Opiniones

Proyecto MeetLogistics: el primer año

Hace un año aproximadamente comencé la aventura de iniciar mi propio proyecto en Internet, – Meetlogistics y quiero compartir contigo mi experiencia en este primer aniversario. Puedo considerarme un privilegiado atendiendo a las estadísticas que señalan que la gran mayoría de las páginas web (blog) no duran más de una año (Mas del 95 % !!!). Si bien Meetlogistics no es un blog al uso, es decir, no escribe una sola persona, la idea parte del más puro estilo blog. Escribir posts de forma más o menos regular sobre un tema que me apasiona, la Logística.

Pero la historia se remonta unos meses antes.

La idea original del Proyecto Meetlogistics

ConsultoriaTodo comienza con una inquietud exagerada e incontrolada de hacer algo diferente en mi vida profesional. Después de 20 años dedicado a la logística en tres empresas diferentes, mi cuerpo y mente me piden algo más. Me gusta internet y todo lo que rodea a este mundo. Quería profundizar y conocer cómo se cocina un página web y todo lo que implica su gestión para no ser un simple consultor de Google. Deseaba SABER.

Un día andaba pedaleando con mi MTB (mi gran pasión) con Juan Antonio Arnal, una excelente persona y buen amigo. Le conté esta inquietud y las ideas que me habían surgido en los últimos meses. Quería hacer algo más que ir a la oficina todos los días y poder romper esa rutina diaria con algo que me terminara de llenar como profesional. Tenía que hacer algo distinto. Quería crear una página, le conté a J.A., distinta que aglutinara conocimiento y experiencias logísticas de profesionales de distintas áreas y países. Lógicamente, lo de la página le pareció muy bien, pero de Logística ni idea. Por lo que seguimos pedaleando….

Pero, ¿cómo se comienza?. Aquí estuvo mi primer gran dilema. He de reconocer que no tenía ni la más remota idea. ¿Puedo hacer una página yo mismo?, ¿necesito contratar a alguien?, ¿cuánto trabajo exige?, ¿qué temas son los adecuados?, ¿sería capaz de darle contenido?, ¿aguantaría el ritmo de trabajo exigido?. En definitiva, un largo etcétera de preguntas a las que no encontraba ninguna respuesta.

El desarrollo de la idea

Lo primero que hice fue desarrollar el proyecto de la forma más simple posible. Preparar una presentación en Powerpoint. Eso me ayudó enormemente a aclarar ideas y saber lo que quería, al menos inicialmente. Como si fuese a realizar una presentación de las que ya estoy muy habituado, creé mi proyecto en un fichero Powerpoint de tal forma que pudiera ir con éste a cualquier persona y contarle la idea, tratando de aplicar la lógica y estructura de un proyecto más. Así que me puse manos a la obra y como resultado obtuve una presentación bastante clara del proyecto, incluyendo incluso la estructura de las pantallas. Si haces click aquí pasa esto, y si vas aquí vas a ver lo otro y un largo etcétera de opciones que surgían de mi imaginación. Todavía conservo esta presentación como un tesoro… Pero como he comenzado, ni idea de desarrollar una página web…

Una vez finalizada la presentación, me dispuse a mostrársela a diferentes personas y poder obtener su feedbackY la verdad es que hubo un poco de todo. Unos que para que te iba a servir, otros que estaba muy bien pero es tu problema, algunos me miraban con cara de sorpresa y algo estupefactos. En este momento te das cuentas que es tu idea y solamente tuya. Tienes que tomar tus propias decisiones.

De todas estas personas, hubo una de ellas que se animó a ayudarme en este empeño personal. Esteban Sanchez fue compañero de Departamento en DHL, y por circunstancias comunes a muchas personas, la crisis provocó su salida de la empresa. Una pagina, como indicaré más adelante, necesita una gran dedicación y ayuda iba a necesitar. Así que Esteban se unió al proyecto siendo este hecho decisivo para el nacimiento de Meetlogistics.

Lo que tenía muy claro desde el inicio era:

  • Me gusta escribir.
  • Quiero desarrollar un entorno muy profesional.
  • Meetlogistics debe tener un alcance más allá de las fronteras naturales propias de mi condición de español. Es decir, llegar a visitantes de otros países. Quiero acceder a usuarios de todo el mundo.
  • Aportar y recoger conocimiento sobre Logística.
  • Contar con profesionales que quieran aportar sus experiencias en esta página.
  • Así que con estas premisas, y ni idea de páginas web, me lancé hacia delante.

El comienzo del Proyecto

Inicio ProyectoLa primera cuestión que resolví fue quién iba a desarrollar nuestra página. Definitivamente decidimos apostar por alguien con experiencia. Al fin y al cabo, quería algo profesional y tenía muy claro mi desconocimiento en este tema. Probablemente me llevaría meses hacer algo decente y ya le había dado demasiadas vueltas. Juan Antonio me proporcionó el contacto de la empresa con la que finalmente desarrollamos Meetlogistics. Después, y una vez comenzado, pude comprobar la existencia de muchos profesionales que se dedican a esto del desarrollo de páginas web, pero como como en todas las profesiones, hay mucho bueno y mucho malo.

Tras unas cuantas reuniones e ir depurando la idea inicial basada en mi fichero Powerpoint, conseguiríamos definir la página.

En esta fase pudimos concretar:

  • El software a utilizar.
  • La duración del desarrollo.
  • El diseño de la página.
  • La función del Autor-Colaborador.
  • Los contenidos de las diferentes páginas.

He de decir que estos inicios antes del lanzamiento fueron muy potentes, con mucho trabajo. Fue durante todo el verano del 2014, así que me fui de vacaciones con mi portátil. No paré durante dos meses. Escribir contenidos, correos con los programadores, verificar los desarrollos, etc. Me ayudó enormemente estar en un lugar tranquilo y maravilloso como es la Costa Vicentina (Portugal) permitiéndome absorber todo el trabajo que llegó como un tsunami….

A modo resumen diré que la web está desarrollada en WordPress. Lo mejor de este CMS (sistema de gestor de contenidos) es su facilidad de aprendizaje y la poca dependencia de expertos para su gestión diaria. También, como contrapartida, es algo inestable por la incorporación de plugins que desarrollan a lo largo y ancho del planeta y que en cierta forma, pueden colisionar unos con otros, al menos en la experiencia que tenemos hasta este momento.

El Lanzamiento

CoheteComienza el 5 de septiembre de 2014. Faltan algunas cosas por finalizar, pero después de casi tres meses con el desarrollo, era el momento. Tenía una cosa muy clara desde el inicio y no era otra que cada persona que entrara a visitarla era un triunfo y motivo de orgullo. Obviamente los primeros días solo entran tus amigos, familiares y algún despistado. Estás en la esquina más escondida de Google. No eres nadie en Internet y nadie sabe que existes.

Teníamos preparados algunos posts para este arranque inicial, pero la idea original basada en un espacio abierto a otros profesionales y la divulgación del conocimiento logístico que todos ellos aportaran era fundamental.

Durante este periodo me dispuse a:

  • Escribir mis primeros posts. Uno del que estoy muy orgulloso es La Cadena de Suministro no existe, se creaNo tanto por su repercusión, sino por que condensa mi idea sobre esto de la Supply Chain. “Hay que trabajarla” en la empresa para que sea una realidad.
  • Contactar con posibles colaboradores. Personas que quisieran escribir en la página de un desconocido. Tarea ardua y muy complicada. La primera colaboradora en incorporarse fue Johana Chuquino (Perú). Aunque no nos conocemos en persona, mi gratitud y estima profesional es enorme. Gracias Johana.
  • Continuar desarrollando la idea de la página. Este es un paso que nunca termina. Una página web es algo vivo y requiere tu máxima atención si quieres ser visto. Saber qué puede gustar a tus visitantes y a todos los que quedan por llegar, desarrollar nuevas secciones, conocer las últimas novedades en WordPress, leer mucho sobre blogs y tendencias, etc.

Así transcurrieron los primeros tres meses. Muchísimo trabajo. Muchas tardes y fin de semanas delante del ordenador, sobre todo aprendiendo SEO? SEM? Analytics? Plugins?. Todo es desconocido, te equivocas mucho, tienes que volver a empezar y la página no parece que tenga mucho éxito (con el tiempo te das cuenta que es normal).

También debemos tener en cuenta que en nuestra profesión hay mucho de ecommerce pero poco o muy poco de escribir. Somos muy tradicionales si nos comparamos con otros sectores como el Marketing y el propio mundo digital. Es increible la cantidad de gente que escribe sobre estos temas. Pero de Logística nada de nada. O muy poco. No tenemos mucha cultura blogger. Lo dejamos para gente que se ha jubilado. ¿Por qué?.

La continuidad

El segundo trimestre parece no avanzar demasiado en número de visitas. Algunos colaboradores nuevos se unen, pero no parece suficiente. Algo estamos haciendo mal, pero no sabemos qué es.

En este periodo nos centramos principalmente en:

  • Incrementar nuestra presencia en LinkedIn. Parece que es nuestra red social por excelencia. Facebook no logramos tener presencia, aunque mantenemos nuestro perfil en esta red por si acaso.
  • Comenzamos a intentar contactar con personas que ya escriben, pero en inglés. Contacto con Charles Intrieri, Consultor den Supply Chain y Lean en EEUU. Dicho y hecho. Puedo publicar sus artículos en mi web. Un gran avance. Gracias a Charles por su enorme amabilidad y disposición, que sin conocerme de nada me permite difundir sus enormes posts entre la comunidad logística de España y Latinoamérica.

Lo más positivo en este periodo fue contactar con María Ballesteros (Altius Consulting) para impartir mi primer curso sobre Planificación de la Demanda. No me voy a extender aquí, pero en paralelo a la página me dediqué a desarrollar un Seminario sobre Planificación de la Demanda. Algo de locos, pero enormemente gratificante. Creo que he desarrollado algo muy bueno y espero seguir en el futuro con ello. Conclusión, mis primeros ingresos por culpa de la página,,,

El despegue definitivo

Así es internet. Un entorno en el cual lo más importante es todo el aprendizaje que vas adquiriendo, fundamental para nuestro desarrollo profesional. Si entras es para aprender, y mucho. Te das cuenta de errores iniciales al confeccionar los posts, no utilizas correctamente Google Analytics, y lo más importante, el SEO. Cuestiones que nadie te explica y a pesar de todo lo que lees, tardas en darte en cuenta. Pero si mantienes la constancia, terminas por mejorar.

Después de leer en multitud de sitios y blogs, vas seleccionando aquellos que más aportan. Hay mucha literatura en internet sobre wordpress, google analytics, SEO, etc y se puede aprender. En definitiva, logramos dar una salto importante en cuanto a número de visitas mejorando la configuración de Google Analytics y el SEO.

En este periodo logramos:

  • Mejorar nuestro posicionamiento a través del SEO.
  • Cambiar la configuración de Google Analytics. Fundamental para una página como la nuestra.
  • Incluir Plugins que han aportado valor añadido a la página.
  • Desarrollar seccionas nuevas como la e-librería, un espacio que esperamos crezca en el futuro.

Lo que más se aprende en este periodo, una vez has lanzado la página, es a utilizar las herramientas ofrecidas por Wordpress y Google para mejorar tu posicionamiento, no olvidando jamás lo más importante: el contenido. Si no desarrollas buen contenido, no hay nada que hacer.

A fecha de hoy hemos conseguido alcanzar los 6.000 visitantes al mes y una media de 17.800 páginas vistas (Datos Noviembre 2015). Nos visitan desde un más de un centenar de países y con un gran seguimiento de los países latinoamericanos, en especial México y Perú. Para ser un sector un tanto tradicional en esto de la cultura blog, creo que no está nada mal. Y sin más medios que nuestro esfuerzo personal.

Próximos retos

Uno de los problemas de gestionar una página web es las posibilidades de crecimiento que alberga. Y en esto hay que priorizar porque el día tiene 24 horas y en algún momento tienes que parar. En mi caso particular, además lo compatibilizo con el trabajo en mi empresa. Pero resumiendo lo que podemos seguir haciendo en los próximos meses, estos son algunos de mis deseos:

  • Incluir vídeos en los posts. Al menos en los que yo escribo. Te da una visibilidad increíble y eso ya se sabe que es muy positivo para tu carrera. En este mismo post he incluido uno al principio. ¿qué te parece?. Considero este aspecto muy importante para el futuro de Meetlogistics.
  • Incrementar la presencia de la e-librería. La idea de crear una librería digital con un cierto número de libros para complementar nuestra idea de web de conocimiento, es un objetivo fundamental que llevamos desde el inicio.
  • Seguir invitando en las Redes Sociales y entre nuestros suscriptores a que se unan a nuestro proyecto. Que escriban y nuestra página es un lugar perfecto. En las grandes redes sociales eres una gota en un océano. En Meetlogistics eres único.
  • Incluir nuevas secciones que aporten valor a la comunidad. Ya hay alguna sección que esperamos estrenar en breve.
  • Hacer crecer nuestra comunidad de autores, suscriptores y visitantes. Hay un mundo entero ahí fuera con muchísimas ganas de aprender.
  • Seguir aprendiendo. A medida que aprendes, aumenta tus posibilidades de éxito.
  • Incrementar nuestra presencia en el mundo anglosajón. Tienen una cultura más “bloggera” que la nuestra, por lo que creo que hay mucho camino por recorrer en este idioma.
  • Y si todo va bien, contar con más ayuda. Estamos en un punto a partir del cual necesitaremos un pequeña infraestructura para crecer y hacerlo mejor.

Conclusiones

Una vez hemos llegado hasta aquí, lo único que puedo asegurar es que ha merecido la pena. Resumiendo mis experiencias hasta la fecha en el desarrollo de una página web, las podría resumir:

  • Trabajo, mucho trabajo. Si no estás dispuesto a trabajar duro, sobre todo al principio, ni lo intentes. Crear una página web con objetivos concretos y ambiciones de hacerte un hueco, exige mucho esfuerzo. Páginas como Meetlogistics están pensadas para que profesionales como tú tenga opciones de tener su propio espacio de publicaciones en la web sin tener que crear nada.
  • Fruto de lo anterior, hay que disponer de tiempo. Y cuando digo tener tiempo, es robárselo a otras actividades, al menos al principio. Luego hay que moderar y compatibilizar con tu vida personal. No deja de ser tu mini-empresa. Si crees que no vas poder dedicarle tiempo, no sigas adelante.
  • El proceso de aprendizaje es brutal, casi de forma exponencial. Partiendo de unos conocimientos mínimos, hemos logrado crear una página que tiene utilidad, aporta conocimiento y cada día es visitada por cientos de personas. Gracias a todas ellas.
  • Escribir. Quizá uno de los aspectos fundamentales, y que más valoro. Pierdes todos los miedos según avanzas en la cantidad de artículos que desarrollas. Los primeros no lo haces muy bien, pero a medida que creas nuevas entradas, éstas mejoran en su estructura y contenido. No olvidemos que no somos ni periodistas ni escritores profesionales, pero tampoco hay que pretenderlo.
  • Si bien el mundo de la logística no se prodiga mucho en el desarrollo de blogs, hay un camino muy interesante en este sentido y hay que aprovecharlo. Tanto las empresas como los profesionales deberían ser conscientes del potencial que tiene escribir buenos contenidos. Atrae visitas y por lo tanto, posibilidad de hacer negocios. VISIBILIDAD
  • Refuerza de cara al exterior tus conocimientos en este campo. Una cosa es decir que sabes y otra bien distinta es demostrarlo. Escribir en un blog profesional consolida tu perfil profesional.
  • Conseguir haber desarrollado un espacio dónde profesionales de diferentes áreas y países coexistan y quieran aportar sus experiencias y conocimientos.

Una vez leí que lo más importante cuando inicias un proyecto personal, por muy pequeño que sea, es disfrutar,,,,,,,,disfrutar mucho. Y yo lo estoy haciendo.

A vuestra disposición para cualquier comentario que me queráis hacer.

Muchas gracias.

Somos un grupo de profesionales de la Logística y del Marketing Digital que cree en la divulgación libre del conocimiento como fórmula de crecimiento personal y profesional.