Noticias

MeetLogistics analiza cumbre APEC. Reducciones arancelarias China vs EE.UU

En la reciente cumbre empresarial de la APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation), celebrada el día 11 de Noviembre de 2014 en Beijing el gobierno de China  y de Estados Unidos pusieron en marcha un acuerdo bilateral para recortar aranceles en productos de alta tecnología.

La APEC es un foro multilateral que se crea en 1989 con el objetivo de consolidar el crecimiento de los países del área del Pacífico. La suma del producto nacional bruto de las 22 economías que conforman el APEC equivale al 56% de la producción mundial  y  en su conjunto representan el 46% del comercio global. La APEC no tiene un tratado formal. Sus decisiones se toman por consenso y funciona con declaraciones no vinculantes. Tiene una Secretaría General, con sede en Singapur que es la encargada de coordinar el apoyo técnico y de consultoría.

Oficialmente, la Declaración Ministerial sobre el Comercio de Productos de Tecnología de la Información, el ATI, fue adoptada en la Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en diciembre de 1996 en Singapur por 29 participantes. Al 20 de octubre de 2014, el ATI cuenta con 52 participantes (que abarcan 80 Miembros y Estados o territorios aduaneros distintos en proceso de adhesión a la OMC), entre ellos están incluidos los 28 estados miembros de la UE que figuran como un solo representante. Todos ellos forman aproximadamente el 96% del comercio mundial de productos de tecnología de la información.

En la declaración de la reunión celebrada este año 2014,  por los 22 líderes de los países participantes,  acuerdan una declaración conjunta de intenciones en la que se mencionan las discusiones sustanciales  sobre las prioridades de desarrollo de la integración económica regional, la promoción del desarrollo innovador, la reforma económica y el crecimiento, y el fortalecimiento de la conectividad global y el desarrollo de infraestructuras con el fin de ampliar y profundizar en la cooperación económica regional de Asia y el Pacífico, y el logro de la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad común de la región Asia.

Dentro de la organización mundial de comercio (OMC) este acuerdo entre los dos Gobiernos actualiza el denominado pacto sobre Tecnología de la Información:   Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ITA) El acuerdo suscrito entre China y Estados Unidos posibilita que se puedan reabrir las negociaciones con el resto de países que forman parte del foro y de esta forma poder llegar a una conclusión más rápida. El pacto abriría el camino para lograr un gran acuerdo dentro de la Organización Mundial de Comercio.

Ambos países salen muy beneficiados del acuerdo porque  EE UU es un gigante en alta tecnología y China es el principal exportador de productos electrónicos del mundo. La eliminación de aranceles les proporcionaría grandes beneficios.Para China además tiene un beneficio añadido que es el de abaratar unos productos electrónicos de los que van a tener una demanda cada vez mayor y les va a posibilitar iniciar un cambio de modelo económico donde prime más el consumo interno que las exportaciones.

A continuación, mostraremos en unos gráficos datos del comercio entre EE.UU y China en productos de tecnología de la información:

Saldo comercial entre China y Estados Unidos

Recogemos como se muestra a continuación, los primeros diez productos en la estimación estadística bajo el epígrafe estandarizado de producto 85: (Máquinas, Aparatos y Material eléctrico). En todos ellos hay un claro saldo favorable a China en las transacciones comerciales  en los cuatro últimos años considerados. Los datos económicos están estimados en dólares americanos.

Captura83

Captura84

Y mostramos también la información arancelaria de ambos países sobre este tipo de productos y sus gravámenes respectivos en un sentido y otro. Datos arancelarios: Distribución geográfica de las tarifas aplicadas por China a todos los países exportadores Producto: 85 – Máquinas, Aparatos y Material eléctrico. Aparatos de grabación Aplicada años arancelaria: 2014 Año comercial: 2.011. Nomenclatura: HS Rev.2012. Aplicada fuente de datos de tarifas: ITC (MAcMap) complementado por la OMC (BID) Fuente de datos comercial: ITC matriz comercio Normalizado. AVE Metodología: AVE en base al perfil arancelarios en el mundo (WTP)   Captura85 En concreto a EE.UU con una estimación de comercio por valor de 13.921.961,59 millones de $ , China aplica una tarifa arancelaria de un 5,64% similar al resto de países indicados con el mismo tono de color. Distribución geográfica de las tarifas aplicadas por EE.UU a todos los países exportadores Producto: 85 – Máquinas, Aparatos y Material eléctrico. Aparatos de grabación. Aplicada años arancelaria: 2013 Año comercial: 2.011. Nomenclatura: HS Rev.2012. Aplicada fuente de datos de tarifas: ITC (MAcMap) complementado por la OMC (BID) Fuente de datos comercial: ITC matriz comercio Normalizado. AVE Metodología:  AVE en base al perfil arancelarios en el mundo (WTP)   Captura86

Desde China a EE.UU con una estimación de comercio por valor de 101.158.365,04 millones de $ se aplica por parte de EE.UU una tarifa arancelaria de un 0,68% de gravamen a estos productos.

Se evidencia un claro desfase en los impuestos arancelarios para artículos de Tecnologías e información entre los dos países mencionados. Según EE.UU  una actualización del ITA podría reducir gravámenes arancelarios en torno a  un billón de dólares anuales en ventas de tecnología de la información en todo el mundo además de crear un considerable número de puestos de trabajo.

Las conversaciones que tuvieron lugar en el año 2013 entre ambos países para ampliar el ITA se rompieron  debido a desacuerdos sobre la lista de productos que deberían de quedar incluidos. Es por esto la importancia que alcanza este acuerdo pendiente de la ratificación de los socios en la reunión futura de Ginebra por cuanto hasta el momento no se había logrado ningún compromiso que permitiera reanudar las conversaciones en la sede de la OMC.

Artículo elaborado por MeetLogistics.

www.meetlogistics.com

MeetLogistics
Somos un grupo de profesionales de la Logística y del Marketing Digital que cree en la divulgación libre del conocimiento como fórmula de crecimiento personal y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *