Cadena de Suministro

¿Cuáles son las 6 R de la logística inversa?

¿Quieres saber cuáles son las 6 R de la logística inversa? Existen varios tipos de logística dentro de la administración de una empresa, siendo la inversa una de las más utilizadas a pesar de tener un funcionamiento completamente distinto al de las demás.

Actualmente se emplea con mucha frecuencia en la economía de escala, y se le considera extremadamente importante gracias a su enfoque en la formación de los empleados, especialmente al hacer un Máster o un Postgrado.

Sigue leyendo este post, donde te diremos todo lo que necesitas saber sobre la logística inversa y la forma en que funciona.

¿Qué es la logística inversa?

Este tipo de logística consiste en aprovechar aquellos materiales que ya han sido ofrecidos a los clientes anteriormente, pero que se encuentran pasados de moda, han sido devueltos en algún momento por mala calidad o por mal envasado.

Estos son reutilizados por la empresa para fabricar productos completamente nuevos, ya sea creándolos desde cero, usando solo las piezas que sirven o modificando aquello que no funciona hasta que pueda cumplir con las exigencias del mercado.

Para ello es necesario que pase por ciertos procesos de planificación para controlar de forma eficiente la cantidad de materiales, a donde serán dispuestos y separar los que realmente pueden ser de utilidad de aquellos que ya no pueden servir más.

Las 6 R de la logística inversa

La logística inversa funciona a través de 6 caminos diferentes, los cuales se denominan las 6 R, ya que cada uno de ellos comienza por esta letra. Si bien son bastante simples, es necesario conocer bien cada concepto para aplicar esta herramienta del modo correcto.

1.      Reutilización

Este camino consiste en hacer una recuperación del producto para poder darle un nuevo uso, donde puede mantener su forma original sin llegar a deteriorarse. Es sometido a varios procesos de limpieza y mantenimiento para aprovecharlo en totalidad, aun así, existe la posibilidad de algunas diferencias notorias a los productos nuevos.

2.      Reparación

Aquí el producto se somete a un procedimiento de reparación para que pueda volver a funcionar correctamente, este tipo de operaciones se pueden realizar de diversas maneras, en un taller de servicio técnico o a domicilio yendo hasta la localidad del cliente.

3.      Restauración

Este paso se lleva a cabo con la finalidad de poder devolverle al producto su valor original a pesar de estar usado. Esto se hace a través de ciertas tecnologías nuevas, que ayudan a ampliar la vida útil de algo en particular.

4.      Refabricación

Para poder hacer este tipo de proceso los componentes del producto se someten a varios tipos de refabricación, especialmente en las áreas que tienen mayor nivel de descomposición. Por otro lado, puede ser una gran oportunidad ya que en muchos casos la manufactura de reciclaje puede conseguir un costo más elevado que los productos completamente nuevos, como ocurre con la industria de automóviles, por ejemplo.

5.      Reciclaje

Por medio de este camino se busca obtener una recuperación bastante amplia de los materiales residuales, es decir, desechar lo que realmente es inservible y utilizar como materia prima aquellas piezas que aún pueden ser utilizadas sin problema.

6.      Incineración

A pesar de no comenzar por R es un camino muy necesario en todo este proceso, y es incluido junto con las demás. Es una opción que pone un punto final a la vida útil de un producto o de las piezas inservibles del mismo.

Ocurre en zonas específicas, donde el terreno lo permite y no existe posibilidad alguna de que haga daño a personas o vegetación, con esto se busca eliminar la acumulación de capas de basura.

Beneficios de la logística inversa

Esta herramienta no solo ayuda a equilibrar la economía de una empresa, puede ofrecer muchas ventajas si es utilizada del modo correcto. Entre los beneficios que se le pueden atribuir se encuentran los siguientes:

  • Ayuda a mejorar la relación que existe entre los clientes y los distribuidores
  • Es una forma de favorecer a la imagen de la empresa ya que se reduce el impacto en el medio ambiente y el impacto industrial
  • Permite una gran reducción del coste de embalajes industriales al reutilizarse de la forma correcta
  • Es un medio para crear campañas de substitución de productos para crear una relación de fidelidad con los clientes
  • Abre camino a la posibilidad de nuevos mercados que se especialicen en productos reutilizados
  • Ofrece a la empresa la posibilidad de conseguir subvenciones estatales, e incluso europeas, para poder desarrollar con facilidad dicha función
  • Permite una reducción drástica en la cantidad de productos utilizados en el inventario de fabricación

La logística interna es un proceso que permite una reducción de costos, pero su popularidad ha incrementado en los últimos años gracias a que existe mayor conciencia con respecto al medio ambiente y a los métodos para cuidarlo.

Matias Riquelme Leiva
Ingeniero Civil Industrial y blogger de tiempo completo. Soy editor del sitio web http://www.webyempresas.com. He trabajado como analista e ingeniero en diversas compañías multinacionales y chilenas. Comparto mis experiencias y conocimientos en administración de empresas, logística, planificación estratégica, big data, inteligencia de negocios, investigación de operaciones y marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *