Noticias

MeetLogistics. Proyecto FREVUE de Logística urbana con vehículos eléctricos en Ayuntamiento de Madrid.

Invitados por el ayuntamiento de Madrid,  MeetLogistics asistió el pasado día 28 de Noviembre en las instalaciones del antiguo mercado de frutas y verduras de la plaza de Legazpi a un acto de seguimiento del proyecto FREVUE de uso de vehículos eléctricos para el reparto.

FREVUE (Freight Electric Vehicles in Urban Europe), es un proyecto de logística urbana con vehículos eléctricos que surge como una iniciativa de la Comisión europea y que además de la ciudad de Madrid participan en el mismo las ciudades de Londres, Oslo, Estocolmo, Milán, Lisboa, Amsterdam y Rotterdam.

Forma parte de las iniciativas europeas para combatir la contaminación en las grandes ciudades y de esta forma conseguir los objetivos medioambientales en la UE.

El proyecto iniciado el pasado mes de Febrero de 2014 en Madrid cuenta con la participación del Ayuntamiento que cede durante un par de años el espacio y también con las firmas siguientes:SEUR, TNT, Calidad Pascual y el Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), como colaboradores y Renault, IVECO, y Mercedes Benz como proveedores de los vehículos eléctricos. La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) participa como tercera parte asociada dependiente del Ayunta­miento de Madrid aportando asistencia técnica y ayudando con la coordinación para el proyecto. La adecuación de la infraestructura necesaria como son las estaciones de recarga ha sido realizada por la empresa española IBIL.

Captura97

El proyecto, cuenta con un presupuesto de casi un millón de eu­ros. La UE  aporta más del 50 por ciento, y el resto llega de los socios españoles y el Ayuntamiento. En la actualidad los operadores logísticos que están como partners del proyecto tienen a su disposición 4 vehículos eléctricos comerciales de distintas tipologías para la distribución de sus mercancías.El objetivo por parte del Ayuntamiento de Madrid ha sido el de fijar un centro de consolidación (micro plataformas logísticas)  pero no de almacenamiento en un punto estratégico de la ciudad como es la plaza de Legazpi de la capital para desde allí proceder a realizar la distribución de mercancías de las tres empresas mencionadas por medio de vehículos eléctricos a zonas específicas de los alrededores. El proceso es llevar la mercancía hacia este punto en vehículos convencionales, trasladar la mercancía a los vehículos eléctricos preparados para este fin y proceder de este modo a su distribución.

De igual forma y en proceso inverso aquellos otros pedidos retornados vuelven hacia el punto de consolidación y son trasladados hacia vehículos convencionales que los devuelven a los puntos de almacenamiento de dichas compañías.

Durante todo este proceso y a través de toda la información recogida por medio de dispositivos que monitorizan la información más relevante, el objetivo final es poder extraer las mejores referencias posibles para el proyecto. En esta labor, el centro tecnológico ITENE colabora con  una herramienta de gestión de flotas con dispositivos embarcados en los vehículos eléctricos. De esta forma y en tiempo real se consiguen datos de las operaciones y sus costes asociados junto con el  seguimiento de rutas y datos de recarga de los vehículos.

Siguiendo la normativa marco seguida para analizar el proyecto FREVUE, los aspectos básicos que deben ser seguidos de forma conjunta por las ciudades participantes se encuentran recogidos en el documento : FREVUE D1.1 Central Assessment Framework

Resumen de los apartados básicos indicados en el informe como datos requeridos:

  1. Monitorización de los datos que aporta el vehículo.
  2. Datos provenientes de los sistemas de gestión de transportes o de dispositivos puestos en el propio vehículo.
  3. Datos referidos al lugar o infraestructura donde carga el vehículo.
  4. Datos referidos al modelo de negocio:
    • datos de coste de los vehículos eléctricos en comparación con los convencionales.
    • datos de operaciones logísticas
    • datos del contexto en el que se producen las acciones logísticas como políticas de transporte, regulaciones, etc..
  5. Informes por los diferentes agentes que participan en el proyecto en las diferentes ciudades.
  6. Estadísticas y modelos de simulación de tráficos.
  7. Cuantificación de los sistemas en términos monetarios.

Las compañías que forman parte del proyecto: TNT, Pascual y Seur  son firmas que sus políticas de compromiso con el medio ambiente las tienen fijadas en sus estrategias empresariales de movilidad sostenible a corto y medio plazo con una reducción de emisiones de CO2.

Captura98

Calidad Pascual está ya trabajando en dos proyectos pilotos similares en Barcelona y uno en Málaga debido al éxito de Madrid. TNT, reconoce el ahorro en transporte que supone esta gestión de distribución y por parte de Seur con una flota eléctrica presenta ya en once ciudades españolas quiere introducir un nuevo vehículo en el marco del proyecto FREVUE.

Como valores añadidos al proyecto se piensa en los nuevos desarrollos de negocios con soluciones tecnológicas innovadoras manteniendo iniciativas y contrastando experiencias con el resto de las ciudades que forman parte del proyecto.

Si hacemos referencia a los proyectos en los que la ciudad de Madrid ha participado y participa además del proyecto FREVUE con el objetivo del desarrollo de la movilidad eléctrica en ámbitos urbanos. Podemos mencionar los siguientes:

EVUE: Proyecto europeo del programa Urbact II finalizado en 2012 en el que participaron, además de Madrid, las ciudades de Londres, Estocolmo, Oslo, Lisboa, Frankfurt, Beja (Portugal), Suceava (Rumanía) y Katowice (Polonia). El objetivo fue el desarrollo de la movilidad eléctrica en dichas ciudades y el intercambio de conocimiento en función del trabajo en red.

MADEVEl proyecto MADEV (Madrid Electric Vehicle) se enmarca en el programa ELENA del Banco Europeo de Inversiones, BEI, para la promoción de la eficiencia energética en el transporte urbano a través del vehículo eléctrico

GREEN eMOTION Dentro de la iniciativa Green Cars puesta en marcha en el contexto del Plan Europeo de Recuperación Económica, y con el fin de apoyar la investigación y el desarrollo de soluciones de transporte a partir de fuentes de energía renovables y no contaminantes, el proyecto Green Emotion ha sido el seleccionado para permitir un despliegue masivo de la electromovilidad en Europa, siendo uno de los proyectos más relevantes sobre movilidad eléctrica puesto en marcha por la Comisión Europea. Madrid participa como ciudad demostradora.

NOTA: Incentivos de la ciudad de Madrid al vehículo eléctrico.

MeetLogistics
Somos un grupo de profesionales de la Logística y del Marketing Digital que cree en la divulgación libre del conocimiento como fórmula de crecimiento personal y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *