Entrevistas

Entrevista Asier Barredo, CEO en LIS-Solutions

Entrevista Asier Barredo

En esta ocasión nuestra entrevista tiene lugar con Asier Barredo, CEO en LIS-Solutions. Toda su trayectoria profesional ha estado muy vinculada con el sector de las tecnologías y consultoría dentro del campo de la Cadena de Suministro habiendo sido Director de Sistemas Logísticos en Jurgheinrich, Senior Consultant en IWL AG y Logistic Project Manager en Siemens. Actualmente es CEO & Founder de German Management Leadership, foro internacional de debate entrono al liderazgo empresarial basado en grupos (think tank) relacionados con las culturas y economías de países de la Unión Europea.

Una carrera profesional de más de doce años con un marcado acento tecnológico y una profunda orientación al análisis de datos. Es Ingeniero Mecánico por la Universidad del País Vasco, Experto en Logística Integral y Master en Logística de Almacenaje y Distribución por el ICIL.

LIS-Solutions es una Consultoría Logística especializada en el análisis y visualización de los datos que componen la cadena de suministro, a través dey mediante técnicas de minería de datos.

MeetLogistics: Estimado Asier, siempre empezamos nuestras entrevistas haciendo que los entrevistados se presenten ellos mismos con el objetivo de que nuestros lectores conozcan más de nuestros invitados y de sus experiencias en la actividad logística.

Asier Barredo: Mi trayectoria profesional es la confluencia de experiencias como Responsable de Logística para posteriormente ponerme al otro lado de la barrera como consultor intentado aportar actualmente desde LIS-Solutions lo mejor de ambos mundos.
Mis inicios en logística como Responsable de Logística Interna y posterior evolución a la Consultoría de Proyectos, han venido marcados por la necesidad de dominar el día a día, tan voraz en logística y el interés en la innovación para hacer que ese día a día fuera cada vez más visual, estable y predecible.

ML: Business Intelligence, Big Data, Minería de Datos. Muchos vocablos que confluyen en una idea principal. Información ¿Cómo nos explicarías de una forma sencilla y tangible que significan y cómo se aplican estos términos en la actividad logística?

AB: Para nosotros las tres son conceptos que tienen como fin pasar de los datos a la información.
Business Intelligence: Son herramientas que permiten visualizar, las informaciones a través de cuadros de mando y ayudar en la toma de decisión. Normalmente las informaciones analizadas están estructuradas en filas-columnas (Bases de Datos SQL) y requieren poca programación por lo que son ideales para todo Director de Operaciones.
Minería de Datos: Son un conjunto de herramientas y técnicas estadísticas para hacer visible lo invisible. Es decir, si a través del Business Intelligence hacemos más visible nuestra realidad, a través de la Minería de Datos accedemos a informaciones ocultas a primera vista, pero que pueden ser determinantes a la hora de tomar una decisión. Árboles de decisión, matrices de correlación o simplemente diagramas de distribuciones (Normal, logarítmica, Poisson…) son algunos de los ejemplos más habituales.
Big Data: Es el concepto bajo el cual se intenta englobar el análisis de los datos donde existen o hacen falta.
a) Mucho Volumen de información
b) Mucha Variedad (Texto, números, imágenes, SGA-ERP-CRM…)
c) Mucha Velocidad (De procesamiento de la información y de toda de decisión)

ML: Algo tan básico como puede ser un conocimiento más o menos elevado de Excel y el uso de Querys tipo Access o Data Visio puede ser la base del Business Intelligence en una empresa. De forma general ¿Cómo valoras el nivel de conocimiento del BI de los cuadros y mandos de las estructuras logísticas de las empresas?

AB: Las personas responsables en la toma de decisiones deben tener datos de cosecha propia. Atrás quedaron las guerras de los mundos, entre los departamentos de IT (poseedores de la información) y los departamentos de operaciones (poseedores del conocimiento). Vemos que la tendencia en el mercado es a que Información y Conocimiento residan en un único departamento (o incluso persona) que es quien finalmente ha de tomar la decisión y por supuesto responsabilizarse de las consecuencias. Todavía tenemos mucho recorrido en nuestras empresas en este aspecto, aunque más por desconocimiento que por complejidad, ya que las herramientas se han socializado mucho en la última década.

ML: El uso y explotación de los datos es una asignatura pendiente de incalculable valor aún por explotar en las empresas. La excesiva dependencia de los departamentos de I&T, la dificultad de acceso a la información, la poca formación tecnológica de los usuarios, los protocolos de seguridad, etc. hacen de este capítulo una gran asignatura pendiente en este campo. ¿Cuánto crees que una empresa puede dejar de avanzar debido a este déficit tecnológico?

AB: Este es el punto fundamental. Las empresas han alcanzado un punto muy avanzado en la optimización de sus procesos, ya que desde hace años se llevan implantando acciones de mejora continua en las empresas. Pero se han dejado al actor principal. Lo que se puede alcanzar con estas herramientas es una nueva liga… Un nuevo Kaizen, 5S o TPS para el desarrollo de personas. Este nuevo paradigma afecta directamente a los Directores y Responsables, aumentando su productividad, fomentando la creatividad y la toma de decisiones a través de la visualización de la cadena de suministros, aportándoles seguridad en su día a día y en la comunicación de sus resultados.
Es el paso de la oscuridad de los datos a la luz en la gestión. Diversos estudios apuntan a mejoras de entre un 25-35% en la rentabilidad de los departamentos gestionados mediante estas técnicas. Más el valor intangible de trabajar con más satisfacción y tener más seguridad a la hora de, por ejemplo, presentar resultados en un Consejo de Dirección.

ML: Podríamos decir que la Cadena de Suministro cada vez es más un flujo de información/datos y menos un proceso físico, entendiendo el gran avance de las Tecnologías de la Información en este campo. Bajo tu criterio ¿Debe ser el Logistics Manager del futuro (presente) un profundo conocedor de las TIC’s?

AB: Sí, pero tenemos que diferenciar, ya que no será necesario programar sino parametrizar software. De hecho a futuro estas personas tendrán una categoría profesional y salarial nueva y complementaria, bajo el título de Científico de Datos Logísticos.

ML: Una de las soluciones más ambiciosas que presentáis es la Supply Chain Global View por la complejidad que supone unificar toda la información referida a Cadena de Suministro en un mismo entorno. Para que una empresa acceda de forma exitosa a este tipo de soluciones, es posible que ya deba contar previamente con un grado alto de desarrollo sus procesos logísticos. ¿Valoráis este aspecto antes de proponer esta solución o por el contrario es susceptible de integración aunque sus procesos logísticos no sean los adecuados?

AB: Es fundamental que los procesos logísticos estén estables y bastante depurados para implantar el SCGV (Supply Chain Global View). Por suerte nuestras empresas ya cuentan con expertos desde hace muchos años que han logrado avanzar mucho en el desarrollo de sus procesos.

ML: El gran reto de la Visibilidad Total en la gestión de la Cadena de Suministro sería la integración de toda la información generada por todos aquellos que participan en el proceso (proveedor, empresa, transporte, clientes) en un mismo entorno o plataforma de información compartida, de forma coherente y que realmente persiga objetivos comunes para todos. ¿Será internet la solución definitiva a este tipo de desarrollos que persiguen la visibilidad total?

AB: Sí. El concepto de SCGV lo desarrollamos tras la explosión de plataformas de comunicación en la nube. Sin esta arquitectura no es posible una interacción entre todos los actores de la cadena de suministros.

ML: Toda ineficiencia oculta un sobrecoste, falta de productividad, o una necesidad de mejorar el proceso por haber quedado obsoleto, lo que finalmente se puede traducir en deterioro del servicio al cliente. El proceso de detectar ineficiencias en la logística de la empresa (almacén, inventarios, transporte, etc,..) ¿Es el primer paso para convencer a vuestros potenciales clientes de la necesidad de implementar herramientas que analicen y mejoren sus procesos a través del Business Intelligence?

AB: Diríamos que es una consecuencia de implantar estas nuevas tecnologías. Nuestras herramientas ayudan a que los expertos tengan mejor visibilidad de lo que ocurre en sus negocios y puedan simular ellos mismo escenarios sin la necesidad de programar. A partir de este empoderamiento de los expertos, llegan los resultados.

ML: Ofrecéis diferentes soluciones tecnológicas que abarcan varias áreas dentro del campo de la intralogística de la empresa, todas con el objetivo común de rediseñar los procesos internos en base a informaciones clave ¿Cuál de ellas es la que está encontrando mejor aceptación y adaptabilidad en el mercado Español?

AB: Las herramientas que aportan visibilidad en la Cadena de Suministros en primer lugar y las de simulación de escenarios. Es un proceso, primero ver, luego conocer y finalmente hacer.

ML: Una cuestión fundamental para los que nos dedicamos a gestionar la logística en la empresa es el Servicio al Cliente, fin para el que la logística debe dedicar su máximo esfuerzo y que se traduce al final en disponibilidad de producto y un servicio de transporte que cumpla las expectativas de entrega creadas al consumidor. ¿Suponen vuestras diferentes soluciones un salto cualitativo en la gestión global de la Cadena de Suministro para mejorar el Servicio al Cliente?

AB: Ventas, Marketing y Operaciones han trabajado durante muchos años por separado y de ahí han surgido la mayoría de problemas hacia los clientes. Estos problemas venían derivados por la imposibilidad de comunicar de manera productiva cómo las estrategias afectarían al día a día. En un proyecto para la empresa Meritor en Alemania, conseguimos disminuir en casi un 30 % las reclamaciones de clientes a través de la implantación de sistemas de comunicación horizontales vinculando, ventas, marketing y operaciones en un único cuadro de mando a través del concepto Supply Chain Global View.

ML: Una de las cuestiones más interesantes que se plantean en un futuro es la creación de Indicadores Logísticos Clave (KPI’s) que permitan desarrollar un modelo que mida la gestión logística (o desempeño logístico) de las empresas en base a unos “resultados homologados”, algo parecido a los Logistics Performance Index que ha desarrollado el Banco Mundial para los países. ¿Crees que modelos de medición cómo los que planteáis desde LIS-SOLUTIONS pueden ser la base para desarrollar esta idea?

AB: Actualmente estamos desarrollando conjuntamente con el Clúster de Movilidad del País Vasco el proyecto Logiskan donde hemos desarrollado y ponderado más de 50 KPIs logísticos con una gran base de datos de clientes.  A través de nuestra herramienta Quickcheck Pro ® realizamos un Benchmarking de los KPIs y los comparamos con los actuales del sector ofreciendo al final un resultado del “estado de salud” de su cadena de suministro.

ML: Agradecer a Asier Barredo, su colaboración y sus respuestas y desearle lo mejor para él, su equipo y la compañía LIS-Solutions que representa.

Para conocer más a Asier Barredo

de.linkedin.com/in/asierbarredogermanleadership/es

Para conocer más sobre LIS-SOLUTIONS
http://www.lis-solutions.es/

Equipo de contenidos de MeetLogistics
www.meetlogistics.com

MeetLogistics
Somos un grupo de profesionales de la Logística y del Marketing Digital que cree en la divulgación libre del conocimiento como fórmula de crecimiento personal y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *