Automatización

¿Cuáles son los beneficios de la tecnología RPA en la logística?

La tecnología RPA, traducida al español como automatización robótica de procesos, permite automatizar varias tareas manuales que conllevan un sistema repetitivo, constante e invariable mediante máquinas robotizadas.

La principal ventaja del uso de este tipo de tecnología de softwares es poder hacer reducción de costes, disminuir el tiempo que pasa el personal en tareas mínimas y reducir al mínimo los errores que se puedan llegar a cometer.

Estos son solo algunos de los beneficios de la tecnología RPA en la logística. Si quieres conocer más al respecto sigue leyendo este post.

¿Qué es la tecnología RPA?

Se trata de sistemas informáticos que pueden automatizar procesos sencillos que generalmente realiza personal humano. Éste hace uso de robots digitales que interactúan con programas específicos de forma automática.

En la mayoría de los casos es usada en tareas administrativas de carácter repetitivo y que resultan extremadamente sencillas como, por ejemplo, copiar, pegar y renombrar archivos, crear carpetas o directorios, conectarse de forma directa a aplicaciones web y mucho más.

¿Dónde son instalados estos programas RPA?

Pueden instalarse en diferentes dispositivos, ya sea en el ordenador, un servidor físico e incluso en una máquina virtual. Lo importante es que pueda efectuar todas sus funciones digitales.

Beneficios de la tecnología RPA en la logística

Dentro de la logística se pueden aprovechar todas las ventajas ofrecidas por los softwares de RPA, ya que la automatización robótica de procesos no está limitada a un solo ámbito. Es por eso que las empresas pueden obtener beneficios como los siguientes:

Gestión de datos

Los errores que pueden llegar a cometer los empleados debido al poco tiempo que tienen para realizar ciertos proyectos pueden ser el desencadenante de múltiples consecuencias negativas para las empresas.

Tener una gestión de datos automatizada con RPA aumenta de forma evidente la precisión de los trabajos más simples. De esta manera, al delegar la gestión de datos a un sistema robotizado se reducen los riesgos de cálculos o la mala administración de la información de la compañía.

Escalabilidad y flexibilidad

Incorporar la automatización dentro del campo administrativo tiene como consecuencia ventajosa el aumento de la flexibilidad, y así delegar únicamente las respuestas personalizadas a los casos más específicos que lo requieran.

Garantía de cumplimiento

Dentro de una empresa, el cumplimiento de las normativas es sumamente importante, puesto que proporciona un seguimiento de auditoria adecuado para que las tareas sean realizadas en el tiempo programado. Esto se puede garantizar si los trabajos pequeños y sencillos son delegados al sistema robotizado.

Reducción de costes

A pesar de que muchas personas puedan pensar que adquirir este tipo de tecnología e implementarla puede significar gastar grandes sumas de dinero, se trata de una inversión que solo cuenta con beneficios.

Se ha demostrado que los proyectos donde se ha puesto en marcha el sistema RPA han podido reducir hasta un 80% en costes de producción, además de obtener un ROI positivo en solo 12 meses, al menos así lo demuestran los informes de UiPath.

Procesamiento de facturas y cobros de crédito

Muchas empresas se enfrentan al desafío de recibir los pagos después de que los trabajos hayan sido realizados. Por eso este tipo de sistemas realizan seguimientos regularmente e integran otros sistemas, para que el proceso sea mucho más rápido en términos de pagos de facturas.

Acceso fácil y rápido a cualquier archivo

Muchas veces encontrar un archivo necesario en un momento preciso puede llevar mucho tiempo si se hace manualmente, sobre todo cuando se tienen varios empleados a cargo del mismo proyecto. ¿Dónde está guardado? ¿Cuándo se editó por última vez? ¿Quién hizo las ediciones? Estas son algunas de las dudas que quedan solucionadas con el uso de un RPA al contar con la capacidad de eliminar todo el caos que existe entre las carpetas y múltiples archivos de cada proyecto.

Cuenta con funciones que permiten organizar el contenido de forma que resulte fácil y rápido de encontrar, ya que lo guarda basándose directamente en el tipo de contenido.

Acceso a todos los archivos desde el móvil

Permite que se puedan visualizar y administrar todo tipo de tareas, específicamente los archivos correspondientes a cada una, con solo hacer uso de la aplicación móvil M-Files, la cual se encuentra disponible para los sistemas operativos Android y iOS.

También se pueden revisar y aprobar los certificados de inspección, el tipo de etiquetado de los archivos o productos y todos los detalles de embarcación, al mismo tiempo que se pueden ver las facturas de compras y escanear cualquier recibo necesario sin importar la ubicación.

Ahorro de tiempo

Dentro del área administrativa y de logística existen algunas tareas que ocupan demasiado tiempo, por ejemplo, realizar las facturaciones o el alta y baja de los empleados de la empresa, los cuales pueden ser automatizados para pasar de tardar días en realizarlas en solo unas horas.

Eliminación de errores

Los errores dentro de los procesos administrativos pueden carrear problemas de retraso. Se debe invertir mayor tiempo en una misma tarea para corregirla o repetirla y en los casos más severos puede llegar a las sanciones. Con la automatización de las tareas, los errores pueden reducirse al mínimo o ser eliminados por completo.

Reducción de tiempo de producción

Cuando se incluyó el proceso robótico en el campo administrativo de una empresa supuso poder abarcar una mayor cantidad de trabajo, reduciendo por ende el tiempo que el personal dedica a ciertas tareas específicas.

Incremento KPI de los negocios

Cuando los trabajos son realizados con mayor celeridad y precisión, tal y como ocurre con el uso de la tecnología RPA, los indicadores de rendimiento aumentan gracias al constante implemento de estas.

Sin duda, los beneficios de la tecnología RPA en la logística de una empresa son muchos, y sobre todo valiosos. Esperamos que este post te haya gustado y que te decidas a implementar la automatización de gestiones dentro de tu empresa para hacerla más productiva y eficiente.

Ingeniero Civil Industrial y blogger de tiempo completo. Soy editor del sitio web http://www.webyempresas.com. He trabajado como analista e ingeniero en diversas compañías multinacionales y chilenas. Comparto mis experiencias y conocimientos en administración de empresas, logística, planificación estratégica, big data, inteligencia de negocios, investigación de operaciones y marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *