Noticias

El Congreso de Innovación Logística debate las últimas tendencias de Logística y Supply Chain

Más de 200 profesionales del sector llenaron el Auditorio de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, en el que se dieron cita expertos de empresas como Airbus, Uber, Novartis, FNAC, Yves Rocher, Campofrío, UNOde50, Neck & Neck, Gruppo Campari o Viajes El Corte Inglés. 

El Congreso de Innovación Logística es una iniciativa de Slimstock coorganizada con ICIL y Universidad Abat Oliba CEU

El pasado 4 de octubre, el Auditorio de la Fundación Universitaria San Pablo CEU de Madrid se quedó sin plazas para acoger una nueva edición del Congreso de Innovación Logística: Más de 200 profesionales de Logística y Cadena de Suministro, entre Directores Generales y Directivos de las áreas de Logística, Operaciones, Finanzas, Compras, Planificación y Aprovisionamiento, tomaron parte de una jornada en la que se analizaron las últimas tendencias de innovación en materia de Logística.

La selección de ponentes, así como relevancia de los asuntos tratados y la alta participación del público, fueron algunos de los aspectos determinantes en el rotundo éxito del evento. Y es que el programa contó con la participación de expertos de empresas como Airbus, Uber, Novartis, FNAC, Yves Rocher, Campofrío, UNOde50, Neck & Neck, Slimstock, Gruppo Campari o Viajes El Corte Inglés (entre otras), que fueron en gran medida, la clave del éxito.

El valor del dato, el establecimiento de prioridades, la importancia de la colaboración interna y externa, la definición de estrategia o el salto sin miedo a la inteligencia artificial, son algunas de las conclusiones que se extraen del Congreso. Incluimos a continuación, en palabras textuales de sus protagonistas,
algunas de las declaraciones más destacadas:

Luis Miguel del Saz – Head of Digital Transformation Ordering & Logistics PZ de Airbus 

“Es muy importante ser consciente del valor del dato, así como disponer de aplicaciones que te permitan generar valor con esa información y tomar decisiones. La Supply Chain y la Logística han dado un gran salto gracias a la digitalización y hay que aprovecharlo”.

Juan Galiardo – Director de Uber en España

“Yo diría que el principal error que cometen las empresas es intentar innovar en todos los frentes y enfocarse en todos los frentes. Creo que importante tener claro cuáles son tus prioridades y enfocarte 100% en ellas, estableciendo para ello acuerdos o alianzas con otras empresas”.

Stéphane Morel, Head of Procurement Capabilities & Change Management de Novartis

“Una recomendación que yo daría es definir el reto que nos une. Cuando hablamos de Compras y Supply Chain yo veo que tenemos el mismo reto: nuestra ocupación es ligar las necesidades optimizadas del negocio con las capacidades reales de los proveedores. Cuando hacemos esta conexión de forma correcta, realmente contribuimos a la estrategia competitiva de la empresa”.

Alessandra Croce – Demand and Supply Chain Manager de Gruppo Campari

“Uno de los grandes errores que cometen las empresas al plantear un proceso de S&OP es la falta de sponsor. Si el CEO de la empresa, y digo el CEO no uno cualquiera, no es sponsor del proceso, es muy complicado que todas las partes de la empresa se muevan hacia la consecución de un mismo objetivo. Y esto es algo que he visto muchas veces en diferentes empresas”.

Edt Goris – Director General Slimstock España

“Una cuestión clave para que las empresas sean competitivas en el mercado actual es gestionar el portfolio de productos con máxima eficiencia. Esta es una tarea compleja que requiere determinar procesos, reglas específicas y los KPIs necesarios para que cada artículo se comporte de forma óptima en las distintas fases de su ciclo de vida, pero es vital para el éxito de la empresa”.

Mario Hernández – Data Science de Neck&Neck

“Hay una frase que me gusta mucho de Mario Andretti, piloto de Fórmula 1, que dice lo siguiente: Si tenemos la sensación de que todo está bajo control, seguramente es que no vamos lo suficientemente deprisa. Yo diría que esto es lo que debemos hacer, tener esa sensación de vértigo, porque todo lo que tiene que ver con transformación digital requiere otra velocidad y otra forma de hacer las cosas”.

Bertrand Renault – Director de Supply Chain de FNAC

“Un error que he detectado en el terreno de la omnicanalidad es que nos centramos mucho en aspectos tecnológicos y relativos al E-Commerce. Sin embargo, donde tenemos que centrarnos principalmente es en la tienda, en el punto de venta. Creo que es importante adaptar el punto de ventar para que sea capaz de dar soporte a lo que llamamos los flujos omnicanal”.

Carlos Bort – Co-Founder & Data Scientist de xplore.ai

“Mi recomendación en lo relativo a innovación en Big Data, Machine Learning e Inteligencia Artificial es empezar ya. Las empresas que empiecen innovando en estas áreas por necesidad irán muy por detrás de sus competidores y será mucho más probable que perezcan en el futuro”.

VER GALERIA DE FOTOS DEL CONGRESO

MeetLogistics
Somos un grupo de profesionales de la Logística y del Marketing Digital que cree en la divulgación libre del conocimiento como fórmula de crecimiento personal y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *