Noticias

Business Case Ekoplaza | 98,7% de disponibilidad en el lineal

Business Case Ekoplaza. Slimstock

Ekoplaza es una cadena de supermercados especializados en productos orgánicos. Para el equipo de Compras de la compañía, determinar el stock a reaprovisionar suponía muchas horas cada día revisando todo su surtido de productos. Dar solución a esta situación, así como incrementar su disponibilidad en el lineal, reducir el inventario y minimizar las mermas, eran los puntos principales que la compañía necesitaba solucionar.

La solución que Ekoplaza adoptó fue la implementación del software de optimización de inventarios de Slimstock, Slim4.

Business Case: Los resultados de la implementación de Slim4 en Ekoplaza

  • Aumento de la disponibilidad hasta el 98,7%
  • Reducción de un 15% de los niveles de inventario
  • Reducción de las mermas
  • Solo 2 horas al día para hacer toda la planificación

En la actualidad, la disposición de los pedidos de reaprovisionamiento está prácticamente automatizada y lo único que tiene que hacer el franquiciado es una comprobación final para dar su validación.

“Las tiendas están dirigidas por franquiciados y tener que asegurarse de que los pedidos correctos de reaprovisionamiento se hicieran a tiempo suponía para ellos un enorme estrés”, explica el Director Comercial, Erik Jan Van den Brink. Además, tras la introducción del Sistema de Reaprovisionamiento Dinámico en Tienda, el Departamento Central de Compras y la fábrica se han convertido en lugares más tranquilos. “De los 53 supermercados no hay ni un solo franquiciado que quiera volver al sistema anterior”, afirma Van den Brink.

Un 98,7% de disponibilidad en el lineal

El nuevo sistema de reaprovisionamiento ha conseguido también mejorar los niveles de disponibilidad del lineal en las tiendas, que han aumentado hasta el 98,7%. Al mismo tiempo, los niveles generales de inventario se han reducido un 15% y Ekoplaza tiene ahora, además, menos mermas.

“Con Slim4 somos capaces de administrar mejor la vida útil de los productos en el lineal. Slim4 calcula cuántos productos van a caducar antes de venderse y se lo comunica a los usuarios. Los planificadores reciben una notificación y así pueden tomar decisiones razonables”.

Optimización del proceso de planificación

Un buen indicador de que el proceso de planificación se ha simplificado es el hecho de que el Director Comercial es ahora capaz de revisar por sí mismo todas las órdenes de compra para el Centro de Distribución. Antes de la implementación, varios planificadores tenían un trabajo a jornada completa solo para hacer esto.

¿Cómo se ha conseguido? Van den Brink lo resume de la siguiente manera: “Cada día, Slim4 nos proporciona propuestas de compra y nos indica dónde hay excepciones. Yo compruebo la lista, hago los ajustes pertinentes y simplemente pulso el botón de ‘pedido’. Puedo tener listo este trabajo en 2 horas, algo que es muy llamativo para una empresa que factura del orden de 130 millones de euros”.

La dirección de las tiendas sigue en manos de los franquiciados

Los supermercados de Ekoplaza están dirigidos por franquiciados, y aunque ahora disponen de Slim4 para gestionar sus pedidos de reaprovisionamiento, ellos siguen siendo los responsables del surtido y el inventario de sus tiendas.

“Nosotros damos una planificación para el lineal, aportamos sugerencias e introducimos nuevos productos, pero el franquiciado sigue siendo el máximo responsable de su tienda, siempre puede intervenir. Y esta intervención puede deberse a un deseo de introducir (o retirar) un artículo, de añadir nuevos productos a su surtido o de determinar cada cuánto requiere la entrega de un artículo determinado”, explica Van den Brink.

El nuevo concepto de reaprovisionamiento de Slim4 se ha implementado en los 53 supermercados y todos los implicados están contentos con él. “No hay ni un solo franquiciado que quiera volver a la situación anterior, así que creo que podemos decir que está funcionando muy bien”, asegura.

Con más de 24 años de experiencia y más de 750 clientes en todo el mundo, Slimstock es líder del mercado europeo en previsión de la demanda y optimización de inventarios. Si estás interesado en contactar, puedes hacerlo en la web de Slimstock o a través de Linkedin

Slimstock
Fundada en 1993, Slimstock es la empresa líder en Europa en previsión de la demanda y optimización de inventarios. Slim4 es el software de optimización de inventarios, planificación y previsión de la demanda, diseñado para ayudar a las empresas a conseguir el stock correcto, en el lugar adecuado y en el momento preciso. Conseguir que las empresas sean más eficientes a través de la optimización de su inventario es la clave de todo lo que hacemos: la pasión y el conocimiento que aportamos a nuestros clientes hacen que más de 1.000 empresas en todo el mundo confíen en Slim4.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *