Cadena de Suministro

7 errores de marketing que pueden hundir tu compañía

Las estrategias de marketing son clave para hacer que tu negocio siga adelante o se quede en el camino. Ser emprendedor requiere mucho esfuerzo pero evitar los errores es fundamental para no caer en el riesgo de tener que terminar con todo. Estos son los más importantes.

No tomar tiempo en ver las novedades

El mundo del marketing está en constantes cambios, especialmente en la actualidad. Por eso hay que estar al tanto de las nuevas tendencias, ver lo que funciona en general pero en particular para cada industria. Una buena estrategia de hace años puede quedarse totalmente obsoleta. Innovar es también parte del trabajo y no sólo centrarse en lo conocido. Hoy en día  formarse en nuevos métodos es muy sencillo.

Y eso pasa por analizar el mercado. Comparar que hacen los rivales, cuáles son sus métodos para alcanzar el éxito. No debe escaparse ningún detalle. Pero también hay que hablar con las personas encargadas de promocionar y vender para establecer estrategias y que salgan a la luz nuevas ideas. También establecer contacto con colegas que trabajen en lo mismo ya que siempre es positivo rodearse de mentes que pueden proporcionar algo nuevo

No sacar partido a las nuevas tecnologías

Un uso creativo de la tecnología puede impulsar tu marca y llevar el negocio al siguiente nivel. Sin embargo muchos ni lo intentan debido a que les hace perder tiempo. Se quedan pensando únicamente en las analíticas, los canales de comunicación y midiendo los resultados de la última campaña. Hay que dedicar unas horas o un día, pensar en ideas y decidir los factores que pueden ser solucionados gracias a los componentes tecnológicos.

Abandonar programas demasiado pronto

Desafortunadamente el buen marketing cuesta dinero y lleva su tiempo. Por eso necesitas estar preparado para invertir en ambos para tener éxito en una campaña. Por ejemplo, el SEO requiere su proceso. Más de 4 meses antes de comenzar a ver los primeros resultados. Además con más complejidad hoy en día debido a que la competencia dentro de Google se ha intensificado, son muchos más los que conocen las técnicas.

Hay que entender los períodos de tiempo que puede llevar cada proceso. También ocurre en cualquier ámbito del negocio. Muchos no prosperan porque piensan que el éxito llega de la noche a la mañana. Ser paciente es clave para no precipitarse.

Estar mal aconsejado

Numerosas personas, especialmente aquellas cuya profesión son las ventas, hacen todo lo posible por colocar un producto o servicio. No siempre es algo que vaya a funcionar. Su capacidad de persuasión hace que caigas en la trampa. Lo mejor es sacar tus propias conclusiones, valorar toda la información disponible. Incluso en la propia red hay especialistas que hablan con total franqueza, sin intentar engañar a nadie.
Hay que localizar números concretos que demuestren que puede ser bueno para la organización. Y también leer las malas críticas para saber cuáles son los problemas que pueden surgir. Si te vas a decantar por un servicio, conocer también que ofrecen los competidores y hacer una comparación.

Moverse con malos números

En ocasiones sólo se ve lo que uno quiere, evitando la realidad. Pero la verdad es que muchas de las ideas no van a funcionar. Aunque se pensase que podría ser un auténtico éxito, la campaña no funcionó. Es mejor seguir adelante, continuar con otros proyectos aprendiendo de los errores que seguir tropezando en la misma piedra, con la consiguiente pérdida económica que conlleva.

Hacer que las cosas malas luzcan como buenas no lleva a ningún sitio. Por eso es mejor afrontarlas cuanto antes. Sin miedo, pues todas las compañías han tropezado alguna vez o muchas veces antes de conseguir el éxito.

No tener un plan claro

Es necesario crear un plan concreto y que esté bien organizado. En él debe aparecer unos tiempos para cada proceso así como un calendario de eventos. Además segmentar cada iniciativa con su correspondiente retorno de inversión y el crecimiento esperado en el corto, medio y largo plazo. Y, por supuesto, un plan B por si algo no sale como se esperaba.

No conocer el mercado

Al empezar es importante responder adecuadamente a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué perfil tienen los consumidores?
  • ¿Cuánto quieres ganar por cada cliente?
  • ¿Cuánto cuesta conseguir un nuevo cliente?
  • ¿Cuál es la temporada alta y cuál es la baja?
  • ¿Cuáles son tus objetivos de crecimiento?
  • ¿Cuál es tu presupuesto? ¿Cuánta flexibilidad tienes con él?
  • ¿Cuál es un buen cliente? ¿Y uno malo?
  • ¿Cuáles son tus canales de marketing? ¿Cuánto cuesta cada uno? ¿Qué retorno se obtiene en ellos?

Alejandro Garcia

Somos un grupo de profesionales de la Logística y del Marketing Digital que cree en la divulgación libre del conocimiento como fórmula de crecimiento personal y profesional.