Noticias

Aplicación sobre las enmiendas al Convenio SOLAS

Dentro de los talleres formativos organizados por la CEOE (Cepyme Guadalajara), se ha presentado la Jornada “Aplicación sobre las enmiendas al Convenio SOLAS “. El presentación ha sido llevada a cabo por Cristina Peña Andrés, Directora de Logística y Administración de Ventas de COX GOMYL y experta en Comercio Internacional.

Cristina Peña es autora de Manual de Transporte para el Comercio Internacional (Ed. MARGE BOOKS 2016) y Coautora de Crédito Documentario. Guía para el éxito en su gestión (Ed. MARGE BOOKS 2015)

En esta Jornada, se analizó junto a los asistentes todas las modificaciones que se han realizado en este convenio y cuales son las puntos críticos que más van a afectar a los exportadores. Estos fueron los principales puntos tratados:

  1. ¿Qué es SOLAS?
  2. ¿Qué nuevas enmiendas al Convenio Solas se han publicado?
  3. ¿Qué es el peso verificado VGM?
  4. ¿Cómo se obtiene el peso verificado?
  5. ¿Qué tarifas existen por el pesaje?
  6. Objeciones al método 1 de pesaje.
  7. Objeciones al método 2 de pesaje.
  8. Puntos clave para el exportador:
    •  Antecedentes.
    • Momento del suministro del peso verificado.
    • Declaración de peso verificado.
  9. Puntos sin resolver para el exportador
    • La tolerancia.
    • La regla Incoterm asociada al nuevo coste.
  10. Puesta en común.

Hizo un repaso punto por punto en el que con ejemplos prácticos y la participación activa de todos los asistentes, quedó patente la necesidad de adaptarse a este nueva normativa cuanto antes

Esta nueva enmienda viene a dar respuesta a un problema que puede ser de graves consecuencias. Cuando hablamos de buques que pueden transportar miles de contenedores, un “desajuste” en el peso real de la carga puede ser motivo de accidentes muy graves en los buques, perjuicio que se traslada a toda empresa que tenga mercancía en un buque siniestrado por esta causa.

Esta enmienda va a obligar en poco tiempo a todas las empresas que realicen exportaciones a modificar su sistema de pesado y a actualizar su ERP o SGA para obtener información exacta del peso de sus expediciones al exterior. Ya no sirve una aproximación si no queremos tener imprevistos a su llegada a la terminal.

No hay que olvidar que el responsable de la estiba en el contenedor es el expedidor (shipper), por lo que no habrá excusas ni forma de endosar la responsabilidad a terceros. Por lo que un conocimiento de esta normativa por parte de toda empresa que realice exportaciones es esencial.

Fuentes de información: Cristina Peña Andrés y Anexo Cuestiones Prácticas Aplicación de las Enmiendas al Convenio SOLAS(VGM) (Marge Books)

Cristina PeñaCristina Peña Andrés (Madrid, 1977)
Ingeniero Superior Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA International por la Universidad Mará Cristina de El Escorial. Actualmente es Directora de Logística y Administración de Ventas en COX GOMYL. Al mismo tiempo es profesora en la Fundación ICIL e imparte numerosos cursos y ponencias sobre Comercio Exterior. Es autora del libro Manual de Transporte para el comercio internacional y Coautora de Crédito documentario. Guía para el éxito en su gestión.

MeetLogistics
Somos un grupo de profesionales de la Logística y del Marketing Digital que cree en la divulgación libre del conocimiento como fórmula de crecimiento personal y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *