaporeNombre: Petros N. Zenieris
Ocupación: Owner – Consultant & Trainer of  “The Business Criterion”.
País: Singapore
Link: http://thebusinesscriterion.com/

Presentacion en archivo pdf. Descargar

DEFINITION OF SUPPLY CHAIN


Bandera EspañaNombre: Victor Felipe
Ocupación: Logistics & Customer Service Manager. Meetlogistics Founder
País: España
Link: https://meetlogistics.com

La Cadena de Suministro es el flujo de procesos por los que que un producto debe pasar para conseguir que desde su origen o estado inicial llegue en las mejores condiciones previstas a su destino, que generalmente asociamos al consumidor. Estos procesos son fundamentalmente: (I) Logísticos, (II) Productivos, (III) Información y Tecnología,  (IV) Marketing y (V) Financieros.

¿Cuáles son las principales características que definen la Cadena de Suministro en una organización?

  • (I) Toda Cadena de Suministro incluye a más de una organización, grupos de individuos, diferentes procesos e informaciones.
  • (II) Deben existir nodos de unión o puntos de confluencia entre los procesos implicados. Estos nodos pueden ser de tipo físico (por ejemplo un almacén) o de tipo informativo (intercambio de ficheros EDI o inventarios).
  • (III) El concepto Cadena de Suministro debe ser desarrollado dentro de la organización manteniendo siempre como objetivo intentar alcanzar los niveles más elevados de eficiencia. Si no existe este desarrollo en la organización, no podemos hablar de Cadena de Suministro.
  • (IV) No todas las organizaciones son capaces de desarrollar este concepto, bien por tamaño, medios disponibles, situación geopolítica o simplemente porque lo desconocen.
  • (V) La Cadena de Suministro alcanza su máximo rendimiento cuando todos aquellos que intervienen en ella están sincronizados, la información es compartida y minimizan el coste global de toda la operación consiguiendo una mayor satisfacción del cliente. Algo al alcance de muy pocas organizaciones…
  • (VI) Pueden coexistir más de una Cadena de Suministro dentro de una misma organización.

El éxito de toda Cadena de Suministro está en conseguir sus objetivos creando valor a sus clientes dentro de los equilibrios financieros requeridos.

Para finalizar, quiero enfatizar sobre la necesidad de desarrollar la Cadena de Suministro en cualquier organización es una obligación teniendo claro que no todas serán capaces de alcanzar el mismo grado de desarrollo logístico, lo que nos llevaría a entrar en el debate sobre cuales son las necesidades logísticas de las empresas ¿Son iguales para todas?


ColombiaNombre: Gerán Morales Melo
Ocupación: Director de Logistica en Crepes & Waffles
País: Colombia
LinkedIn: Germán Morales Melo

En el mundo existen muchas definiciones de Cadena de Suministro, para mi desde mi punto de vista de experiencia laboral la definición seria;

Administración oportuna de insumos que garanticen la eficiencia en los procesos de la cadena.

 

 


Bandera EspañaNombre: Juan Carlos Viela
Ocupación: Propietario LOYPRO y Docente Supply Chain (EAE Business School)
País: España
LinkedIn: Juan Carlos Viela

La Logística es la disciplina que se ocupa de:

  • El movimiento de materiales (mercancías) y de la información que llevan asociada
  • Desde el proveedor hasta el cliente de la empresa
  • Realizado de manera eficiente (al menor coste posible)
  • Para satisfacer al cliente

En el caso general de una empresa, la Logística contempla las siguientes áreas:

  • Planificación de la demanda
  • Compras
  • Transporte de aprovisionamiento
  • Gestión de inventarios (stocks)
  • Almacenamiento y manipulación de materias primas y productos intermedios (en curso)
  • Fabricación
  • Almacenamiento y manipulación de productos terminados
  • Transporte y entrega al cliente
  • Atención al cliente

La Gestión de la Cadena de Suministro es una Logística con las siguientes particularidades:

  • Busca la eficiencia óptima de todo el conjunto de áreas de la Logística, en lugar de la eficiencia óptima de cada área.
  • Persigue la ausencia de obsoletos, manejando exclusivamente los materiales que se necesitan, en las cantidades que se necesitan; ni más, ni menos. Para ello, busca la colaboración de proveedores y clientes.
  • Da a los materiales la máxima velocidad en la empresa, o dicho de otro modo: los materiales permanecen en la empresa el mínimo tiempo posible.

EEUUNombre: Wikipedia
Ocupación: Enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar.
País: EEUU

Una cadena de suministro está formada por todos aquellos procesos involucrados de manera directa o indirecta en la acción de satisfacer las necesidades del cliente. La cadena de suministro incluye a los proveedores (tercer nivel, segundo nivel y primer nivel), los almacenes de MP (directa e indirecta), la línea de producción (PP), almacenes de PT, canales de distribución, mayoristas, minoristas y el cliente final. Dentro de cada organización existe una cadena de suministro diferente dependiendo del giro de la empresa. existen tres tipos de empresas, industriales, comercializadoras y de servicios; las empresas de servicios cuentan con cadenas de suministros muy cortas. Las empresas industriales tienen cadenas de suministro con mucha logística dependiendo de la MP que utilizan, las líneas de producción con las que cuentan y los segmentos de mercado a los que van dirigidos sus productos. Las empresas comercializadoras, por ejemplo, tienen muy poco uso de stock por lo que sus cadenas de suministros son menos elaboradas. Todas las funciones que participan en la cadena de suministro están destinadas a la recepción y el cumplimiento de una petición del cliente. Estas funciones incluyen, pero no están limitadas al desarrollo de nuevos productos, la mercadotecnia, las operaciones, la distribución, las finanzas y el servicio al cliente.


EEUUNombre: APICS
Ocupación: APICS is the premier professional association for supply chain and operations management.
País: EEUU
Link: http://apics.org

The global network used to deliver products and services from raw materials to end customers through and engineered flow of information, physical distribution and cash.

When supply chain partners interact at all levels to maximize mutual benefit it is called Supply Chain Integration.

Supply Chain Management is the design, planning, execution, control and monitoring of supply chain acitivities with the objective of creating net value, building a competitive infrastructure, leveraging worldwide logistics, synchronizing supply with demand and measuring performance globally.

MeetLogistics
Somos un grupo de profesionales de la Logística y del Marketing Digital que cree en la divulgación libre del conocimiento como fórmula de crecimiento personal y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *