Noticias

Resumen: 3rd Supply Chain Leadership Forum 2015

Más de 150 directivos de la Cadena de Suministro de compañías líderes se dieron cita en el 3rd Supply Chain Leadership Forum 2015. 

“Dejar de estar centrado en los problemas y comenzar a buscar las oportunidades”
Prof. Joseph F. Paris Jr.

“La cadena de suministro debe transformarse en segmentada, sostenible, ágil, relevante y capaz”
Jochen Grosspietsch

“Customer Supply Chain”, se ha de definir como una cultura “Customer Centric”, con planes acordados con los clientes, métricas alineadas y visión necesariamente WIN-WIN”
Josep Ragull

“Los principios Lean se pueden aplicar para mejorar la experiencia del cliente”
Daniel T. Jones

“Social Media puede hacer o romper tu carrera. Hay que tener el control”
Dra. Terri Griffith

“Estamos en la profesión adecuada en el momento adecuado”
Rick Blasgen

Captura296Barcelona, 18 de Mayo de 2014.

El pasado 14 de Mayo y organizado por CSCMP Spain se celebró el 3rd Supply Chain Leadership Forum, que en esta ocasión tenía como eje principal: “Driving Excellence in Global Markets with Aligned Supply Chains”.

Esta tercera edición reunió a más de 150 directivos y profesionales de la cadena de suministro, que representaban a más de 90 compañías líderes mundiales en más de 25 mercados distintos. Contó con presencia de profesionales de 10 países, entre ellos Andorra, Alemania, Estados Unidos, Holanda, Italia, Noruega y Reino Unido, y dado su carácter internacional, el evento se desarrolló íntegramente en inglés.

Cabe destacar la presencia del máximo responsable global del Council of Supply Chain Management Professionals, su Presidente y CEO Rick Blasgen, quién pronunció las palabras que cerraron el evento.

El fórum contó con el apoyo como sponsors de DHL, GrupoUno CTC, Ingenico Group, ASM, EAE, ToolsGroup, SEUR y Michael Page, y la participación de muchas de sus direcciones representando a sus respectivas compañías.

Pam Schereibenreif– Directora Member Services & Roundtables CSCMP, presentó y dio la bienvenida al fórum a los más de 150 profesionales, dando algunos datos: El CSCMP (Council of Supply Chain Management Professionals) fue fundado en 1963 y es la asociación profesional a nivel mundial por excelencia dedicada a la promoción y difusión de la investigación y el conocimiento sobre la gestión de la cadena de suministro presente en 68 países y organizada en Roundtables (10 en Europa) que da servicio a más de 64.147profesionales a nivel global, miembros y no miembros y la importancia de la certificación “Get SCPro™ certified” reconocida a nivel mundial. Así mismo Pam agradeció a la RoundTable de España (www.cscmpspain.org) el esfuerzo en la organización de este tercer fórum.

La jornada se inició con la intervención de Joseph Paris sobre “The Operational Excellence Enterpirse Readiness Model”. Paris, habló de las diferentes fases de evolución de un proyecto, tanto a nivel personal como estratégico, llegando a la conclusión que todo cambio o proyecto se puede llevar a cabo sólo si la persona que debe realizarlo acepta personalmente dicho cambio. Paris remarcó asimismo que todos los modelos existentes para realizar un proyecto son válidos, aunque cada uno de ellos solo sirve para lograr un objetivo específico, y debe ser compartido y puesto en común con todos los miembros del mismo equipo de trabajo.

Captura295Seguidamente, fue el momento de una interesante conferencia de la mano de Jochen Grosspietsch (Partner Mckinsey & Co) sobre tendencias y evolución de la SCM hasta el 2020. Habló de las dificultades de prever el futuro, de su evolución independiente del pasado, de las 8 tecnologías clave que pueden impactar la SCM de la superpoblación y el crecimiento de las llamadas “Megacities”.

Grosspietsch recalcó la necesidad de la SCM de transformarse en segmentada, sostenible, ágil, relevante y capaz, y que debe desarrollar los procesos de customización para adecuarse al valor requerido por los clientes.

Destacó asimismo que únicamente el 26% de compañías tienen la función de SC en sus equipos “board” directivos, y considerando que la cadena de suministro es la nueva estrategia y es la ventaja competitiva para muchas industrias, hará que esta cifra vaya aumentando en los próximos años.

A continuación, Josep Ragull (de Diageo) presentó su caso sobre “Customer Supply Chain”, definiendo objetivos como una cultura “Customer Centric”, planes acordados con los clientes, métricas alineadas, visión necesariamente WIN-WIN.

“En un mercado competitivo, las marcas deben centrarse en los clientes, y las empresas están rediseñando sus cadenas de suministro con la alineación de las divisiones dentro de la empresa (planificación, fabricación, S&OP) como una estrategia de mejora, basado en el objetivo principal, el cliente”

El Profesor. Daniel T. Jones de la Lean Enterprise Academy trató de la actual aplicación de la filosofía “Lean” en varios sectores y empresas tan dispares como Amazon, tiendas de alimentación hasta Hospitales.

Para Jones, el desafío es entender cuál es la petición del cliente y lo que puedo hacer para llenar el vacío. Las organizaciones de mando verticales son activos heredados inflexibles, el futuro son sistemas modulares y plataformas universalmente accesibles que permitan la transparencia horizontal: “estamos en la era de las cadenas de suministro de respuesta rápida. El futuro está tanto en las plataformas digitales, como las redes sociales que permitirán a las empresas conocer a sus clientes, recomendar y predecir sus necesidades. El futuro está en las plataformas modulares universalmente accesibles, lo que permitirá a la transparencia horizontal”. En su opinión, el factor clave de éxito para la implementación completa es el compromiso de la alta dirección”

Por la tarde se realizaron dos mesas redondas (roundtable) con varios invitados en cada una de ellas, la primera na sobre el transporte y distribución y la segunda sobre los dos temas que durante el día fueron votando los asistentes al Fórum como los que más les interesaban que se debatieran.

La primera mesa redonda moderada por Andrés Cortijos General Manager & Value Chain Director de Grupo Confectionary Holding y con la participación de Guillermo Oliva Supply Chain Executive y profesor de la EAE Business School, Benjamín Calzón General Director de SEUR GeoPost, Graham Bestn CEO de Best y Sara Domingo young professional en Valeo.

En ella se discutió sobre el Transporte internacional y su elevado coste como barrera al desarrollo del ecommerce, debiendo trabajar para que se iguale con al transporte nacional, más fácil y barato y gestionado en el idioma local.

Se compartieron algunas ideas como:

  • Incremento de requerimientos de los clientes para las entregas de e-commerce que fuerza innovación continua en el sector
  • Particularidad de las devoluciones en e-commerce, con importante reto antes las devoluciones de ámbito internacional
  • La innovación con doble lectura, innovación propiamente dicha con su componente de visionarios y la innovación como implantación de proyectos
  • Innovación y cambio, gestionados y empujados por las personas, como factor crítico de éxito

En la penúltima ponencia, la Dr. Terri Griffith (Universidad Santa Clara, USA), experta internacional en “social media” y autora del libro “The Plugged-in Manager” impartió una muy interesante charla sobre el uso de la redes sociales y su impacto en el desarrollo de las carreras, recomendando de tener el control de las mismas, ya que aunque no queramos todos los profesionales estamos en las redes y estas pueden “hacernos o rompernos” la carrera profesional.

Captura297
Mesa Final, de izquierda a derecha: Rick Blasgen (CSCMP), María Padilla (Apple), Daniel T. Jones, Joseph Paris Jr. Y Miquel Serracanta (CSCMP Spain).

En la mesa final, moderada por Miquel Serracanta (CSCMP European Regional Advisor & Spain Roundtable President), contó con con la participación de Rick Blasgen Presidente y CEO de CSCMP, Daniel T. Jones, Joseph Paris Jr. y María Padilla (Global Supply Management de APPLE Inc)

Se discutieron temas clave como:

  • El liderazgo como la capacidad de delegar
  • Lo más lento de cambiar es la forma de pensar de los empleados
  • Los Amateurs habla de estrategia, mientras los expertos hablan de SCM
  • El cambio significa que hay que agregar valor o mejorar algo
  • La tecnología debe servir a la personas, y nunca al contrario

Durante todas las intervenciones y a través de un sistema votación interactiva, los participantes pudieron ir dado su opinión a las preguntas planteadas por los ponentes. Al finalizar, se realizó un “Final challenge”, donde los más rápidos en responder a las preguntas que se plantearon de manera correcta, recibieron diversos premios, entre ellos un año de suscripción como “member”, una invitación para asistir al fórum de 2016. Y el gran premio final, una entrada a la conferencia anual del CSCMP en San Diego el próximo mes de septiembre.

Miquel Serracanta, presidente de CSCMP Spain, y todo los miembros del Cabinet de la RoundTable de España, reconocieron sentirse muy halagados con la respuesta de los asistentes y se emplazó a los asistentes a la próxima cita anual el 4rd Supply Chain Leadership Forum el 12 de mayo de 2016 de la que ya se ha convertido, sin duda, en una cita de referencia en el calendario de eventos para los profesionales y directivos de la Cadena de Suministro en Europa.

Acerca de CSCMP Spain

El Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) es una asociación no lucrativa de profesionales de Supply Chain desde hace más de 50 años. Nacida en EEUU tiene presencia en los cinco continentes (68 países) y se organiza en Round Tables (10 en Europa). Se dedica a la promoción y difusión de la investigación y el intercambio de conocimiento sobre la gestión de la cadena de suministro. Cuenta con más de 9.000 miembros y es la 1ª Asociación Mundial de Profesionales de la Cadena de Suministro.

La CSCMP Spain Roundtable del fue re-establecida en Mayo de 2010, como un lugar para compartir diálogo, conocimiento e ideas de los profesionales de la Cadena de Suministro de nuestro país, en conexión con el resto del mundo. Actualmente está dirigida por un Cabinet/Board de 11 profesionales que tienen como característica común su pasión por la Supply Chain y el espíritu del CSCMP. Colabora de forma activa con las principales escuelas de negocio nacionales como complemento a la misión de professional education and career enhancement, uno de los pilares de la filosofía de CSCMP. Algunos de los líderes de pensamiento en Supply Chain que ya han compartido su experiencia en CSCMP Spain son David Simchi-Levi, John Gattorna, Yossi Sheffi, Martin Christopher, Michel T.Seng y Lora Cecere.

Captura298
Grupo Cabinet CSCMS Spain y Speakers

 

Contacto

Captura228María Ballesteros maria.ballesteros@cscmpspain.org
General: contact@cscmpspain.org
Más información
Website: www.cscmpspain.org
LinkedIn: CSCMP Spain Roundtable
Twitter: @CSCMPspainRT

MeetLogistics
Somos un grupo de profesionales de la Logística y del Marketing Digital que cree en la divulgación libre del conocimiento como fórmula de crecimiento personal y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *