Cadena de Suministro

¿Qué es el Black Swan en la cadena de suministro?

Desde principios del pasado año 2020 se pudo presenciar uno de los Black Swan, también conocido como cisne negro, más grandes en la historia de la cadena de suministro internacional, incluyendo ciertas particularidades que lo han convertido en un caso completamente único hasta la fecha.

Sin duda, los problemas de distribución que se han experimentado en todo tipo de empresas en los últimos meses como consecuencia del Covid-19 y las restricciones que ha traído consigo son insólitos, ya que siempre se consideraron como lejanos e improbables.

Aunque este impacto ha sido elevado en todo el mundo, dentro de LATAM, países como México o Brasil se han visto aun más afectados debido a la participación de cadenas de valor en dichas regiones.

¿Quieres saber qué es el Black Swan dentro de la cadena de suministro y cuáles han sido sus principales consecuencias? Sigue leyendo este post donde te explicaremos todo lo necesario para mantenerte al tanto.

¿Qué es el Black Swan?

Este termino es utilizado con frecuencia dentro de la economía y hace referencia a la aparición de eventos impredecibles que tienen consecuencias severas para las empresas. Por lo general, este tipo de sucesos ocurren en un área geográfica determinada e incluso pueden reducirse a solo un tramo del sector.

Algunos ejemplos de esto pueden ser la quiebra o suspensión de rutas de una empresa de gran magnitud, problemas económicos y/o políticos de un país y similares. Este tipo de circunstancias pueden complicar operaciones a gran escala, pudiendo llegar a algo internacional cuando también abarca a los proveedores o exportaciones de productos.

Durante la historia de la economía mundial han ocurrido sucesos de tal escala que han logrado cambiar completamente la percepción que existía sobre ese aspecto particular, al menos hasta el momento del suceso.

Consecuencias del Black Swan por Covid-19

Las consecuencias que ha traído la pandemia en la economía mundial y en el comportamiento del mercado ha sido drástica y abrumadora. En cierta forma, la mayoría de las cosas han cambiado completamente de lo que conocíamos o estábamos acostumbrados.

Entre las diferentes consecuencias del Black Swan más grande de la historia moderna, te podemos describir las siguientes:

Reducción de viajes y reuniones canceladas

Gran parte de las compañías de aerolíneas y viajes en general han prohibido por completo los viajes que se consideran no esenciales. Aunque esto se había flexibilizado un poco en algunos países, con las recientes variantes SARS-CoV-2 se han vuelto a poner más estrictas que nunca, especialmente en términos internacionales.

Si bien estas compañías se ven severamente afectadas, se trata de algo generalizado, ya que muchos otros comercios a menor escala dependen de reuniones familiares, de amistades y otro tipo de eventos para mantenerse a flote, algo que no es posible en muchas regiones y que, poco a poco, va afectando la economía del país.

Caída de actividades empresariales

Muchas compañías, especialmente las más pequeñas y de menor acceso de ventas en línea, se han visto gravemente afectadas, con un decaimiento drástico en sus tasas de crecimiento, especialmente entre los meses de diciembre 2020 y enero 2021.

Muchas empresas que se encontraban en riesgo de perder parte de sus proyectos en 2020 debido a la pandemia, durante el 2021 ya no existen o están en riesgo de caer en banca rota.

Interrupciones dentro de la cadena de suministro

La actual cuarentena, que no tiene precedentes dentro de China, afectó de forma directa las cadenas de suministro de todo el mundo. Compañías minoristas, de B2C y de hardware han tenido que emprender la búsqueda de proveedores nacionales y alternativos, ya que los internacionales en muchos casos han dejado de ser una opción.

Por otro lado, las compañías que están dentro del mercado de softwares se encuentran mucho menos expuestas a este tipo de interrupciones de cadena de suministro. Sin embargo, se encuentran en riesgo por los efectos económicos negativos que han llegado en cascada a muchos países en el mundo.

¿Es posible prevenir un Black Swan en la cadena de suministro?

Anteriormente sí que era posible. Existían, o existen, ciertos sistemas que son capaces de hacer predicciones sobre catástrofes económicas y siempre fueron bastante certeros. Los más conocidos y efectivos son:

Naive Forecast

Este sistema se centra en el dicho “lo que vendimos ayer, será lo que venderemos mañana”, basándose en una formula propia que se consideraba bastante efectiva: Ft=Dt-1

Cumulative mean

Se trata de un procedimiento por medio del cual se creaba un promedio de posibilidades basándose en los datos existentes de una empresa. Estos eran revisados en pasado, así se tenia un estimado de procedencia.

El verdadero problema con estas predicciones es que hoy en día ya no son suficientes para poder saber cual es el futuro que depara a las empresas o a la economía mundial, ya que la normalidad, en más de un aspecto, no son opciones cercanas a las que tengamos acceso.

Entonces, ¿Qué se puede hacer?

Al ser evidente que no existe posibilidad de usar métodos tradicionales, se han creado nuevas alternativas para hacer una predicción efectiva. La nueva estrategia que se ha implementado es la siguiente:

  • Buscar datos en tiempo real: es necesario conectarse al sistema ERP de las empresas y desde aquí se puede hacer un análisis de origen, destino y materiales implementados.
  • Predicciones lineales: al tener todos los datos encriptados mencionados ya, se puede predecir hasta cierto punto la demanda del producto en diversos ámbitos. Todo esto en lapsos de tiempo cortos, para evitar otros posibles cisnes negros.
  • Conexión de puertos y aeropuertos: con el conocimiento del manejo que se tiene en los puestos y aeropuertos de todo el mundo se puede conocer fácilmente si existen limitantes dependiendo de las restricciones de exportación e importación.

Si bien muchas compañías y negocios pequeños han sufrido las consecuencias del Black Swan causado por el Covid-19, es importante destacar como las compañías más duraderas han reaccionado a momentos como el que estamos viviendo, permaneciendo en su posición a pesar de las circunstancias.

Ingeniero Civil Industrial y blogger de tiempo completo. Soy editor del sitio web http://www.webyempresas.com. He trabajado como analista e ingeniero en diversas compañías multinacionales y chilenas. Comparto mis experiencias y conocimientos en administración de empresas, logística, planificación estratégica, big data, inteligencia de negocios, investigación de operaciones y marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *