Noticias

MeetLogistics en la primera edición de UBICALOG para participar y narrar lo acontecido.

MeetLogistics ha estado presente en el día de hoy 28 Octubre de 2014 en las primeras jornadas del foro UBICALOG que se ha desarrollado en la Bolsa de Madrid con el objetivo de participar en la mesa de discusión y narrar lo acontecido.

Dicha jornada se ha inaugurado por parte de Xavier Juncosa, director general de DSV Solutions Spain y Guillermo Leal, director general de ATB y presidente de ADFB. (Asociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolage).

El acto, tras la inauguración,  se ha iniciado con una exposición presentada por Juan José Montiel CEO de Altius , empresa de Consultoría Logística y Formación sobre “La gestión de la logística inversa. Problemática y costes asociados.”

La exposición ha recogido diferentes aspectos de la logística inversa y se ha estructurado bajo los epígrafes siguientes:

  1. Definición de logística inversa: Variadas definiciones para fijar una descripción del significado de la logística inversa pero con un denominador común que  confluye con el objetivo de recuperar el máximo valor del producto o asegurar su correcta eliminación.
  2. Actividades de la logística inversa: Relación de distintos procesos que conducen a este flujo inverso de productos como son: ajuste de stocks, políticas comerciales, caducidades, obsolescencia, roturas, artículos defectuosos, embalajes reciclables, medio ambiente etc..
  3. Proceso devoluciones: Protocolos de actuación desde la recepción del producto devuelto, categorizando la situación o estatus del producto para inventariar o no, enviar al reciclaje e incluso buscar canales de distribución alternativos.
  4. Logística inversa como herramienta estratégica: Como una oportunidad de mejora en los procesos de integración logísticos y no como un lastre continuo.
  5. Desafíos de la logística inversa: Analizar la predicción de recursos,  establecer procedimientos adecuados, integrar el flujo inverso en el principal y verlo como un todo, eliminar retardos en la gestión interna, negociación de intercambios internaciones intra o extracomunitarios, (Ecommerce.)
  6. Evaluar costes asociados: Análisis de los diferentes costes, por transporte, almacén, administración, evaluación del valor recuperado del producto si lo hubiera, costes de reciclado y destrucción.
  7. Mejorar la logística inversa: Analizar la logística verde, la ecoeficiencia y considerar las 4R o propuestas de valor, a saber: reducir, reutilizar, reciclar a través del diseño adecuado o con el denominado “infociclaje” (preveer en el diseño del producto su posterior reciclaje) y por último el regular con normas adecuadas.
  8. Diseño para el reciclaje: Máxima eficiencia y eficacia en el diseño.
  9. Medidas de madurez de la logística inversa: Implantar KPI a través de recomendaciones de normas ISO por ejemplo la 14001.

A continuación de esta exposición y por parte de Noemi Belenguer directora general de Vogel´s empresa holandesa de equipamientos y soportes de audio y video para consumidores y empresas con presencia en España y Portugal y con su logística externalizada con DSV ha analizado su casuística particular de la logística inversa en su empresa y sus proyectos de mejora. En este sentido, Noemi  ha hecho hincapié en dos aspectos fundamentalmente, por un lado mejorar la recogida del producto y hacer que sus vendedores sean gestores de cuentas que inculquen a sus clientes procedimientos y actuaciones en las devoluciones de producto. En su empresa el impacto económico de las devoluciones de producto  no es muy significativo pero si lo son todas las tareas administrativas y de gestión y los tiempos asociados a las mismas. Un hecho también muy significativo a  destacar es que su empresa en Holanda no gestiona devoluciones sólo lo hacen de forma local fuera del país.

Por último y para cerrar este primer foro de UBICALOG se ha celebrado un encuentro y mesa de discusión con todos los presentes en este acto moderada por Juan José Montiel CEO de Altius y con los invitados siguientes:

  • Pedro Gil Barea, Logistic Manager en Bricor.
  • Luís Herrero, Organization, IT and Supply Chain Director Leroy Merlin.
  • Carlos del Piñal, General Manager Spain and Portugal Husqvarna.
  • Noemí Belenguer, Directora General de Vogel´s España.
  • Raúl Montoro Rodríguez, Business Manager BES-Consumer Iberia, Bayer CropScience

En resumen se han contemplado ideas como:

  1. Necesidad de más y más información entre todos los actores que participan en los procesos de logística inversa.
  2. Sistemas de información que vinculen al máximo los nodos que intervienen en los procesos de logística inversa.
  3. Integración de los procesos logísticos. La logística es un hecho más del flujo logístico y como tal debe ser analizado y resuelto.
  4. La actitud de las personas es clave pero también los procedimientos y protocolos de actuación en logística inversa siempre son mejorables.

Agradecer y felicitar a los organizadores de este evento que han estado al nivel de las expectativas generadas y esperar con agrado la próxima edición de UBICALOG prevista para dentro de un año.

Muchas gracias a tod@s

Equipo de contenidos MeetLogistics

info@meetlogistics.com

Somos un grupo de profesionales de la Logística y del Marketing Digital que cree en la divulgación libre del conocimiento como fórmula de crecimiento personal y profesional.