Noticias

XXIV Cumbre Iberoamericana. Latinoamérica e Inversión Exterior Española (IED).

XXIV Cumbre Iberoamericana. Latinoamérica e Inversión Exterior Española (IED).

XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de los países que se encuentran en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) celebrada el pasado día 9 de Diciembre en Veracruz (México)  se confirma una edición más que las iniciativas que se toman no resultan del todo fortalecedoras. Se espera y demanda más de estos encuentros pero es cierto que cada vez la mayor proliferación de entidades regionales como CELAC, Mercosur , Unasur y Alianza del Pacífico  producen competencias entre ellas y complican las posibles alianzas en asuntos comerciales y financieros entre los países asistentes a estas cumbres Iberoamericanas.

En Veracruz ha habido acuerdos fundamentalmente en temas culturales , de educación e innovación y  se han dejado a un lado los asuntos comerciales sobre materias primas, infraestructuras, servicios e inversiones financieras.

Por esta circunstancia, hemos creído oportuno desde MeetLogistics mostrar en este artículo  los flujos de inversiones de las empresas españolas en el exterior  haciendo mención especial a países latinoamericanos según datos del Ministerio de Economía y Competitividad español .

Analizamos la IED (inversión extranjera directa) española durante el primer semestre de este año 2014. Las inversiones realizadas forman parte de nuevos  servicios productivos o bien la participación en empresas ya establecidas para dar lugar a una filial de la empresa inversora.

La entrada de IED española en Latinoamérica coincide con la fase de privatización de empresas estatales durante los años noventa. Fue durante ese periodo cuando más inversión tuvo lugar. Después de esta fase ha ido teniendo lugar un decrecimiento en las inversiones hacia países de Latinoamérica como puede verse en la (Figura 2.) donde se muestran los países destino de inversiones de este primer semestre de 2014 . En él se aprecia que el porcentaje mayor de inversiones lo ocupan junto a Estados Unidos que representa un incremento del 38,3% las Islas Caimán con un 31,7% siendo el tercero en importancia Brasil con un 7,3%. Aún así, la presencia de las multinacionales españolas en la región se han afianzado en la última década.

Inversión total: Datos del primer semestre del año 2014 en comparación con los dos años precedentes en el mismo período.

Inversion Española en Latinoamérica

(Figura 1.) Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Se refleja una cierta estabilidad en la inversión española con una reducción de la inversión bruta en un 7,4% pero una recuperación de la inversión neta en un 6,4%. Las inversiones en sociedades en bolsa sufre una importante contracción de un 31,9%.La inversión en ETVE (entidades de tenencia de valores extranjeros) de empresas no residentes que no tributan por  los beneficios generados por empresas filiales sufren un gran retroceso del 90,3%.

Datos de países de destino inmediato de las inversiones españolas sin incluir las ETVE. Se refiere al país donde está domiciliada la empresa.

Inversion Española en Latinoamérica

(Figura 2.) Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Con cuotas superiores al 5% sólo se encuentra Brasil con 455 millones de euros y un apreciable descenso del 9,3% respecto al mismo período del 2013. Descenso también y muy significativo en Colombia del 37,9% y de México con un 79,4%. En este período del año 2014, la inversión se fija en Estados Unidos con un incremento de las inversiones del 38,3% respecto al mismo período de  2013 y con un crecimiento tremendo del orden del 728% anual y también las Islas Caimán con un 31,7% de incremento respecto 2013.

Por áreas geográficas, los países latinoamericanos  ocupan el tercer lugar con un 14% de las inversiones totales en este primer semestre del 2014. De igual forma que analizamos la IED , mostramos la desinversión española total en el extranjero en el primer semestre de este año 2014 de Enero a Junio en comparación con los dos años anteriores.

Desinversión total: Datos del primer semestre del año 2014 en comparación con los dos años precedentes en el mismo período.

Captura107

(Figura 3.) Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Como se aprecia en el gráfico, la desinversión ha seguido un proceso generalizado desde el año 2012 donde se produjo una cifra muy importante de 21464 millones de euros de decrecimiento, siguió cayendo en el 2013 en un 87,1% y en este primer semestre ha atenuado algo su caída en un 38%.

La desinversión total ha ascendido a 1723 millones y de esta forma como se muestra en la (Figura 1.) la inversión neta se queda en 4910 millones de euros. La liquidación de inversiones en bolsa siguió una tendencia opuesta alcanzando una cifra de 553 millones de euros representando un 90%.

Datos de países de destino inmediato de las desinversiones sin incluir las ETVE. Se refiere al país donde está domiciliada la empresa.

Desinversiones España Latinoamerica

(Figura 4.) Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Este cuadro recoge aquellos países en los que la desinversión ha sido superior al millón de euros. Los cinco primeros países concentran el 83,30% del total desinvertido. Por encima de todos destaca Brasil con 589 millones de euros con un incremento de desinversión del 194,2% con respecto a 2013 en el mismo período seguido por Perú  con 187 millones y una tasa del 13,6 y con una desinversión del 120,3%

Por áreas geográficas el primer lugar lo ocupa Latinoamérica con 894 millones que representa el 65,3% del total y que representa una caída de alrededor de un 24% respecto al año 2013.

Como resumen de esta información viendo los datos del primer semestre de este año 2014 es que la inversión española en Latinoamérica sigue estando en una situación de apatía generalizada. Brasil sigue siendo el primer destinatario de la inversión española. El principal sector inversor ha sido el de la industria manufacturera  mientras que la desinversión está fundamentalmente en la industria financiera a raíz de la crisis iniciada en el 2008.

Las previsiones están centradas en grandes operaciones próximas como la compra de GVT en Brasil por parte de Telefónica, la OPA del Santander sobre su filial y la venta de Endesa de los activos en Latinoamérica a su matriz ENEL.

Esperamos que el artículo sea del agrado de nuestros lectores.

Muchas GRACIAS .Equipo de contenidos de MeetLogistics.

Somos un grupo de profesionales de la Logística y del Marketing Digital que cree en la divulgación libre del conocimiento como fórmula de crecimiento personal y profesional.