Noticias

Zaragoza Logistics Center: La importancia del Big Data y Control Tower en la Supply Chain.

La importancia del Big Data y Control Tower en la Supply Chain

 A España le queda un largo camino para llegar a los niveles de otros países de Europa en la gestión de Big Data en la Supply Chain, así como en la incorporación de los datos en la Control Tower (Torre de Control) de la cadena de suministros.

La previsión de la demanda, los hábitos de consumo en e-commerce, la gestión de los embalajes, la devolución de pedidos o el volumen de mercancías transportadas son algunos de los ejemplos del uso de Big Data en la cadena de suministros. Las grandes empresas de logística tienen esta asignatura como pendiente hoy en día, tanto las pymes como las multinacionales.

Y el Big Data conseguirá mayor relevancia en la Supply Chain a medida que pasen los años, gracias a que permite una microsegmentación avanzada. Así se conocerá en profundidad al cliente en concreto, sus costumbres y hábitos de consumo, minimizando los costes de gestión y transporte. Es necesario, por tanto, redefinir los procesos de las cadenas de suministros para adaptarlos a las necesidades de los clientes.

Captura142

La Control Tower será uno de los departamentos donde el Big Data tendrá mayor incidencia. Los datos proporcionados ayudarán a las organizaciones a supervisar y dirigir las actividades en toda la cadena de suministro, logrando así que se convierta en colaborativo, alineado, ágil y basada en la demanda.Quienes están al mando de las Control Towers se enfrentan en estos tiempos a unos retos muy importantes: el entorno empresarial global cambia constantemente y es necesario ser flexibles para poder adaptarse a esos cambios sin perder de vista que las cadenas de suministros deben ser ágiles y rentables, administrando seguridad y minimizando riesgos, satisfaciendo las necesidades de los clientes y apoyando las oportunidades de crecimiento de las compañías.

Captura141

En definitiva, una Control Tower actúa como un hub o concentrador centralizado para gestionar, a tiempo real, la información proporcionada por el Big Data. Así, a las empresas les resulta mucho más fácil controlar toda la cadena de suministro y supervisar de una manera más precisa los resultados de negocio.

Para formar a los profesionales de este sector, el Zaragoza Logistics Center ha organizado un Programa de Formación Ejecutiva el próximo 20 de febrero en Barcelona, bajo el título “From Big Data to Action: Supply Chain Control Towers”.

En ella, dividida en 2 partes, se desarrollarán temas importantes para la educación de expertos en logística y la cadena de suministros. En la primera, el profesor Fabrizio Salvador, profesor de ZLC y de IE Business School, hablará sobre qué es el Big Data y por qué las empresas deben incorporarlo a sus esquemas para tomar ventaja frente a su competencia. La segunda parte versará sobre el Control Tower y estará a cargo de Rahul Singh, co-fundador y Chief Strategy Officer de ENTERCOMS, quien explicará por qué el Big Data supone un gran avance en las cadenas de suministro.

El acto tendrá lugar en el Hotel Catalonia Barcelona Plaza de la ciudad condal y se desarrollará entre las 10.00 y las 18.25 horas. Tras concluir la última clase, se celebrará una sesión de networking que facilite el intercambio de experiencias entre los participantes. Todos los interesados en asistir a la jornada pueden obtener más información en la web del centro www.zlc.edu.es.

Para obtener más información, contactar con:
Sira Marqueta
Directora de Marketing y Comunicación de Zaragoza Logistics Center (ZLC)
  608 237 804
  smarqueta@zlc.edu.es

MeetLogistics
Somos un grupo de profesionales de la Logística y del Marketing Digital que cree en la divulgación libre del conocimiento como fórmula de crecimiento personal y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *